Dos años. Es el tiempo que ha durado la vida parisina de Leo Messi. Una aventura marcada por los constantes altibajos. Cuando la figura del argentino apareció por primera vez por la capital parisina en agosto de 2021, con una camiseta blanca con las palabras Ici C’est Paris (Esto es París), pocos se podían imaginar el posterior, e inminente, desenlace.
A nadie le cabe en la cabeza que el Paris Saint-Germain esté impasible ante la opción de dejar escapar al actual premio The Best y a uno de los mejores futbolistas del planeta. Eso denota un evidente desgaste en la relación, que ha sido desde el primer momento de conveniencia. Y, sobre todo, que las prioridades de la dirección son otras. U otros.
Pero, en realidad, más allá de los rumores… ¿cómo ha sido el rendimiento de Leo en su estancia en el Parque de los Príncipes?
🤷 Una primera temporada en busca de sitio
El PSG firmó a Messi aprovechando los problemas económicos del Barcelona, con la idea de lo que supuso el argentino para el Camp Nou en lo futbolístico y del alcance planetario de su imagen. Sin embargo, la adaptación a una nueva ciudad, tras vivir en Barcelona desde los 13 años, y a una nueva filosofía de fútbol, de país y de club, tuvo sus consecuencias. Sus 11 goles y 15 asistencias en 34 partidos en todas las competiciones lo reflejan. Pese a no ser el mejor Leo del Barça, alcanzó las dobles cifras y generó 26 tantos para los parisinos.
Ganó la Ligue 1 con 15 puntos de diferencias, pero en París todo se mide por la Champions League. Y ahí fracasó. A pesar de tener a Messi, Neymar y Mbappé sobre el verde, el PSG quedó eliminado contra el Madrid en la temporada 2021/2022 en los octavos de final. Cuando los parisinos lo tenían todo a favor, el conjunto madridista consiguió remontar en el Santiago Bernabéu en un partido loco para la historia, que se cerró con un hat-trick de Benzema.
🌍 El Mundial, centro del segundo curso
Esta temporada, más de lo mismo. Llegó Christophe Galtier y el PSG optó por formar una plantilla de jugadores con un perfil más bajo, como los españoles Carlos Soler y Fabián Ruiz, o los portugueses Vitinha y Renato Sanches. Y nada. El equipo estuvo flojo defensivamente y no encontró un '9' referencia. Además, las lesiones llegaron en el tramo más decisivo: justo en el inicio de los octavos de la Copa de Europa. Esta vez, el PSG cayó ante el Bayern de Múnich.
A pesar de su intrascendencia en Europa, trasladable al global del proyecto y de las superestrellas que lo conforman junto a Messi, los goles y las asistencias de Leo han ayudado al club a retener otro título de liga y a ganar la Supercopa de Francia. Aunque esta campaña ha estado marcada por el Mundial. Messi marcó 7 goles y dio 10 asistencias en los 13 partidos de liga que disputó antes de ganar con Argentina el torneo de selecciones. Luego, sus cifras fueron de 9 goles y 6 asistencias en los 18 encuentros posteriores.
En todas las competiciones, Messi ha marcado 21 goles y ha repartido 20 asistencias. En total, en sus dos años, sus cifras han sido de 32 dianas y 35 regalos de gol. Números nada malos, aunque lejos de los que ofreció en el Barça.
🫂 ¿Cómo afectó tácticamente al PSG?
Messi nunca ha sido un talento en el trabajo sin balón. Pero en el PSG eso se multiplicó por tres al compartir verde con Mbappé y Neymar. Todo cohesiona cuando el balón pasa por ellos, pero el equipo echó en falta la presencia de sus delanteros para defender. Tanto caído por la banda derecha como de interior o mediapunta, el astro argentino siempre ha mostrado síntomas de desequilibrio en ataque, pero apatía en el momento de correr hacia atrás.
Fue la estrella en el período previo a la Copa del Mundo, pero se apagó y adoleció de cierto desinterés después. A diferencia de Barcelona, Messi no tuvo ninguna implicación con París, ciudad y club. Y eso se notó. Al final, la imagen del futbolista publicitando productos del turismo saudí y asistiendo a conciertos y actos en otras ciudades ha acabado por molestar a la afición parisina.
📲 Una pérdida escandalosa en redes sociales
Tras el anuncio de su marcha del club el sábado por la noche, justo antes de la derrota ante el Clermont (2-3), el club ha perdido dos millones de seguidores en Instagram. Antes del anuncio, la entidad tenía 70,4 millones, mientras que ahora están en 68. En Twitter, el club ha perdido más de diez mil suscriptores.
Al final, en lo deportivo, Messi ha sido el más beneficiado. Estrella en un gran equipo, rendimiento a un nivel más que digno, con buen salario. Tuvo todo lo que quiso para preparar el Mundial. Por su parte, el PSG no ha obtenido los éxitos deseados en lo deportivo, sobre todo en la Champions League, aunque sí tuvo una buena compensación económica con ventas de camisetas y patrocinios. Ya han separado sus caminos. A partir de la temporada que viene, Messi verá los partidos del PSG por la televisión. O no…