Wembley, Maracanã, Camp Nou, Santiago Bernabéu… Hay muchas respuestas erróneas a la pregunta sobre cuál es el estadio más grande del planeta. Es frecuente ver como la gente los confunde con algunos de los más icónicos. Descubre qué recintos cuentan con mayor capacidad en el mundo y cuáles son punteros en cada país.
🇰🇵 El Estadio Rungrado Primero de Mayo, en cabeza
Para sorpresa de muchos, cabe destacar que el recinto con mayor capacidad está en Pyongyang, ciudad situada en Corea del Norte. Cuenta con la posibilidad de albergar eventos deportivos con 114.000 espectadores; tanto de fútbol, como de atletismo, ya que también tiene una pista para la práctica de esta disciplina. En todo caso, no es un estadio que esté especialmente bien aprovechado, puesto que al fútbol solo juega la selección norcoreana y no pertenece a ningún club.
También se utiliza en las celebraciones anuales del Festival Arirang, en ceremonias de apertura de eventos y en exhibiciones del Partido del Trabajo de Corea. La parte curiosa reside en que el nombre proviene de una combinación entre la isla de Rungra, localizada en el río Taedong, en la que está construido el estadio; y del Día Internacional de los Trabajadores, que es el primero del mes de mayo.
El Estadio Rungrado Primero de Mayo se construyó en 1989 y hasta 2020 fue indiscutiblemente el más grande del mundo. Todo cambió, entonces, con la construcción del Estadio Narendra Modi en la India, que hizo que sea necesario puntualizar la primera parte de la frase. La cuestión está en si consideramos todos los recintos deportivos o solo aquellos en los que se practica el fútbol, dado que el estadio indio es propiedad de la Asociación de Críquet de Guyarat y su uso se reserva para este otro deporte, con un aforo máximo de 132.000 espectadores.
🌎 Sudamérica no está en el top 10
Otra de las cuestiones más llamativas está en que la CONMEBOL, asociación sudamericana de clubes, es la única que no tiene al menos un estadio entre los diez con mayor aforo del mundo. Si el primero pertenece geográficamente a Asia, el segundo se sitúa curiosamente en Oceanía. En Australia, para ser exactos, bajo la nomenclatura de Melbourne Cricket Ground, con un máximo de 100.000 espectadores. En este caso sí se traslada al fútbol para que la selección australiana dispute sus partidos como local allí, por mucho que sea más emblemático en otros deportes en los que ‘Los Canguros’ son una superpotencia mundial.
Completa el podio el Camp Nou, con capacidad para 99.500 aficionados, sin contar con la reforma que atraviesa la casa del Barcelona. De hecho, el Barça puede presumir de tener el estadio más grande del mundo en el ámbito de clubes, ya que los anteriores son feudos únicamente de selecciones. Una vez finalizadas las obras, se ampliará a 105.000 espectadores que le situarán en el segundo lugar, solo por detrás del Estadio Rungrado Primero de Mayo. No es el único europeo que se cuela en el top 10, le acompaña el propio Wembley (6º), mítico recinto de la Sselección inglesa, con capacidad para 90.000 personas.
Fuera del Viejo Continente, el Soccer City Stadium de Johannesburgo, de buen recuerdo para los españoles por la consecución del Mundial de 2010, ocupa el cuarto lugar y se ubica como el más grande de África, con 94.700 localidades. Actualmente es el feudo de Kaizer Chiefs, equipo representativo del país, así como de la selección sudafricana. Guarda un paralelismo importante con el Estadio Icónico de Lusail, el séptimo de esta lista, que también se construyó para albergar la final de un Mundial. Del de Catar 2022, en este caso, antes de que pasase a ser la casa de la selección nacional catarí. El quinto es el Rose Bowl Stadium, el más grande de América, situado en Estados Unidos. Pertenece al Instituto de Tecnología de California y su aforo es de 92.800 espectadores.
Informe «Las gradas del mundo»: ¿cuánto se vive el fútbol en cada país?
🏟️ El Santiago Bernabéu y Monumental, a las puertas
En undécimo y duodécimo lugar se encuentran los feudos del Real Madrid y River Plate, recientemente renovados también. En el caso del primero, más con fines estéticos y de confort, con la novedad del techo retráctil, que para aumentar su capacidad (de 80.000 a 84.700 butacas). El Santiago Bernabéu se mantiene como el segundo estadio con mayor capacidad de España y el tercero de Europa, aunque si solo contamos los que pertenecen a un club, escala hasta el cuarto lugar.
El Monumental de River Plate, en Buenos Aires, sería el quinto en el ranking de estadios futbolísticos de clubes y el decimosegundo en general, tras su remodelación en 2023 (la cuarta ampliación de su historia), que le sitúa ya como el más grande de Sudamérica. Su capacidad es de 84.600 espectadores. Es frecuente ver también a la selección argentina allí; al igual que Maracanã, en Río de Janeiro, sirve como sede de la selección brasileña, además de los dos clubes de más renombre de la ciudad, como son el Fluminense y el Flamengo. Uno de los más icónicos del mundo que, sin embargo, en cuanto a aforo (78.800), ocupa el vigesimocuarto lugar de la lista.