Tras dar positivo por testosterona en un control antidoping, Paul Pogba, centrocampista de la Juventus, ha sido inhabilitado cuatro años. La testosterona es un producto prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero usada con frecuencia por los deportistas para mejorar su rendimiento. Y aunque es una hormona fundamental, sobre todo, en el organismo masculino, hay mucho desconocimiento sobre para qué sirve realmente y cómo actúa en el cuerpo.
▪️ ¿Qué es la testosterona?
La testosterona es una hormona sexual producida principalmente por las gónadas (testículos en los hombres, ovarios en las mujeres), aunque también las glándulas suprarrenales producen ciertas cantidades. Esta hormona es importante especialmente en los hombres.
Sin embargo, como el resto de hormonas, puede tener efectos negativos si no se controla. En cambio, suplementada con control médico puede tener beneficios. En un deportista puede ayudar a mejorar su rendimiento.
▪️ ¿Para qué sirve la testosterona?
La testosterona afecta principalmente a la formación del cuerpo y a la sexualidad. Antes de nacer, durante la gestación, es la testosterona la encargada de generar la diferenciación del sexo en el bebé, ya que esta hormona es la que provoca la formación del sistema reproductor masculino.
Durante la pubertad también desarrolla caracteres sexuales secundarios como el vello púbico y facial, el cambio de una voz de aguda a otra más grave y, por supuesto, el desarrollo y buen funcionamiento del órgano reproductor masculino. En el tema sexual es la hormona encargada de la libido, el deseo reproductor, y de la formación y maduración de los espermatozoides.
En el campo del cuerpo, la testosterona participa en la formación de los huesos y su mantenimiento y está relacionado con el incremento de la masa muscular en los hombres. Tener más testosterona ayuda a aumentar la musculatura, la estimulación y permite recuperar más rápido, lo que provoca que se tenga un nivel de bienestar general y una capacidad de rendimiento mayor.
▪️ ¿Qué ocurre si se tiene un nivel bajo de testosterona?
Los estudios indican que a partir de los 30 años el nivel de testosterona en los hombres puede disminuir. Por eso hay que estar pendiente de lo que comunica el cuerpo y, para tener más seguridad, medir el nivel de esta hormona. Tanto una cantidad excesivamente alta como baja, puede tener consecuencias.
En caso de ser baja puede afectar a la vida sexual y a la salud. En cuanto al sexo, disminuye la libido, la calidad del semen, la frecuencia de erecciones y puede provocar disfunción eréctil. Eso puede llevar consigo irritabilidad, insomnio, depresión, ansiedad y problemas de concentración.
Si nos fijamos en el bienestar general, la falta de testosterona puede hacer que ganes peso, con el riesgo de aumentar la probabilidad de enfermedades cardiovasculares y diabetes. También puede afectar a la masa muscular y a los huesos, con dolores y pérdida de volumen. Asimismo, se podría ver afectado el cuero cabello, con la pérdida de pelo.
La testosterona es considerada un producto dopante y prohibida por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje). En el caso de Paul Pogba, habrá que determinar si se trata de algo natural o de una suplementación intencionada.