Espacio salud

Lesión del ligamento cruzado, una desgracia cada vez más frecuente

La temporada no ha comenzado de la mejor manera posible. Que un equipo haya ganado, empatado o sucumbido en esta primera semana de vuelta a la competitividad liguera, ha quedado en un segundo plano por las incesantes lesiones de rodilla que asolan al mundo del fútbol. Son hasta siete los jugadores icónicos que se han resentido en menos de una semana, de formas diferentes y con diagnósticos distintos, dentro de que el ligamento cruzado anterior es la principal preocupación en este momento. ¿Puede deberse esta lesión a la carga de calendario?

🦵 El ligamento cruzado, lesión en auge

Fue Thibaut Courtois quien abrió la veda en esta terrible semana de lesiones sufridas por jugadores de renombre. En el caso del meta belga, sucedió en un entrenamiento, al igual que la de Emiliano Buendía. Real Madrid y Aston Villa lo anunciaron prácticamente a la vez, de hecho. Sin embargo, las de Éder Militão y Jurriën Timber, tuvieron lugar en mitad de sus partidos de la primera jornada ante Athletic Club y Nottingham Forest, respectivamente. Algo que prueba que no necesariamente la tensión competitiva hace que este ligamento se desgarre.

La lesión del ligamento cruzado anterior (1): características y factores de riesgo

Otros tres futbolistas que han sufrido graves lesiones de rodilla, sin tratarse del ligamento cruzado anterior, y que tendrán por ello que pasar por quirófano y realizar recuperaciones de, mínimo, cuatro meses, son Kevin De Bruyne, Arda Güler y Tyrone Mings. El parte médico de este último no es concluyente y no se descarta tampoco que tenga afectado el cruzado. Curioso que, tanto Real Madrid (3), como Aston Villa (2), hayan sufrido más de una lesión en la misma zona, la misma semana. Casualidad, seguramente, porque los especialistas argumentan que esta lesión se produce más de forma fortuita, que como consecuencia a una saturación física.

La lesión del ligamento cruzado anterior (2): Diagnóstico, cirugía y prevención

📢 Pep Guardiola habla sin tapujos

De cualquier forma, hay una línea de pensamiento que alerta de que la carga de calendario es casi inhumana, sin especificar que el ligamento cruzado sea la consecuencia. El que más ha alzado la voz en este sentido; o, al menos, del que más eco se han hecho los medios de comunicación alrededor del mundo, ha sido el entrenador del Manchester City. En unas declaraciones para Movistar+, en la previa de la disputa de la Supercopa de Europa, Guardiola fue muy crítico con el sistema que cada vez aglutina más partidos, con la agravante de que estos duran cada vez más por los descuentos eternos que se han puesto de moda, en detrimento del descanso que necesitan los jugadores para rendir a un nivel óptimo. Tanto en lo físico, como en lo mental.

🤦 Una lesión que viene de lejos

No son pocos los jugadores que padecen una lesión de cruzado en este momento. En España, Nabil Fekir (Betis), Reinildo Mandava (Atlético de Madrid), Francis Coquelin (Villarreal) o Brian Ocampo (Cádiz) dijeron adiós a la 2022/2023 antes de tiempo por esta circunstancia y aún no han regresado a los terrenos de juego.

En el fútbol internacional, encontramos una infinidad de casos: Wesley Fofana (Chelsea), Jakub Moder (Brighton), Rodrigo Bentancur (Tottenham), Marko Rog (Cagliari), Marash Kumbulla y Tammy Abraham (Roma), Hans Hateboer (Atalanta), Mattia De Sciglio (Juventus), Agustín Álvarez (Sassuolo), Péter Gulácsi (Leipzig), Raphael Framberger (Augsburgo), Daniel-Kofi Kyereh (Friburgo), Breel Embolo (Monaco), Tiago Djaló (Lille), Martin Terrier (Stade Rennes). Se puede comprobar, por tanto, que no es un problema nuevo, ni tampoco algo específico de un equipo o demarcación concreta.

Ir al contenido