Güiza - España -2008
Fútbol

Dani Güiza y una puesta de sol en Cádiz

Sentarte en una de las playas de la provincia de Cádiz a ver caer el sol es una experiencia sensorial. Digna de disfrutar al menos una vez en la vida. Los colores rojos se dibujan en el mar, pintan las nubes y agigantan la figura del sol. Si alguien aterrizase en la Tierra justo cuando se produce ese fenómeno, sería presa del pánico al pensar que una bola de fuego colosal se adentra hacia el centro del planeta.

Igual, como si se tratara de un rondo de fútbol en el que pasar la pelota por debajo de las piernas de un rival te concede una vida extra, observar esa obra teatral diaria de la naturaleza te da una propina de energía. Eso sí que es tirarle un caño a la vida. De las dos cosas sabe mucho Dani Güiza. ¿Os suena, no? Campeón de Europa con España en 2008. Ahora, con 42 años para 43, el jerezano ha firmado recientemente por el Rota, del Grupo 10 de la Tercera RFEF. El equipo marcha en la decimotercera posición.

Ya en el ocaso de su carrera, se resiste a colgar las botas… y a dejar la provincia de Cádiz. Desde que regresó de Paraguay en 2015, ha pasado por el Cádiz, el Atlético Sanluqueño, el Algaida y ahora jugará en el Rota. Todos estos clubes se encuentran a menos de 50 kilómetros de distancia entre sí y a poco más de 30 kilómetros de su Jerez natal. Con una base naval de uso estadounidense por el medio. Será por las puestas de sol, pero Güiza todavía tiene gasolina para realizar este último viaje. O tal vez el penúltimo… 

Dani Güiza, con la camiseta del Rota.

😋 El último pichichi español sigue con hambre de goles

Efectivamente. Dani Güiza es el último delantero nacional que ha sido capaz de llevarse el premio al máximo goleador de primera división. Fue en la temporada 2007/2008. Sumó 27 goles con el Mallorca en 37 partidos sin lanzar un solo penalti. Es cierto que Cristiano Ronaldo todavía no había desembarcado en España y que Messi justo empezaba a ser protagonista, más con asistencias (14 esa campaña), que con goles (10). Cristiano sí fue el pichichi de la Premier con 31 tantos y ganó la liga inglesa y la Champions League con el Manchester United.

Pero volvamos a Güiza. Su actuación le valió para llamar la atención de Luis Aragonés, que se lo llevó a la Eurocopa de 2008. El resto de la historia ya se la saben. España descorchó su época más dorada a nivel internacional en Austria y Suiza. Además, el delantero gaditano aportó dos goles. El segundo, en la semifinal ante Rusia tras recibir un espectacular pase de Cesc Fábregas de cuchara, es historia del fútbol español.

😯 El Rota será su decimocuarto club

Güiza es un trotamundos del fútbol. Destacó en el Mallorca y el Getafe, pero también ha jugado en el Xerez, Dos Hermanas, Mallorca B, Recreativo de Huelva, Barcelona B, Ciudad de Murcia, Fenerbahçe, Johor Darul Ta’zim, Cerro Porteño, Cádiz, Sanluqueño y Algaida. En total suma más de 200 goles en todas las competiciones. Ha pasado de ser una referencia ofensiva a ejercer de padre futbolístico, capitán y reclamo mediático.

Cada vez tiene más arrugas y canas y menos velocidad y fuerza. Pero el que tuvo retuvo, y de vez en cuando saca su instinto depredador en el área. Incluso su llegada al Rota es un salto de categoría para él, ya que su anterior club, el Algaida, militaba en la División de Honor andaluza, un escalón por debajo de la Tercera RFEF, categoría en la que compite el Rota.

Su última hazaña en el fútbol fue en el Cádiz en 2016, con el que logró el ascenso a segunda división, anotando 16 goles en 52 encuentros. Todos los cadistas guardan en su memoria su gol a los 20 minutos en el José Rico Pérez de Alicante contra el Hércules para devolver a los amarillos al fútbol profesional. Ahora, el longevo delantero intentará ser el referente del Rota para conseguir la permanencia. De momento, su fichaje ha situado al club gaditano en el radar de media España… y no por sus playas o por su base naval. 

Ir al contenido