Líder. Esa es la palabra que más se acerca para definir a Diego Godín. Sin ser un futbolista técnicamente superdotado o rápido sobre un terreno de juego, el uruguayo tenía otras habilidades que le permitían cumplir con sus tareas de una forma extraordinaria. Para él, el código de movimientos para ser un buen defensor era innato. Colgó las botas en verano, pero seis meses después, con 38 años, regresa de su letargo para jugar con el Porongos.
Se había unido a la lista de futbolistas históricos como Joaquín, Özil o David Silva. Tras 20 años en activo y cuatro Mundiales, regresa al lugar donde ha sido feliz, una cancha de fútbol, para seguir transportando los valores de esfuerzo y de sacrificio. ‘El Faraón’ sigue dejando un legado imborrable.
¡Hola, @diegogodin!
El Faraón. El histórico capitán de la celeste🇺🇾©️, Diego Godín.
La felicidad y la ilusión de tenerte en el club, bienvenido Diego🤜🏽🤛🏽 pic.twitter.com/Rsr5bpVVNv
— PORONGOS (@porongosoficial) February 20, 2024
📈 Empezó jugando de delantero
Godín nació el 16 de febrero de 1986 en Rosario, Uruguay. Comenzó su carrera en las categorías inferiores del Defensor Sporting de Montevideo. En sus inicios jugaba en la demarcación de atacante por su envergadura (1,87 m), determinación y su capacidad atlética. Aunque poco a poco empezó retrocediendo su posición hasta acabar de central, la posición en la que ha rendido mejor. En el 2003 se incorporó al Club Atlético Cerro, de la primera división del fútbol uruguayo.
Debido a su buenísimo desempeño en Cerro, fue fichado en el 2006 por el Club Nacional. Fue campeón de la Liguilla Pre-Libertadores 2007, y también fue muy importante en la campaña de Nacional en la Copa Libertadores 2007, marcando dos goles y siendo una de las figuras más determinantes del torneo. Tras un año allí dio el salto a Europa para jugar en el Villarreal.
A las órdenes de Manuel Pellegrini disputó la Europa League, y en la temporada 2008/2009 llegaron a los cuartos de final de la Champions League ante el Arsenal, con un equipo formado por Capdevila, Rossi, Cazorla, Nihat, Pirès o Cani. Sus actuaciones le valieron para fichar por el Atlético de Madrid, donde ha sido uno de los jugadores más fundamentales de la historia del club. La entidad colchonera pagó en 2010 unos 8 millones de euros para hacerse con el charrúa.
🤩 Diego Godín, leyenda del Atlético de Madrid
Sin duda, Diego Godín tuvo sus mejores años en el Atlético de Madrid. Al poco tiempo de llegar ya ganó la Europa League de 2012 con los atléticos. Fue el primer gran título del ‘Cholo’ Simeone con los rojiblancos. El técnico argentino convirtió al central uruguayo en capitán general del equipo y desde el orden y el esfuerzo consiguieron hacer sombra al Real Madrid y al Barcelona en España.
Formó una pareja letal junto a Miranda, también retirado, y fue trascendental para conseguir el título de liga de la temporada 2013/2014 con un gol de cabeza en el Camp Nou en un partido a vida o muerte ante el Barça. También marcó en la final de la Champions League de esa campaña ante el Madrid, aunque su tanto fue neutralizado por otro testarazo de Sergio Ramos en el tiempo añadido que forzó una prórroga de nefasto recuerdo para el Atleti.
🏆 El 17 de mayo de 2014, @diegogodin sobrevoló Barcelona para proclamarnos 1️⃣0️⃣ veces campeones de @LaLiga 🇺🇾✈️ pic.twitter.com/70tr6JEDmU
— Atlético de Madrid (@Atleti) May 17, 2023
Estuvo a punto de salir del Calderón en 2015, cuándo el Manchester United estaba dispuesto a pagar la cláusula del jugador y un bonus. Sin embargo, Simeone frenó su salida amenazando que también se iría él del club. Finalmente, se quedaron los dos y el uruguayo todavía ganaría con el Atlético la Supercopa de España de la temporada 2014/2015, la Europa League de 2018 y la Supercopa de Europa de 2018.
Jugó 389 encuentros en nueve años para levantar ocho títulos y convertirse en leyenda del club. «Para mí el Atlético es una familia, una forma de vivir, ha sido mi casa», expresó en el acto de despedida como futbolista rojiblanco en 2019. Incluso se dejó tres dientes en un partido en 2018 ante el Valencia en un brutal choque con Neto, portero valencianista. La imagen de los dientes de Godín saltando por los aires tras el impacto fue muy comentada.
Tras su paso por la capital de España, se marchó al Inter de Milán. Llegó con todos los honores y siendo un jugador referencial, pero no acabó de cuajar en el proyecto de Antonio Conte. Jugó una temporada con los nerazzurri y se marchó al Cagliari. Después pasó de puntillas por el Atlético Mineiro, aunque ganó la Supercopa brasileña de 2022, y ha jugado sus últimos 21 partidos como profesional con el Vélez Sarsfield argentino. Ahora, seis meses después de retirarse, vuelve para jugar al Porongos.
🫡 El símbolo de la selección de Uruguay
Godín fue un emblema para su país. Jugó 161 partidos con la Selección de Uruguay, marcó 8 goles y repartió 3 asistencias. Con la ‘Celeste’, sumó la Copa América a sus vitrinas en 2011 y disputó cuatro Mundiales (Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022). Su debut fue el 26 de octubre de 2005 en un amistoso contra México en Guadalajara con 19 años.
Con un total de 791 encuentros en sus botas, más de 68.000 minutos disputados y 46 goles, el ‘Faraón’ ha decidido reiniciar de nuevo su reloj. Descansó y pudo estar con su familia. Con la trayectoria que ha tenido, es lícito que haya podido elegir su siguiente paso.