Venga, vamos con el día 7. Siete días van ya. Espabila, que se nos pasa la Eurocopa y no nos damos cuenta. Disfruta, hombre. Hoy, dos meh y un uf. Eslovenia y Serbia, como postre y siesta, a media tarde, en un partido denso, escaso por parte de los serbios, que solo quisieron ganarlo en el último tramo y conformista por el lado esloveno, que defendieron, dominaron y contuvieron hasta el último suspiro de partido. Luego, Inglaterra y Dinamarca. Qué te vamos a contar de Southgate que no sepas a estas alturas de la película. Los ingleses, a medio gas, se pusieron por delante… y se fueron para atrás. Dinamarca recuperó las sensaciones perdidas en el estreno y logró, gol desde fuera del área mediante, un empate que a Southgate le valía. No se hable más.
Cerramos nosotros. El duelo del día, uno de los mejores de la fase de grupos, enfrentaba a España e Italia. Y, oye, lo bordamos. Con un Nico Williams encendido, los de Luis de la Fuente pudieron agujerear la portería de Donnarumma. No fue el caso, pero el dominio de España y, más importante, las sensaciones desplegadas, fervor, vértigo y energía, contagiosas e ilusionantes, también se quedan con nosotros. Toca soñar.
🌟 El crack: Nico Williams, I de Euskadi y padre de Di Lorenzo
Quiero creer que todos los que estáis leyendo esto habéis visto el partido, así que poco os puedo contar que no sepáis. Lamine estuvo fantástico, como los laterales, como Morata o como los centrocampistas, pero es que Nico… ay, Nico. Lo del pequeño de los Williams fue una exhibición de aquellas que no se olvidan. Especialmente Di Lorenzo, que pilló por todos los lados.
De salida, Nico torturó al lateral, que se lanzó a por él en cada recepción del extremo del Athletic y, cuando quería meter la pierna ya había sido desbordado. Se comió fintas, autopases, giros, caños… Un recital. El torbellino de Pamplona permitió que España progresase, ganase metros hasta línea de fondo, llegase al área, presionase la pérdida, ahogase a Italia y la desordenase. En fin, un recital que debió haber terminado con algún golito en su cuenta y otros tantos en la renta general de ‘La Roja’.
⚔️ El cómplice: Žan Karničnik, el descubrimiento de la Eurocopa
La Eurocopa es un escaparate bestial para los futbolistas más desconocidos. Es, en definitiva, ese momento del año en el que se fraguan los traspasos. El de Žan Karničnik quizás no vaya a adueñarse de ninguna portada, pero es una evidencia que va a suceder. Con su gol y exhibición defensiva ante Serbia, sus horas en el NK Celje están contadas.
Su actuación estuvo a minutos de convertirse en algo aún más grande. Si no fuese por el dramático gol de Luka Jović en el último minuto, Eslovenia habría cerrado (virtualmente) su clasificación a los octavos. Vamos, que se quedó a nada de ser el verdugo de Serbia en esta Eurocopa. Nada mal para un lateral derecho de la liga eslovena.
📦 El paquete: Declan Rice y el resto del centro del campo de Inglaterra
La gracia de esto es que, por cada categoría, haya un jugador. Por eso mismo hemos puesto a Declan Rice, pero somos conscientes de que podría haber sido cualquier centrocampista de Inglaterra. Dicho esto, el del Arsenal estuvo particularmente mal. No funcionó en el doble pivote con un errático Trent Alexander-Arnold, y tampoco lo hizo con Connor Gallagher. Fue el reflejo del empate de una gris Inglaterra ante Dinamarca.
De momento, la selección de Southgate es una garantía para elegir al paquete de la jornada. Todo apunta a que así seguirá siendo en la tercera jornada. Ya veremos hasta donde llegan con su fútbol al trantrán. Al menos, tienen la certeza de que mucho peor no pueden jugar. Algo es algo, supongo.
📸 El momentazo: España, competitiva hasta la extenuación
los borrachos españoles van ganando a los borrachos italianos en la pachanga. HONOR 🇪🇸 pic.twitter.com/gYYYnHHUbV
— cidfayd campeador (@infarruco) June 20, 2024
🔢 El datín: España e Italia, una vida cara a cara
Podríamos empezar resaltando la precocidad de Pedri, que igualó a Cristiano como el jugador más joven en llegar a 12 partidos de un gran torneo con menos de 21 años; el descaro de Nico Williams, que firmó el partido con más intentos de regate en lo que va de Eurocopa o, de nuevo, el creciente dato de goles desde fuera del área, que ya alcanza los 13, uno más que en el Mundial de Catar de 2022 (12 en 64 partidos).
Pero nos quedamos con la preciosa rivalidad entre España e Italia, destinadas a cruzarse:
11º – Este será el undécimo encuentro entre la @SEFutbol e Italia en un gran torneo, entre Eurocopa (8) y Copa del Mundo (3), récord entre dos naciones europeas. Es la quinta Eurocopa consecutiva en la que se enfrentan desde 2008, también un récord. Clásico. pic.twitter.com/9ANljFNdQh
— OptaJose (@OptaJose) June 20, 2024
😂 El meme: si no te quieren ni en tu casa…
El community manager de Domino’s Pizza en Reino Unido lo ha visto clarísimo. Y quiénes somos nosotros para discutir el sentir general:
if Southgate ran a Domino's pic.twitter.com/M3AoAbLRju
— Domino's Pizza UK (@Dominos_UK) June 20, 2024
Bueno, va, te dejamos la bola extra. Sin contexto, apáñatelas tú solito:
Estoy chillando https://t.co/eD9Vli5flx pic.twitter.com/59rnmCI9QJ
— Sergio de la Cruz (@sergi_cruz) June 20, 2024
⚽ El golazo: Hjulmand y la consumación de la Eurocopa de los golazos
No diga Hjulmand, diga 𝐆𝐎𝐋𝐀𝐙𝐎.
🚀 ¡Es la Eurocopa de los tiros lejanos! 🚀
⚔️ Con este tanto, Dinamarca logró empatar ante una Inglaterra gris.pic.twitter.com/1iPza6Yllb
— Legal Sport (@LegalSport_net) June 20, 2024
Sigue el día a día de la Eurocopa 2024 aquí.