El Comité de Entrenadores de la Real Federación Galega de Fútbol organizó la ‘II Jornada de Actualización y Reciclaje’, y una de sus mesas estuvo dedicada a la psicología en el mundo del fútbol. Pep Marí, licenciado en psicología y especializado en su rama deportiva, fue uno de sus ponentes más destacados. A través de sus intervenciones, dibujó cuál es el papel de lo mental en el fútbol actual. Y, cómo no podía ser de otra manera, es mucho más fundamental de lo que se cree. «No podemos decir que gracias al aspecto mental vamos a ganar el partido, pero igual, por culpa de ello, no ganamos partidos que hubiéramos podido ganar. Tiene tanta importancia como los otros factores que participan en el rendimiento: físico, técnico, táctico y psicológico», explica.
La psicología detrás del liderazgo de los jóvenes en el vestuario
🧠 La importancia de la psicología deportiva en los vestuarios, según Pep Marí
Esa trascendencia de lo mental no ha pasado desapercibida para los clubes. Cada vez es más común la figura del psicólogo deportivo en los cuerpos técnicos, y Pep Marí lo defiende a capa y espada. Su papel en los banquillos es la de ayudar a que los buenos jugadores sean «buenos competidores», según lo que explicó. «Podemos aportar bastante en su aprendizaje y en su forma de afrontar los partidos», añadió a su intervención. Además, ese apoyo a los futbolistas sirve para los entrenadores. Con un buen psicólogo deportivo al lado, los mensajes del técnico pueden calar más y mejor. Todos ganan con su presencia.
Su ayuda en el vestuario se reduce a cuatro puntos. Para Pep Marí, el entrenador y el equipo no se pueden disociar de su entorno y la psicología del grupo. Son capas de profundidad que antaño se ignoraban, y que ahora han cobrado una importancia extrema. Ahí es donde está el reto del psicólogo deportivo, ya que debe conjugar todos estos elementos. Si logran coexistir, el éxito del grupo estará mucho más cerca.