Daily Eurocopa día 26
⚽ EURO 2024

Día 26 de la Eurocopa: que sí, que volvemos a estar en una final

Día 26 de la Eurocopa. Primer día de semifinales. Antepenúltimo de campeonato. La Eurocopa se nos acaba… ¡pero qué final! Porque sí, porque somos nosotros, porque estamos a un solo paso de volver a tocar el cielo tal como otros lo tocaron antes y otros lo acariciamos gracias a ellos. España vuelve a ser el país más feliz de planeta Tierra, aunque solo sea por un ratito, por unas semanas, porque los nuestros son más nuestros que nunca. El reflejo de una sociedad perdida, desairada, con intereses cambiantes y aleatorios, incluso alejados del fútbol, que han vuelto a cruzarse con el hechizo de la redonda gracias a jovialidad, el desparpajo y el coraje de la España de Luis de la Fuente. ‘La Roja’ fulminó a la Francia de Kylian Mbappé, remontada mediante, con un gol que ya, ipso facto, es historia de los grandes torneos de selecciones; y con otra genialidad a la altura de Dani Olmo. Croacia, Italia, Albania, Georgia, Alemania y ahora Francia han caído ante el intangible poder de la juventud, de la alegría y de la ilusión recuperada tras años de titubeos y oscuridad.

Semis 1 - Eurocopa Alemania

🌟​ El crack: Lamine Yamal

¿Lo has visto, no? Qué te vamos a contar. Este niño, al que Messi bautizó en una foto que más bien es una profecía, el que salía de la mano de Sergio Ramos en un clásico, el que recibe las notas del instituto en plena Eurocopa, el de los brackets, el de los bailecitos en TikTok, el que tiene un padre más joven que algunos de sus compañeros de selección, el que el año pasado estaba anotando ante Francia en un sub-20, hace cuatro años era alevín y tendrá la edad que Cristiano tiene en esta Eurocopa en 2046, ese niño, es un elegido. Ya está en la vida de la gente, en sus recuerdos, en su alegría y celebración, y allí, pase lo que pase, vivirá para siempre.

El gol, bueno, pues se integra en el marco de una foto que algunos, por no decir todos, los futbolistas de la historia persiguen, han perseguido y perseguirán incansablemente desde el primero al último de sus días como profesionales sin éxito y que, Lamine Yamal, ya puede tachar de su lista. Pero, para más inri, el gol no solo fue el gol; fue el momento: cuando Francia se había puesto por delante, precisamente, en una acción generada por Mbappé y culminada por Kolo Muani idéntica a una previa nacida en los pies de Lamine y desperdiciada por la cabeza de Fabián; cuando los galos habían llevado el partido a su mejor escenario, ventaja, defensa y contragolpe; cuando empezaban las dudas y los titubeos ante un rival sólido, el más rocoso de todos los equipos nacionales del mundo. Ahí fue. Ahí selló la historia y cambió todo. En fin, no nos enrollamos más. Que Dios nos pille confesados, porque esto solo acaba de empezar.

Eurocopa Lamine

⚔️​ El cómplice: Dani Olmo

De tal palo, tal astilla. Aunque reconocemos que nos encantaría dar créditos al mejor tweet de la Eurocopa —aquel que venía a recordarnos que lo único que no podemos pedirle a Don Daniel son peras—, hoy hay que ponerse serio. Porque este tipo no va de coña, así que nosotros tampoco. Con el cuchillo entre los dientes, con la verticalidad y la agresividad por bandera, con la determinación de un ganador y la perseverancia de un competidor nato. Dani Olmo, como dice Lamine, se movió en silencio, tal como se camufla entre las líneas rivales, perseveró, esperó su momento y cumplió como nadie.

España agradecía la presencia de Pedri, pero la desgraciada entrada que sufrió por parte de Toni Kroos en los primeros minutos de los cuartos de final ante Alemania dejó al canario fuera de combate. Era el turno de Dani. Y respondió, vaya si respondió. A falta de un partido, con 3 goles y 2 asistencias, es el máximo goleador del torneo —sus pases de gol le dan ventaja frente a Gakpo, Musiala, Mikautadze o Schranz— y solo Kane, esperemos que no, o alguno de sus compañeros, como Fabián, podría discutirle el premio.

Eurocopa

📦​ El paquete: el steward que pudo desgraciar a Morata

Mucho meme, mucha broma y mucha historia, pero dejaos de tonterías: Morata es el líder, el capitán y una de las piezas, dentro del campo, con sus apoyos, descargas, ejercicios defensivos, recuperaciones y movimientos; y fuera del verde, con su cercanía, su buen rollo y su veteranía, que mantiene la cohesión del grupo humano que ha convertido a España en la mejor selección, la más alegre, la más vivaz, la más desinhibida y divertida, del continente.

Que se lesione Álvaro Morata a escasos días de la final no es moco de pavo. Menos aún, por más que sea totalmente coherente con la serie de catastróficas desdichas que le parece le persigue desde algunos meses, que sufra un percance fuera del terreno de juego, provocado por el resbalón de un guardia de seguridad… que encima forma parte de la Selección. Mucho se ha escrito también del pobre steward. Quedó un susto, así que nada, «amarilla y a seguir».

Eurocopa

📸 El momentazo: «habla, habla ahora»

¿Que está sacado de contexto? Puede ser. ¿Que hemos hecho —nosotros, los medios, el mundo— algo parecido a lo que hicimos con Lehman? Maybe. ¿Que nuestras licencias interpretativas a la hora de traducir pueden alterar enormemente el tono y el significado de los mensajes, transformando una declaración vana e inocente en un ataque desconsiderado que nos lleve a enloquecer colectivamente y a perder los papeles de manera absolutamente irracional? Mira, sí. Que Rabiot no dijo tanto lo sabemos todos, de la misma forma que sabemos que fue la gasolina que necesitábamos para unir fuerzas, arropar al nuestros y desvestir al contrario. Españita. Jaque mate.

🔢​ El datín: España, imparable

Más allá de los récords de precocidad de Lamine, que, claro, sigue siendo el más joven en hacer todo lo que hace, o de veteranía de Jesús Navas, lo que prevalece es el sobresaliente hacer de España como equipo. Rompieron la racha de imbatibilidad de Kanté, alcanzaron la inédita cifra de seis victorias en una Eurocopa e, inmersos en un momento dulce, dulcísimo, apuntan a convertirse en la mejor selección que haya ganado una Eurocopa nunca antes vista. ¿Y si sí?

😂​ El meme: y así hasta la próxima Eurocopa

Los memes de la juventud de Lamine podrían tener su propio serial. Este, que condensa el concepto en un bucle infinito, lo resume bastante bien. Elige tu favorito y a disfrutar.

 

⚽​ El golazo: una huella en la eternidad

Sigue el día a día de la Eurocopa 2024 aquí.
Ir al contenido