First Game Of Cd Atletico Paso De La Palma In Its Field After The Volcano Eruption
⚽ Copa del Rey

Copa del Rey: la historia de los cuatro humildes que siguen vivos

El cambio de formato en la Copa del Rey trajo consigo muchas más historias, por la eliminación del partido de vuelta que daba opción de revancha y, con ello, por la mayor cantidad de clubes humildes que tuvieron la oportunidad de hacerse hueco en rondas más avanzadas. Sin ir más lejos, en la presente edición hay cuatro equipos debutantes más allá de previas, que hasta 2022 no sabían lo que era pisar, ni siquiera, la denominada «primera ronda» –donde se incorpora el grueso de equipos de primera división–.  Contra todo pronóstico, ganaron su primera ronda y esta semana pelearán por acrecentar sus respectivas hazañas y alcanzar la tercera instancia.

CD Arnedo

El equipo riojano, con 73 años de historia, debutó en Copa del Rey este 2022 con victoria frente al Atlético Baleares en penaltis, después de que un gol de Javier Ruiz Arpón llevase el partido a la prórroga a falta de cuarto de hora. Un club que actualmente se encuentra en Segunda Federación, es decir, en la cuarta categoría del fútbol español. Tiene su sede en la localidad de Arnedo, como su propio nombre indica, con 15.017 habitantes. Es conocida por la atracción turística que genera el Museo del calzado, dado que el principal motor de su economía local es la industria de dicha prenda. Su próximo reto será recibir a CA Osasuna en los treintaidosavos de final.

CD Atlético Paso

Otro equipo de cuarta categoría que eliminó al Real Murcia, también en los penaltis, después de que Eneko Zabaleta empatase en el minuto 86 del tiempo reglamentario. Una forma de ganar bastante épica para el club fundado en 1952 en la isla de La Palma (Canarias).

Cuenta con un ilustre de la competición como es Aridane Santana, canterano de la UD Vecindario o el Deportivo La Coruña, que en la 2018/2019 se enfrentó al FC Barcelona como delantero de la Cultural y Deportiva Leonesa en dieciseisavos de final. Para llegar a esa instancia, marcó en las tres rondas anteriores. Un veterano del gol que sueña ahora con replicarlo frente al otro hegemónico club barcelonés, el RCD Espanyol. Otro destacado es Agoney González, formado en las inferiores de Las Palmas y Real Madrid hasta que, en 2015, lo captó el Borussia Dortmund para su filial.

CD Diocesano

En este caso, con sede en Cáceres, aunque ubicado más concretamente en el Barrio de Pinilla. Pertenece a la cuarta división del fútbol español y la gran particularidad que tiene es que fue fundado en 1965 por el obispo Manuel Llopis, como sección deportiva del Colegio Diocesano de Cáceres. Más tarde, el club perdió parte de su idiosincrasia y empezó a fichar jugadores que no pertenecían a su escuela. Destaca el nombre de ‘Burgui’, que militó en sus filas de 2010 a 2012, cuando fue captado por el radar de los ojeadores del Real Madrid para su cantera y que, actualmente, defiende los colores del HNK Sibenik croata.

En 2011, el club se fusionó con la ACD Ciudad de Cáceres y, una década después, vive el mejor momento deportivo en su historia. Viene de eliminar (1-0), con gol de Daniel Sales Keen, a un histórico como el Real Zaragoza en la ronda de dieciseisavos de final. Ahora, se verá las caras con el Getafe CF, con ganas de prolongar su gesta.

Juventud Torremolinos CF

Como su propio nombre indica, tiene su sede en la localidad malagueña de Torremolinos, que cuenta con una población que roza los 70.000 habitantes. También en la cuarta categoría. 77 años de historia para un club cuya nomenclatura proviene de la idea de formar un equipo juvenil para, después, profesionalizar a esos mismos jugadores.

Antes de llegar aquí, eliminó al Huesca, también desde los once metros. En este caso, se puso 2-0 a la media hora, con tantos de Javi López y Alexis Chamorro y, aunque vio como el club aragonés igualaba la contienda a falta de veinte minutos para el final, resistió ese envite final, la prórroga y se llevó el gato al agua en la tanda. Ahora, recibirá al mayor rival al que se ha medido en su historia, a un Sevilla FC que hace dos meses estaba visitando al Manchester City o Borussia Dortmund, y que ahora lo hará en el Estadio Municipal El Pozuelo, con capacidad para 3.000 espectadores. Esta es la magia de la Copa del Rey.

Ir al contenido