federación
Fútbol

El COE premia a la Federación de Fútbol por su compromiso con la sostenibilidad

El Comité Olímpico Español (COE) ha concedido un premio a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para reconocer la apuesta que esta hace por la sostenibilidad.

Se trata de una apuesta que la RFEF ha reforzado recientemente al suscribir el Manifiesto que el organismo olímpico promueve en este ámbito y que se refleja, sobre todo, en las prácticas de impulso de la sostenibilidad que la entidad deportiva ha desarrollado con éxito en el último año.

Su adhesión a ese Manifiesto se materializó el pasado mes de septiembre en un acto protagonizado por el Presidente del COE, Alejandro Blanco, y el Presidente de la RFEF, Luis Rubiales. La firma convirtió a esta entidad en la primera federación deportiva española en sumarse a esa iniciativa olímpica.

En el marco de esta adhesión, ambas organizaciones han asumido, entre otros objetivos, la voluntad de unir sus esfuerzos para que la práctica deportiva fomente la salud y el bienestar; reforzar la movilidad sostenible en el deporte; impulsar la economía circular y la gestión eficiente de residuos; educar y concienciar en materia de sostenibilidad social y medioambiental; facilitar que las entidades deportivas hagan una gestión más eficiente de los recursos energéticos; desarrollar programas de acción social en el deporte, y promover la igualdad de género.

El premio fue entregado el pasado 1 de diciembre por Alejandro Blanco a Jacinto Alonso, Presidente del Comité de Responsabilidad Social Corporativa de la RFEF, que lo recibió en representación de Luis Rubiales, quien se encuentra en Catar con motivo del Mundial de futbol.

Un amplio abanico de actuaciones sostenibles

Hace casi un año, la RFEF creó una Dirección de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y con la Estrategia de Sostenibilidad de la UEFA, y puso en práctica seguidamente un amplio número de programas y actuaciones en este campo.

Estas iniciativas han reducido sustancialmente los costes energéticos y los impactos medioambientales de las actividades de la RFEF a través de mejoras en eficiencia energética obtenidas mediante la instalación de plazas solares, así como de sistemas de ahorro de agua que han reducido su consumo en hasta un 70%.

Asimismo, la RFEF ha eliminado el plástico de un solo uso, ha puesto en marcha sistemas de reciclaje, ha desarrollado actividades de formación para implantar hábitos saludables y ha comenzado a medir la huella de carbono de sus actividades, con el fin de reducirla y compensarla.

Las siguientes iniciativas que tiene previsto iniciar incluyen la creación de un centro de producción de compost, la eliminación del caucho contaminante de acuíferos procedente de campos de césped artificial o el reciclaje de ropa deportiva.

Por lo que se refiere a la vertiente social de la sostenibilidad, la RFEF está promoviendo la inclusión y la diversidad mediante la incorporación a los staffs de las selecciones nacionales de personas con capacidades diferentes, la retransmisión de partidos para personas con dificultades de visión o el trabajo con voluntarios de capacidades diferentes en los partidos de la selección española de fútbol.

En definitiva, el objetivo de la REFE es integrar los objetivos y principios de la sostenibilidad en sus actividades de manera práctica y efectiva, y aprovechar el extraordinario efecto de altavoz social que posee el fútbol para convertirlo en un positivo y eficaz agente del cambio social.

Ir al contenido