⚽ Fútbol

Adiós al legendario Luis Suárez, el primer Balón de Oro español de la historia

El fútbol español está de luto este domingo 9 de julio de 2023. Luis Suárez Miramontes, único futbolista nacional masculino que ha ganado un Balón de Oro en la historia, en 1960, ha fallecido esta mañana a los 88 años de edad, en la cuidad de Milán. El histórico centrocampista se crio en las inferiores del Perseverancia y del Deportivo de la Coruña, pasó siete años en el Barcelona, nueve en el Inter y se retiró en 1973 en la Sampdoria, después de tres cursos vinculado el conjunto de Génova. En la Ciudad Condal compartió vestuario con Kubala y se erigió como una de las figuras más importantes del deporte rey a nivel continental.

Vistió la camiseta de la selección española en 32 ocasiones, entre 1957 y 1972, aunque desde 1966 dejó de ser incluido en la mayor parte de las convocatorias. En ese tiempo marcó 14 goles, prueba de que era mucho más que un mediocentro.

En su palmarés destacan las dos Copas de Europa que conquistó con el Inter de Helenio Herrera y la Eurocopa de 1964, como líder de la selección en su primer gran título europeo. Tras retirarse, dirigió a varios clubes italianos como el Genoa, el propio Inter, Cagliari, SPAL o el Como de Cesc Fábregas actualmente, para entrenar posteriormente al combinado nacional español sub-21 en la Eurocopa de 1986 y a la absoluta entre 1988 y 1991. Por tanto, artífice también desde el banquillo del primero de los cinco Europeos sub-21 que ganó ‘La Roja’. Al final de su carrera como entrenador, fue el estratega del Albacete, antes de retornar al Inter para cerrar el círculo.

Las cinco generaciones campeonas del Europeo sub-21 con España

Más allá de su legado futbolístico, quienes le conocieron destacaron siempre su simpatía, sentido del humor y cercanía. Siguió vinculado al balompié tras colgar las botas y, entre otras cosas, se convirtió en una de las voces más autorizadas y carismáticas de la radio deportiva española. Este es el legado que dejó ‘El Arquitecto’ de La Coruña, tal como le apodó Alfredo Di Stefano. Un emblema dentro y fuera del campo.

Ir al contenido