Salud - perfecta
🚑​ Espacio salud

La utopía de la salud perfecta: ¿mito o realidad?

Según un estudio, cada cuatro días de media notamos un síntoma que nos hace sentir enfermos o a punto de caer enfermos. Así que los que notáis alguna molestia o pensáis que vuestro sistema inmunológico está bajo mínimos, no debéis ser alarmistas, ya que es algo más habitual de lo que parece. Según el doctor Fernando Fabiani, en una entrevista en la Cadena SER, estos síntomas «indican que estamos vivos» y que «nuestro cuerpo nos habla». Según el especialista, el concepto de salud perfecta no se corresponde con la realidad, y si alguien lo busca tiene el peligro de caer en un estado de «frustración».

Los deportes más recomendados para cuidar la salud a partir de los 65

🤒 Una sociedad cada vez más hipocondríaca

Fernando Fabiani acaba de presentar el libro ‘La salud enferma. Cómo sobrevivir a una sociedad que no te permite sentirte sano’, en el que explica que pese a tener más esperanza de vida (sobre los 83 años) cada vez tendemos más a ser una sociedad hipocondríaca. Aunque pueden sonar a controvertidas, las palabras del doctor nos conducen a pensar sobre todos los productos que salen al mercado para mejorar nuestra salud, pero que en verdad «nos alejan de ir a la frutería, hacer ejercicio y dejar el tabaco y el alcohol, que es lo realmente importante. Nos hacen sentir enfermos para vendernos un complejo vitamínico o un yogur con propiedades», remarca el especialista.

La industria nos bombardea con productos «milagrosos», que son vías rápidas de evitarnos problemas de vitalidad que tener un estilo de vida con hábitos saludables. «Las farmacias parecen supermercados y los supermercados, farmacias», reflexiona Fabiani. Según el doctor, uno de cada tres españoles toman complejos vitamínicos, aunque estos no son «necesarios para la población general», ya que todas las vitaminas que necesita nuestro cuerpo se pueden encontrar «en una dieta saludable con protagonismo para las frutas y las verduras».

🤔 La cibercondría, un problema cada vez más extendido

Este término se ha adoptado recientemente, sobre todo con la facilidad de acceso a internet para la gran parte de la población. Este término, la cibercondría, se refiere a la ansiedad que provoca buscar en la red qué enfermedad se asocia a los síntomas que tenemos en un momento determinado. También va más allá e incluye toda la monitorización que podemos hacer de nuestro cuerpo con algunos relojes inteligentes que cuentan los pasos, las pulsaciones y que miden hasta la calidad de nuestro sueño.

Por contra, Fabiani se considera contrario a todo esto y se define defensor de la «automedicación responsable». En una sanidad cada vez más saturada, el especialista médico opina que «no todos los pacientes son iguales» y que la misma sociedad tiene que ser consciente y responsable para detectar cuándo un caso es leve o más grave. «El sistema sanitario tiende a atender a quien menos lo necesita», sentencia el doctor.

Ir al contenido