Athletic - Copa del Rey - Barça - 1984
Copa del Rey

La maldición del Athletic Club en Copa del Rey tras ‘La Batalla del Bernabéu’

La llegada de Ernesto Valverde ya había revitalizado en la 2022/2023 a un Athletic Club que se quedó a las puertas de las plazas que dan acceso a Europa hace un año. Lo que no entraba dentro de las quinielas es que este curso, sin apenas refuerzos y con la plantilla más envejecida, fuese a luchar por colarse en la Champions League. Son tiempos prósperos para los bilbaínos. Tanto, que tienen la opción de alzar un título de Copa del Rey que se les resiste desde hace 40 años, a pesar de ser su competición fetiche. El Mallorca de Javier Aguirre es su última piedra en el zapato, tras deshacerse por el camino del Rubí, Cayón, Eibar, Alavés, Barcelona y Atlético de Madrid. La Gabarra, bautizada como ‘La Innombrable’ para evitar gafes, aguarda su momento.

El Mallorca, bronco y copero por tradición, sueña con emular la gesta de 2003

🫣 ¿Se acabará el mal de ojo en finales?

A lo largo de la historia, el Athletic Club ha ganado 23 ediciones de la Copa del Rey en 39 finales disputadas. Sin embargo, la última data de 1984 y, desde entonces, son seis perdidas para los de San Mamés. La primera, todavía como vigentes campeones de la competición, en 1985, a manos del Atlético de Madrid de Luis Aragonés, por culpa de un doblete (1-2) de Hugo Sánchez en la última instancia.

Tuvieron que pasar 24 años para volver a ver al Athletic Club en una final de Copa del Rey, la licencia para que los jugadores extracomunitarios pudieran jugar el torneo lo cambió todo para un equipo de filosofía tan particular como la de ‘Los Leones’. Y cuando se aficionaron de nuevo a pisar las finales, siempre sucumbieron ante el Barcelona. En 2009, contra el todopoderoso plantel que armó Pep Guardiola (4-1), pese al tanto inicial de Gaizka Toquero. En 2012, de nuevo frente al ‘Pep Team’ (3-0), en el que sería su último título en Can Barça, doblete de Pedro Rodríguez mediante. En 2015, ante el equipo dirigido por Luis Enrique (1-3), con exhibición de Leo Messi mientras al Athletic le entrenaba todavía Ernesto Valverde. Y en 2021, contra los pupilos de Ronald Koeman (4-0), mostrando una cara demasiado tímida.

El equipo llegaba tocado a aquella cita porque, para colmo, entre medias la Real Sociedad le ganó también la sexta final copera en el derbi vasco más largo de todos los tiempos. Sucedió días antes del mencionado 4-0 ante el Barça, de hecho. Los de Imanol Alguacil y los de Marcelino García Toral llegaron a la final de 2020, solo que la pandemia apareció para retrasar un año el partido más esperado del S. XXI por ambas aficiones. No todos los días se jugaba un Real Sociedad vs. Athletic Club con un título en juego, por lo que ambos conjuntos pidieron aplazar el choque para poder disputarlo sin restricciones sociales y con público en las gradas. Finalmente, eso no fue posible y los donostiarras ganarían (0-1) a puerta cerrada la final pospuesta por la crisis sanitaria que asolaba al mundo.

Athletic Club Copa del Rey

El Athletic Club ganó su última Copa del Rey en 1984, tras eliminar a Real Sociedad, Sporting de Gijón, Real Madrid y Barcelona.

De no ser por la Supercopa de España, hablaríamos de una maldición total en el Athletic Club, que solo ha levantado este trofeo a lo largo de las cuadro últimas décadas. Mordió el polvo también en 2012, en la final de la Europa League que Radamel ‘El Tigre’ Falcao devoró como el animal que era por aquel entonces. Y por si fuera poco, después de llevarse la Supercopa de 2021 tras ganar a Real Madrid y Barcelona, tampoco pudo celebrarlo por todo lo alto por las restricciones de la COVID-19. Por tanto, la única vez que han sacado la Gabarra desde 1984 hasta la actualidad fue en 2015, para vengarse (5-1 global) de los culés, que venían de ser campeones de Europa. ‘La Catedral’ disfrutó de lo lindo con aquel 4-0 de la ida, en la que Aritz Aduriz se consagró com0 el héroe del Athletic con un hat-trick.

🏆 La última Copa del Rey ganada por el Athletic

Sucedió en la 1983/1984, en la que los de Javier Clemente arrasaron. El proyecto comenzó dos años antes, cuando el técnico se hizo cargo de un equipo veterano que tuvo que decir adiós a José Ángel Iribar y Txetxu Rojo, y lo revitalizó apostando por varios jóvenes de la casa como Luis De la Fuente, el actual seleccionador nacional, Miguel Ángel Sola, Ismael Urtubi, Endika Guarrotxena, Liceranzu, los hermanos Patxi y Julio Salinas, Andrinua o Andoni Zubizarreta, entre otros. Paralelismos con Ernesto Valverde, haylos.

El Athletic venía de ganar la liga en 1983, rompiendo una sequía de 27 años sin ganar la competición doméstica. El listón estaba alto y, a pesar de ello, lo mejoró con creces en la 1983/1984. En la Copa de Europa, la segunda participación en su historia, dio guerra hasta que el Liverpool liderado por el mítico Ian Rush, a la postre campeón, se cruzó en su camino y le eliminó. En territorio nacional nadie pudo hacerle sombra y se proclamó campeón del triplete. Con el añadido de que la liga la levantó en la última jornada, tras derrotar (2-1) a la Real Sociedad con dos goles de Liceranzu. No fue la única victoria importante del Athletic en el derbi, ya que también se cruzaron en octavos de final de la Copa, en un duelo que se decidió en la tanda de penaltis.

 

La Copa del Rey que levantó ‘El Ratón’ Dani fue la guinda del pastel, gracias al único tanto marcado en la final por Endika a los 13 minutos de juego, asistido por Argote. Tras eliminar al Real Madrid en otra tanda de penaltis, la de semifinales, el Athletic sorprendió de nuevo en un recinto único como el Santiago Bernabéu al Barcelona, en la que como podemos comprobar, es la mayor rivalidad en la historia de la competición. Prueba de ello, la fuerte tangana final, famosa por la patada criminal de Migueli a Miguel de Andrés, y por la agresión de Diego Armando Maradona a Miguel Ángel Sola, que tuvo que ser retirado en camilla, con el posterior lanzamiento de objetos al césped. Este fue el último partido en el Barça del astro argentino, quien recibió una sanción de tres meses sin jugar en España, que no llego a cumplir por su marcha al Napoli.

El ambiente venía caldeado durante los días previos por las declaraciones de ambos equipos y, en el propio partido, Bernd Schuster provocó otro incendio al encararse con la grada del Athletic cuando le lanzó un objeto que previamente habían arrojado los hinchas bilbaínos al césped. No fue una final que se vaya a recordad por el Fair Play, desde luego. De hecho, se la conoce por el nombre de ‘La Batalla del Bernabéu’, poco más que añadir. Y, para colmo, quedó empañada por el fallecimiento de varios integrantes de la peña barcelonista Ramón Llorens, en un accidente de autobús de camino a Madrid. Día para la posteridad en clave Athletic Club, pero para olvidar en términos generales.

Ir al contenido