Onana - guantes - Manchester United
Espacio salud

¿Por qué los porteros utilizan vaselina en los guantes?

André Onana, portero del Manchester United, dejó una imagen curiosa en el partido de los red devils ante el Liverpool de la Premier League. El camerunés se untó vaselina en los guantes. Inmediatamente, una pregunta vino a la cabeza de la gente: ¿por qué lo hace? En un primer momento, la lógica puede llevar a alguien a pensar que utilizar este método es contraproducente, ya que la vaselina hace que las cosas se pongan más resbaladizas. Así que para un portero sería todo un problema. Sin embargo, en este caso, tiene un efecto contrario.

La «moda» de las espinilleras pequeñas: ¿manía o utilidad?

🤔 ¿Para qué sirve la vaselina en unos guantes de portero?

Tiene poco sentido común mezclar los efectos lubricantes de la vaselina con unos guantes de portero, que su función en parar pelotas y que no se le resbalen entre las manos. Los guantes profesionales están hechos con látex, un material poroso. Con el tiempo, cuando la palma del guante se rompe, permite que la suciedad y el agua inunden el látex y el guante termina por perder su excelente agarre. Lo que hace la vaselina es hidratar el látex de los guantes y al mismo tiempo actuar como repelente del agua y la suciedad que cubren el guante, permitiendo que el látex haga el trabajo para el que está diseñado: agarrar la pelota.

Onana - Manchester United - vaselina

André Onana, portero del Manchester United.

A nivel profesional, el campo se riega antes de cada entrenamiento y partido, lo que a menudo hace que el balón que los porteros intentan atrapar esté increíblemente resbaladizo. Cuando además llueve a cántaros, a veces puede parecer una tarea casi imposible coger la pelota, incluso con los mejores guantes de látex del mercado. Es en ese instante cuando entra en acción la vaselina. En estos escenarios húmedos sirve como loción adherente. Aunque el uso de este material también hace que los guantes se desgasten antes. Aunque eso no es un problema para los porteros profesionales.

😉 Una cuestión de confianza

Este método es curioso, pero no es la panacea. André Onana, Manuel Neuer, Stephan Andersen, Andries Noppert, Jordan Pickford o Claudio Bravo son algunos de los porteros a los que se les ha visto utilizar esta técnica. Incluso en algunos casos se ha untado el poste para tener la vaselina a mano más fácilmente. Habrá más que hayan probado este recurso, pero no es un complemento extremadamente popular. Es más una cuestión de confianza. El papel mental es fundamental en el desempeño de un guardameta. El hecho de atrapar sin complicaciones los primeros balones es diferencial para tener una gran actuación. Por el contrario, si se generan dudas, puede ser desastroso para el devenir del choque.

El yoga, la última moda de los futbolistas para rendir mejor en el campo

Aunque Onana utilizó abiertamente la vaselina en el duelo ante el Liverpool no pudo evitar los goles de Luis Díaz y Mohamed Salah. Sin embargo, el camerunés registró seis paradas contra los reds, vitales para que el equipo de Erik ten Hag sumase un punto en el clásico inglés (2-2). La vaselina también se utiliza en otras disciplinas deportivas como en el atletismo, ciclismo, natación, triatlón o sky para evitar tener fricción con la ropa o la piel, especialmente.

Ir al contenido