Croatia v Brazil: Quarter Final - FIFA World Cup Qatar 2022
🚑​ Espacio salud

La psicología: entrenar la mente como clave para llegar al éxito

La vida es una larga línea temporal marcada por decenas de experiencias que suceden con el paso de los años. Vivencias que se relacionan con la montaña rusa emocional. En función de la personalidad de cada individuo y del hecho en concreto, las emociones que pueden desencadenarse son múltiples. Como en una escala de colores, en un extremo tenemos las buenas y, en el otro, las malas. Pero entre medias habitan muchas tonalidades. Saber gestionar eficazmente todas las impresiones a las que nos enfrentamos día a día marcará el recorrido de la estabilidad.

La psicología estudia y analiza la conducta y los procesos mentales de los individuos y de los grupos humanos. Intenta comprender el funcionamiento del cerebro. La psicología está cada vez más extendida en nuestra sociedad y hace varios años que también se ha instaurado en el deporte. Ya es habitual la figura del profesional de la psicología en el cuerpo técnico de un equipo o en el entorno de un atleta.

En la vida de un deportista, tener herramientas para afrontar los estímulos a los que está expuesto es trascendental. Tanto, que puede marcar una carrera. Alejo García-Naveira es el coordinador de la Sección de Psicología del Deporte del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y explica a Legal Sport la importancia de esta ciencia en el deporte.

😰 El estrés, la ansiedad o la depresión… no son buenas compañías

Como espectadores solo vemos al deportista en acción. Cientos de cámaras que nos muestran en alta definición el desempeño de los atletas en sus respectivas disciplinas. Solo a partir de lo que ven nuestros ojos dictamos sentencia. Pero… ¿qué hay detrás de las cámaras? Aquí la labor de un/a psicólogo/a es fundamental. «Hay que tener presente las diferentes circunstancias deportivas y familiares o que hace poco salimos del COVID-19. Todo esto puede hacer que sea muy necesario realizar una labor preventiva, de seguimiento e intervención sobre la salud mental», explica Alejo.

Leo Messi, tras una acción del Mundial de Catar (Getty Images)

Con un ritmo de competición cada vez más exigente, tanto de partidos como de resultados, las sombras de la ansiedad o el estrés aparecen. Factores que pueden alterar el rendimiento de un deportista. El psicólogo define que «hay una relación negativa entre ciertos estados emocionales como la ansiedad, el estrés y la depresión con el rendimiento deportivo. Por ello, hay que cuidar la salud mental de los deportistas, entrenadores y resto de integrantes del equipo».

❤️‍🔥 Aprender a gestionar los malos momentos

En el deporte y en la vida, no alcanzar las metas marcadas tiene una connotación negativa. Una eliminación como la de España ante Marruecos o la de Brasil ante Croacia en los penaltis del Mundial, una acción fallada, un error individual o una lesión. En la Copa del Mundo de Catar hay muchos ejemplos de inoportunas alteraciones anímicas, varapalos duros de digerir: «Es una faena. Por la importancia de la cita, el impacto es considerable. Hay que pasar por un período de duelo, con diferentes etapas a superar, como la negación de lo sucedido, la ira, la depresión… hasta llegar a la aceptación, pudiendo tardar entre 1 y 3 meses según el caso», detalla García-Naveira.

En este punto, el experto remarca que «el acompañamiento emocional, el apoyo de los más cercanos, la autogestión emocional y el afrontamiento de las etapas del duelo son básicos para una recuperación eficaz». Para Alejo, un buen mecanismo para superar golpes anímicos es el de intentar ver el conflicto desde puntos de vista distintos: «Puede ser una gran oportunidad para aprender y seguir creciendo como jugador, analizar qué le ha faltado y en qué puede mejorar en un futuro. Mientras tanto, a focalizar en nuevas metas y retos a conquistar. Mirar hacia adelante».

🥶 Phelps, Biles, Osaka… cuando la mente bloquea tu cuerpo

Recientemente, los propios protagonistas del deporte han sido los primeros en hablar de sus problemas mentales y cómo estos han tenido influencia en momentos de sus carreras deportivas. Michael Phelps, el nadador con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos, ha hablado con franqueza sobre su lucha con la depresión. «Había una parte de mí que no quería estar viva. No quería ver a un terapeuta al principio, pero comencé a darme cuenta de que me encontraba mejor y estaba más saludable», reconoció en una entrevista.

Michael Phelps en una de sus participaciones en los Juegos Olímpicos (Getty Images)

Otra deportista olímpica que ha sufrido problemas de ansiedad y depresión fue Simon Biles. La gimnasta se derrumbó en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se retiró de la final por equipos e individual por temor a una lesión, aunque la mayor afectación estaba en su mente. «Tengo que concentrarme en mi salud mental y no poner en peligro mi salud y bienestar», dijo la americana. En el mismo evento deportivo, la tenista Naomi Osaka sufrió una derrota en la tercera ronda del cuadro femenino. Una sorpresa, pues partía como una de las favoritas. Osaka también aseguró que la presión contribuyó a su mala imagen en la pista. Después de eso se tomó un descanso.

Otros deportistas han hablado de la psicología como un campo que les ha ayudado a ser mejores. Es el caso de Borja Iglesias, delantero español del Betis, que ha reconocido que lleva años trabajando con un profesional: «He pasado por etapas muy buenas, donde me ayudaron a tratar esos momentos de euforia, y en los complicados también». Y no se salva otra estrella de la talla de Leo Messi, que en un programa de Salvados con Jordi Évole lamentaba no haber dado el paso de acudir a un psicólogo y ensalzaba la labor de los profesionales.

🎂  La psicología deportiva cumple su mayoría de edad

La figura del profesional de la psicología en el deporte ha crecido tanto a nivel académico, como profesional. «Es determinante para el cuidado de la salud mental, mejorar el rendimiento, desarrollar el talento y el aprendizaje y crecer como persona», resume el profesional del Colegio Oficial de Psicología de Madrid.

Un detalle importante que remarca la importancia de la psicología en un equipo de alto nivel quedó reflejado cuando Luis Enrique, en uno de sus recientes directos en Twitch, estuvo acompañado de Joaquín Valdés, psicólogo de la Selección Española. El técnico asturiano resaltó la figura del especialista. «Todas las selecciones tienen preparadores físicos, pero la mayoría no tienen psicólogo/a del deporte. El fútbol tiene que evolucionar», opina Alejo.

Luis Enrique compartió uno de sus directos con el psicólogo de la Selección, Joaquín Valdés (Twitch Luis Enrique)

Para dar servicio a todo el mundo, existen los Colegios Oficiales de Psicología. Un espacio que da cobertura a las peticiones recibidas y que reúne las acreditaciones pertinentes. En el siglo XXI, no solo el físico vale. Hay que entrenar bien la mente para triunfar. En el deporte y en la vida.

Ir al contenido