Pontevedra
⚽ Copa del Rey

Las cenicientas de la Copa avanzan a golpe de intensidad e ilusión

«La magia de la Copa» es una de las expresiones más habituales en el fútbol español cuando se desatan las pasiones en las primeras rondas del campeonato del KO. Una competición en la que todo es posible, donde año tras años los David tumban a auténticos Goliath del panorama nacional. En la segunda ronda copera, la UD Logroñés, el CF Intercity, la AD Ceuta y el Pontevedra CF, de Primera Federación, y el Ibiza Islas Pitiusas, de Segunda Federación, ya han dado la campanada y se han citado con algunos de los más imponentes cocos de LaLiga.

💪🏻  La receta del éxito

Aunque los cinco clubes clasificados comparten su no pertenencia a las categorías profesionales, su estatus no habla de su competitividad. Porque, si bien es cierto que muchos conjuntos de primera y segunda división pueden ver la Copa del Rey como un estorbo en vista de que no pueden aspirar a ganarla, los pequeños están ante una oportunidad única de darse a conocer ante el mundo. La falta de intensidad de unos es aprovechada por la ilusión de los otros, pues para muchos combinados no profesionales, avanzar de ronda y optar a recibir en su estadio a un Primera en casa puede cambiar el signo de su temporada, al menos en términos económicos. La intensidad que aplican estos equipos compensa la teórica inferioridad técnica, táctica y física. Más teniendo en cuenta que los cinco equipos menores que han avanzado de ronda ante equipos de entidad superior ocupan los últimos puestos de sus respectivas ligas.

👠  La cenicienta de las cenicientas

Entre las cinco sorpresas coperas hay una que destaca sobre las demás. Es el caso del Ibiza Islas Pitiusas. El conjunto ibicenco de Segunda RFEF eliminó al Eibar en el resultado más inesperado hasta la fecha. Los armeros, que hace dos jornadas consiguieron colocarse líderes de la segunda división, no pudieron ni siquiera marcarles un gol a los baleares.

Para que se hagan una idea, el cuadro isleño está en puestos de descenso a Tercera Federación y disputa sus partidos en el anexo de Can Misses, estadio de la UD Ibiza. En cualquier caso, el equipo modesto decantó el duelo frente a uno de los candidatos al ascenso a LaLiga Santander gracias a un centro desde la izquierda en el que Juan Antonio batió a Yoel ante la pasividad del Eibar. Kellyan García, portero de los ibicencos, terminó como uno de los héroes de la noche gracias a sus paradas. Con esto, el Ibiza Pitiusas se aseguró enfrentarse ante un primera en dieciseisavos y, por qué no, sueña con que caiga uno de Champions League.

 🤭  El Pontevedra revivió sus noches de gloria

Un histórico como el Pontevedra tuvo una noche de gloria muchos años después de su época dorada. El club gallego disputó seis temporadas en la máxima categoría, aunque no ha regresado al primer escalafón desde 1970. Tampoco pisa el fútbol profesional desde 2005, su última temporada en segunda. Como curiosidad, en Pontevedra da sus últimos toques al balón el brasileño Charles Dias, que ha regresado al club donde jugó seis campañas tras hacer carrera en equipos como Celta o Eibar.

El duelo de los gallegos ante el Tenerife, no obstante, se resolvió pronto. Dos goles de Libasse Guèye hicieron que el Pontevedra dominase el marcador a los 16 minutos. El senegalés parecía tocado por la varita y levantó las gradas del Estadio de Pasarón con dos disparos desde fuera del área. Los canarios recortaron distancias a través de Iván Romero, que puso picante al encuentro. Pablo Cacharrón, portero del Pontevedra, sacó una pierna decisiva a lo Iker Casillas en Sudáfrica o ‘Dibu’ Martínez en Catar. Tensión, rojas… pero una victoria gloriosa, como las de antaño, para un Pontevedra que espera seguir reviviendo noches sesenteras en la siguiente ronda.

 🥉  La Primera Federación manda en la Copa

El CF Intercity también pasó por encima del Mirandés. Un pequeño conjunto de la localidad de San Juan de Alicante, que se encuentra inmiscuido en plena pelea por mantenerse en primera RFEF, dio un baño de realidad al Mirandés de Joseba Etxeberria. Un claro 2-0 ante el que los burgaleses no tuvieron respuesta. Por su parte, la UD Logroñés consiguió avanzar en los penaltis al imponerse al Albacete. El cuadro riojano aguantó las embestidas de una de las escuadras de moda de la segunda división y también se medirá en Las Gaunas a un gigante.

Por último, un choque entre colistas: la AD Ceuta y el Ibiza. El farolillo rojo del Grupo 1 de Primera Federación está viviendo una temporada complicadísima, ya que solo suma dos victorias y apenas cuenta con siete puntos en su casillero. No obstante, el Ceuta logró cargarse al colista de Segunda. La UD Ibiza se despidió de la Copa tras caer por 3-2 mientras veía como su vecino, el Ibiza Pitiusas, festejaba la clasificación a la siguiente ronda. La desastrosa temporada de los chicos de Lucas Alcaraz contrasta con la alegría del Ceuta, que huye de sus penas y sueña con recibir una inyección económica considerable si le toca enfrentarse a algún gigante.

Ir al contenido