UEFA ligamento cruzado anterior
Espacio salud

UEFA investigará las lesiones del ligamento cruzado anterior

En medio de una temporada que está siendo complicada respecto a las lesiones del ligamento cruzado anterior en el fútbol femenino, la UEFA ha anunciado una nueva iniciativa para comprender mejor este mal que puede truncar la carrera de un deportista. Esto obedece al compromiso del organismo europeo del fútbol con la salud y bienestar de los futbolistas, tratando de entender la raíz del problema para que no sea tan común como es en la actualidad.

Lesión del ligamento cruzado, una desgracia cada vez más frecuente

​💪​ La UEFA se centrará en el fútbol femenino

Aunque en el masculino no se libran, el fútbol femenino es el que registra más lesiones en el ligamento cruzado anterior. La UEFA ha creado un panel de expertos en salud femenina para desgranar cuáles son los motivos que provocan esa diferencia y el cómo poder atajar esta problemática. Su primer paso será recabar información en su campo mediante el envío de un formulario a todos los que forman parte del fútbol femenino. Con ello, obtendrán una base sobre la que trabajar y obtener las primeras conclusiones.

La nueva revolución de Nike para el fútbol femenino

El objetivo es tratar de entender las rutinas que tienen las jugadoras para entender mejor su funcionamiento. Con esa información, un documento de consenso quieren lanzar en el verano de 2024 que tenga el sello de aprobación de la UEFA. Y, con ello, se publicará un programa actualizado para prevenir de manera más eficiente lesiones en el ligamento cruzado anterior. Tendrán en dicho documento varias directrices para esquivar este tremendo contratiempo, yendo desde la identificación de los factores que dan lugar a esta dolencia tan común hasta la correcta recuperación cuando se den estas lesiones.

Zoran Bahtijarevic, Director Médico de la UEFA, habló de esta iniciativa en el tercer seminario del Programa de Médicos de Fútbol de la UEFA en Zagreb: «Abordar la prevalencia de las lesiones de ligamento cruzado anterior en el fútbol femenino es crucial para el bienestar de las futbolistas y el avance de este deporte. El paso proactivo de la UEFA al establecer un panel de expertos refleja un compromiso para entender y reducir estas lesiones en el futuro». A su vez, pidió la ayuda del resto de actores de la comunidad futbolística, tildándolo de «extremadamente importante» para ejercer una respuesta conjunta y lograr un futuro mejor para este deporte.

Ir al contenido