Día 12 de la Eurocopa is over. Nuestro penúltimo día de cuatro partidos, que, aunque no hayan sido los más excitantes, han sido los nuestros y los hemos disfrutado como tal. De menos a más, Serbia corroboró su condición de peor selección del torneo, de la mano con la Polonia de Lewandowski, que por lo menos en su despedido empató y rascó un golito. Inglaterra, infumable, por lo que el mérito cae en su totalidad del lado de Eslovenia, que apenas sufrió para defender la portería del su capitán Jan Oblak y meterse en octavos de final. Por último, la fiesta: Austria y Países Bajos. Los pupilos de Rangnick expusieron todo su fútbol, dieron un golpe sobre la mesa en el grupo de la muerte y se robaron el liderato con todo merecimiento. Así sí.
🌟 El crack: Rangnick y la selección de Austria
Pues Austria ha terminado líder de grupo, ¿cómo te quedas? Y lo ha hecho con pleno merecimiento, porque los austríacos desplegaron un fútbol valiente, joven, noble y efervescente. La propuesta atrevida y ofensiva de Rangnick tuvo premio, aprovechando el pinchazo de Francia ante una Polonia que afrontaba la última jornada eliminada y las dudas de Países Bajos.
Que los austriacos se hayan clasificado como primeros por delante de Francia y Países Bajos no tiene nada de casualidad. Sabitzer, Grillitsch, Prass, Schmid y Wöber lo bordaron, a las órdenes del extécnico del Manchester United. La revelación del torneo ya está aquí.
⚔️ El cómplice: Mbappé, el hombre de la máscara
No estuvo lo brillante que acostumbra, pero Kylian estuvo, que no es poco. Casi que nos conformamos, más si tenemos en cuenta el plastazo que es la Francia de Deschamps como divertimento sin la supervelocidad del ‘10’. Las miradas estaban en Mbappé. Todos querían saber si jugaría, primero; y cómo le quedaba la máscara, después. Finalmente, ambos, él y su protección nasal, hicieron acto de presencia y animaron el cotarro.
Mbappé tenía ganas de reivindicarse y dejar muy clarito que él no está en la Eurocopa de paseo. Fue el mejor de Francia, principalmente porque no paró de intentarlo una y otra vez. Muy fino y ágil en espacios reducidos, los pocos que dejó Polonia en la que, por cierto, fue su mejor actuación del torneo (lástima que haya llegado tan tarde). Lo intentó una y otra vez, las suficientes como para que todos nos quedemos con el nombre de Łukasz Skorupski, portero del Bologna, que desbarató todas las oportunidades que se generaba el crack ya del Real Madrid. Solo desde el punto de penalti lo consiguió Mbappé, que se quitó la máscara para celebrar a lo grande su primer gol en la Eurocopa. 12 en Mundiales y ninguno en la EURO hasta ahora, ¿eh? Toca ponerse las pilas.
📦 El paquete: ¿Southgate o Deschamps? ¿Polonia o Serbia?
Aquí tenemos el plato fuerte del día. Difícil elección. Unos con tanto y otros con tan poco. No vamos a redundar en los palos continuos que reciben los seleccionadores de Francia e Inglaterra. Gareth Southgate y Didier Deschamps, dos almas gemelas, dos técnicos que tienen los mejores vehículos del planeta en sus garajes y a duras penas saben montar en bicicleta. Siempre el ojo de la crítica, en la rácana victoria o, como hoy, en la austeridad del empate, la tristeza y el aburrimiento.
Pero es que por abajo no están ni mucho menos mejor. Polonia fue, por derecho propio, el peor equipo del torneo. De poco importó la participación o no de Lewandowski, intrascendente e incapaz de arreglar el desaguisado. Centrados en defender e incapaces de hacerlo. Un desastre que costó la eliminación antes siquiera de encarar la última jornada. Pero es que con Serbia ocurre algo muy similar. En este caso, la nómina de activos estimulantes en plantilla invitaba a pensar, sobre todo a aquellos más inexpertos y soñadores, en que podrían desarrollar un juego vistoso, ofensivo y agresivo. Nada de nada. Otro pestiño mastodóntico. Ni centros, ni remates, ni empuje, ni carácter balcánico. Ni el apoyo de Djokovic funcionó.
Venga, a casita a ver los octavos.
📸 El momentazo: ‘Nole’, siempre con los suyos
🎾¡Djokovic, una aficionado más!
El tenista está en Münich disfrutando de su selección.
Sigue el partido en @la2_tve @rtveplay y Teledeporte.https://t.co/xMWUD3HN0e pic.twitter.com/Q1dTqq6Ck0
— Teledeporte (@teledeporte) June 25, 2024
🔢 El datín: don Own Goal lo vuelve a hacer en la Eurocopa
En 56 años apenas hubo 9 goles… y ahora, con la fase de grupos sin concluir, llevamos 7. Dos tercios (18/27) de todos los goles en propia puerta marcados en la historia de la Eurocopa se han producido en las dos últimas ediciones: 11 en la edición de 2020 y 7 en la presente de 2024.
Don Own Goal sigue en plena forma.
European Championship Own Goals:
◎ EURO 1960 – 2016: 9
◎ EURO 2020: 11
◉ EURO 2024: 7What happened?! 😅#EURO2024
— Play Squawka Selector for Free (@Squawka_Live) June 25, 2024
😂 El meme: pura pasión inglesa
El turno de las 18:00 h estuvo repartido. Mientras Francia y Polonia se tanteaban, con los polacos matemáticamente eliminados, el único interés era Mbappé, su máscara, su hambre y su estado físico. Metió Kylian. E incluso Lewandowski, para los que solo quieran goles y grandes nombres, Al mismo tiempo, Austria y Países Bajos disputaban uno de los mejores encuentros del torneo. De ida y vuelta, constantes golpes, presiones y ataques verticales. Y goles, hasta cinco. También un resultado inesperado y sorprendente. De todo, vaya.
Así llegamos al turno de las 21:00 h. Un grupo C abierto, en el que Eslovenia y Serbia podían soñar con derrocar a Dinamarca y quedarse con un puesto que les llevase a los octavos de final. Esperábamos riesgo, ya que era la última noche de fútbol para alguna de las selecciones, vértigo, atrevimiento. Y nada de nada. Ni de Serbia, para variar; ni de Eslovenia, que debía defender, como Dinamarca… ni, por supuesto, de Inglaterra. Un soberano coñazo. Soporífero, once again, partido de los chicos de Southgate. Los ingleses solo compitieron en las gradas, pues sus aficionados se propusieron superar el récord Guinness de bostezos y cabezadas por metro cuadrado. Spoiler: lo lograron.
70e minute :
🏴 0-0 🇸🇮
🇩🇰 0-0 🇷🇸 pic.twitter.com/ZnqTnrWqrs— Vibes Foot (@VibesFoot) June 25, 2024
⚽ El golazo: Sabitzer, el héroe de Austria
Que Marcel Sabitzer es un centrocampista del copón ya lo sabíamos. En el sistema austríaco, el jugador del Borussia Dortmund lidera, brilla y dirige, gracias a sus movimientos, desmarques y llegadas. Como está, que sentenció a Países Bajos y coronó a Austria, aprovechando el resbalón de Francia ante la desahuciada Polonia, líder del grupo.
Ahí tienen su golazo del día:
A match-winning performance from Marcel Sabitzer 🇦🇹🌟#EUROPOTM | @Vivo_GLOBAL pic.twitter.com/Q4hjdJg7pE
— UEFA EURO 2024 (@EURO2024) June 25, 2024
Sigue el día a día de la Eurocopa 2024 aquí.