La soja es un alimento que está ganando adeptos entre los amantes de la nutrición, pero que también se está convirtiendo en un complemento muy válido para los que practican deporte. ¿A qué se debe? Bien, la soja destaca como una de las grandes proteínas que se pueden obtener de la rama de los vegetales. Y ya se sabe que la proteína es básica para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y para tener una respuesta adecuado a la actividad física, tanto en su desempeño como en la recuperación. Contamos los beneficios que tiene la soja y cómo la podemos integrar a nuestra alimentación.
😍 Los beneficios de la soja
La presencia de proteínas es uno de los principales puntos fuertes de esta leguminosa, que también puede favorecer el aumento de masa muscular o a la pérdida de peso, si se incluye en una correcta dieta y un programa de entrenamiento equilibrado. Además, la soja se puede consumir de diferentes maneras. Se utilizan principalmente los brotes, quizás junto con otras verduras, o en preparaciones como el tofu (cuajada de soja) o como bebida vegetal. Para los veganos y vegetarianos es una de las principales fuentes de proteínas junto a otros alimentos como el tempeh, el miso y el tamari.
Los deportistas suelen estar sometidos a un cierto estrés oxidativo debido a una actividad física intensa: esto también puede dificultar la recuperación del esfuerzo. La presencia de isoflavonas, importantes antioxidantes, en la soja puede ayudar a combatir los radicales libres. Además, la soja puede ayudar a mantener bajos los niveles de azúcar y colesterol en sangre y también mejora el sueño nocturno, con efectos positivos, en consecuencia, también sobre el rendimiento. Las proteínas de soja también tienen efectos beneficiosos sobre la presión arterial, y un estudio de 2018 atestiguó que este alimento puede ser muy útil en entrenamientos destinados a mejorar la resistencia y aumentar la masa muscular.
🫡 Algunos deportistas confían en los efectos de la soja
La integración de la soja es muy importante, sobre todo para los deportistas que siguen una dieta vegetariana o vegana. La historia reciente ha demostrado que también se pueden conseguir grandes resultados siguiendo esta dieta, como lo han reflejado Novak Djokovic o Lewis Hamilton. Lo fundamental para ellos es integrar proteínas que no provengan de alimentos de origen animal (carne, pescado, huevos y queso) de otras formas: varios estudios han explicado cómo existen suplementos de soja capaces de optimizar el rendimiento muscular durante y después del entrenamiento.
Así es la dieta de Novak Djokovic para rendir al máximo nivel con 36 años
También ayuda a mejorar la recuperación y curación de lesiones. Básicamente, el consumo diario de soja no debe exceder los 50 gramos diarios, para no afectar significativamente los niveles de testosterona, debido a la presencia de isoflavonas, sustancias que producen un efecto similar al de los estrógenos en el organismo. Y aunque algunos documentos hablan de un efecto inflamatorio en la digestión, sus propiedades favorables hablan de maravilla de este alimento.