Con la entrada al año nuevo, se habla mucho de los jugadores que terminan contrato en junio de 2023. Desde ya, libres para negociar, aunque aún no para unirse a un nuevo club. Sin embargo, hay otros nombres suculentos con la carta de libertad en la mano, que podrían en cualquier momento ser inscritos con un nuevo equipo sin traspaso de por medio. Como sucedió con Blind y su desembarco en Múnich. Es el caso de Isco, ‘Juanfer Quintero’ o Roberto Torres; seguramente, los más conocidos por haber rescindido su contrato en las últimas semanas. Pero no son los únicos ilustres desempleados.
🥰 La oportunidad más golosa del mercado
Jhegson Méndez tuvo su día de gloria en el Mundial. El primero, de hecho, cuando más apetecía descubrir futbolistas. Y el ecuatoriano no lo desaprovechó. Un centrocampista muy completo, apto para actuar como mediocentro único o en doble pivote, gracias a su lectura y técnica defensiva para recuperar balones. Algo impetuoso de más, quizá. Se multiplica y es una constante fuente de soluciones sin balón que, con él, ni mucho menos desentona. Interpreta bien y no arriesga en exceso, aunque sí se atreve a filtrar algún balón para romper líneas. Y también luce un rango pasador amplio. A sus 25 años, tras finalizar su vinculación con Los Angeles FC, está en el momento idóneo para dar el salto a Europa.
🌟📉 Veteranos que buscan su penúltimo contrato
Los más llamativos son los mencionados Isco o Juan Fernando Quintero, pero hay muchos más jugadores que, en su día, formaron parte de las denominadas «grandes ligas» que, ahora, buscan su último reto. Destacan Max Kruse, Victor Wanyama, Faouzi Ghoulam, Salomón Rondón o Loris Karius. Grandes ligas no, pero gigantón es un rato el bueno de Artem Dzyuba, que, al igual que su excompañero en el Zenit, Yaroslav Rakitskyi, busca ahora su last dance. A los más cafeteros les sonará también el nombre de Abdelkarim Hassan, el central o lateral izquierdo catarí que fue de lo poco rescatable en el Mundial de los dirigidos por Félix Sánchez.
La invasión en Ucrania provocó que casi todos los jugadores extranjeros quedasen libres y, aunque la mayoría ya han encontrado nuevos desafíos, uno de los que sigue en búsqueda activa de empleo es Marlos Moreno, el mítico trequartista que comandó las varias hazañas del Shakhtar Donetsk en Champinons League. Y hablando de hazañas, otro ídolo del fútbol del pueblo, venido a menos, es Danny Drinwatter, campeón de la Premier League con el Leicester City de Ranieri que, tras unirse al Chelsea, ha visto caer su carrera en picada.
La joya de la corona es Alexandre Pato, que a sus 32 años, sigue recorriendo el mundo. Tras dejar el Villarreal en 2017, la eterna promesa ex del Milan o Chelsea se aventuró en China de la mano del Tianjin Quanjian, en Brasil con São Paulo o dentro de la MLS estadounidense ligado al Orlando City.
🏟️ Varios exjugadores de LaLiga
En esta lista podemos agregar a varios viejos rockeros del fútbol español, especialmente recordados, para bien o para mal, en Mestalla. Son son Eliaquim Mangala, Simone Zaza o Sofiane Feghouli; además de Santiago Arias en representación de Atlético de Madrid o Granada, y de un Hatem Ben Arfa que, aunque muchos ya lo hayan olvidado, jugó cinco partidos con el Real Valladolid.
🇪🇸 Jugadores españoles en la cola del paro
Además de Isco Alarcón, quienes tendrán que acudir pronto al SEPE, si no fichan por un nuevo plantel, son Alejandro Pozuelo, Cristian Tello, Roberto Torres tras toda una vida en CA Osasuna o Toño, el lateral izquierdo que desempeñó una buena parte de su carrera en el Levante UD. El primero, quizá, sea el más desconocido de todos por haberse buscado destinos más alternativos como el KRC Genk belga, Toronto FC canadiense o Inter Miami de Estados Unidos. Aunque, allá por donde fue tras abandonar el Rayo Vallecano en 2015, dejó huella.