⚽ Fútbol internacional

La aventura de Andrea Pirlo en el Fatih Karagümrük

La segunda experiencia de Andrea Pirlo como entrenador en solitario ha mejorado a la primera, la de la Juventus, donde comenzó la crisis en la que se encuentra inmerso aún el cuadro turinés. Incluso, Igor Tudor, su segundo en la ‘Vecchia Signora‘, salió mejor parado que él y ha acabado por entrenar a todo un Olympique Marseille en Champions League. Sin embargo, la leyenda italiana se tuvo que buscar la vida como técnico en el Fatih Karagümrük turco, lugar en el que ha dejado un legado aprovechable, antes de viajar a España para jugar la Kings League.

📊 Números de Andrea Pirlo en el Fatih Karagümrük

Andrea Pirlo llegó a Turquía en el verano de 2023. Ha sido una temporada en su banquillo, por tanto, en la que los resultados fueron bastante similares a los que el equipo cosechó hace un año con Volkan Demirel o hace dos con Francesco Farioli (todos en octavo puesto). Estos dos entrenadores fueron los primeros en dirigir en primera división a una entidad que ascendió en 2020. Crecimiento meteórico, ya que en 2013 pertenecía a la cuarta división del país.

Andrea Pirlo Juventus Fatih Karagümrük

Andrea Pirlo entrenó a la Juventus la 2019/2020, después de que Maurizio Sarri ganase la Serie A sin dejar buenas sensaciones, en la primera temporada de Cristiano Ronaldo en Italia.

Se puede deducir, por tanto, que Pirlo llegó a un equipo sin demasiadas exigencias. Era una decisión sabia por su parte, tenía mucho que ganar y poco que perder. El balance de resultados en estos once meses es de 1,81 puntos de media por encuentro, inferior a los 2,15 de la Juventus, aunque obviamente se trata de una dimensión de club totalmente diferente. 11 victorias, 11 empates y 12 derrotas en los 34 compromisos dirigidos.

🧐 ¿Qué sensaciones ha dejado en Turquía?

Más allá de números, parece evidente que la propiedad buscaba algo más que un entrenador con la incorporación de Andrea Pirlo. Así nos lo corrobora Alejandro Parra, periodista especializado en fútbol turco: «Mediáticamente, ha supuesto un paso adelante que ya inició el Fatih Karagümrük con Francesco Farioli. Es un club de barrio que necesitaba cartel para atraer nombres más potentes».

Nos confiesa que él esperaba algo más del estratega italiano en cuanto a juego, pero que es indudable que su legado queda patente en lo relacionado con la imagen y visibilidad que han tenido gracias a su figura: «Dejó de ser el Fatih Karagümrük para ser el Fatih Karagümrük de Andrea Pirlo«.

Respecto a su estilo, Alejandro nos cuenta que «potenció al equipo ofensivamente, con la resurrección de jugadores como Mbaye Diagne o Fabio Borini, delanteros que se han deshecho en elogios hacia Pirlo». Sin embargo, el equilibrio fue una de las cuestiones que más quedaron a deber: «Hubo un punto en el que era el equipo que más goleaba, pero también el que más encajaba. Faltaban conceptos defensivos, que le llevaban a obtener resultados locos como un 5-4 o 4-3«. Tal vez, motivado porque se quedó pronto sin objetivos: «Estuvo lejos de pelear por entrar en Europa. En un principio, peleaba por la salvación y, una vez conseguida, se perdieron en mitad de tabla».

Destaca también que «no fue el máximo exponente para los jóvenes, pero sí les dio oportunidades para crecer a algunos de ellos, como Ebrima Colley (23), Bruno Rodrigues (21), Rayyan Baniya (24), que suena para varios clubes italianos, o Münir Mercan (22)». Este último protagonizó un vídeo viral en el que Andrea Pirlo entrenaba los lanzamientos de falta, especialidad del exjugador de Inter, Milan y Juventus. La trayectoria como futbolista ya nos dejó claro que le va la marcha. Ahora falta por saber si el futuro le brindará un nuevo banquillo de renombre o si seguirá ligado a otros retos futbolísticos como la Kings League.

Ir al contenido