Désiré Doué
Fútbol internacional

Bajo el radar: Désiré Doué, el discípulo de Ousmane Dembélé

No se podía saber que en esta sección, ‘Bajo el radar‘, fuéramos a hablar sobre algún canterano del Stade Rennes. Solo hacía falta algún aliciente, que uno de sus muchos jugadores de la casa hiciera las travesuras a las que nos tienen acostumbrados. Y ese momento ha llegado, ahora que Désiré Doué vuelve a ser importante en el primer equipo bretón. ¿Estaremos ante la explosión definitiva de uno de los trequartistas más prometedores del fútbol francés?

💎 El último diamante de La Piverdière

Désiré Doué no solo milita actualmente en el Stade Rennes, sino que ha llegado al primer equipo tras toda una vida ligado al club. Ingresó en su cantera con seis años, a la par que Guéla Doué, su hermano mayor, que también milita a día de hoy en la primera plantilla. Y no es el único integrante de la familia que se dedica al fútbol de manera profesional, ya que sus primos Yann Gboho (Toulouse) y Marc-Olivier Doué (Eldense) también han llegado. El primero es otro que proviene de las inferiores del propio Rennes, una prueba más de que La Piverdière es una de las mejores canteras de Francia, si no la mejor. Y eso que hay competencia, especialmente con la del Olympique Lyon.

Désiré Doué

La cantera del Stade Rennes es una de las más reputadas de Europa. En ella creció también Ousmane Dembélé, entre 2010 y 2015.

De ella han salido talentos como Eduardo Camavinga, Ousmane Dembélé, Tiemoué Bakayoko, Georginio Rutter, Sofiane Diop, Yacine Brahimi, Ramy Bensebaini o un fetiche donde los haya como fue Yoann Gourcuff, entre otros. Sus nuevas perlas, más allá de un Mathys Tel que se marchó al Bayern por 20 millones de euros a sus 17 años; o de un Lesley Ugochukwu que se unió al Chelsea por 27 kilos con 19, son Warmed Omari, Lorenz Assignon, Adrien Truffert o Jeanuel Belocian. Los hermanos Doué no son casos puntuales, lo lógico es que si entras en la fábrica de talentos del Stade Rennes, el día de mañana llegues al primer nivel.

🤷 «Con Désiré Doué hubo que hacer una excepción»

Desde hace años, Désiré Doué entraba por la vista, tal y como lo relata Florent Bourcier, uno de sus entrenadores en las categorías inferiores, que recuerda que «siempre tenía un balón en los pies y ya estaba en lo más alto en cuanto a motricidad se refiere para su edad. Se ve rápidamente cuando un pequeño tiene tanto control, llama la atención a simple vista». De hecho, en la cantera del Stade Rennes hicieron la vista gorda con él, porque su política de fichajes impedía que se uniera al club. La edad mínima para ingresar en las inferiores era de 8 años, dos más de los que tenía Désiré.

Matthieu Le Scornet, director de la escuela de fútbol del Stade Rennes en 2011, detalla lo sucedido. «Yo no quería que recibiéramos niños sin estar seguros de que podríamos pasarlos después, al menos, al equipo sub-13, pero con Désiré hubo que hacer una excepción cuando fichamos a su hermano. Y eso que la base de Doué no estaba tan orientada al equipo; él quería jugar con su oponente, quería divertirse. Si le decíamos que no regateara, pero estaba seguro de que iba a superar a su oponente, lo hacía de todos modos».

🐍 Una serpiente por domesticar que recuerda a Dembélé

Lo cierto es que todavía hay trabajo por delante con Désiré Doué, jugador de 18 años que, como es lógico, debe corregir algunos de los hábitos que le hacen ser a día de hoy más bonito que bueno. Eso sí, sus condiciones son muy salvajes, tiene acciones que delatan que estamos ante un chico llamado a grandes cotas si gana consistencia, crece tácticamente y decide mejor cómo sacar partido a su velocidad, regate y técnica individual.

Es tremendamente escurridizo y cuenta con mucha determinación, puede que hasta le sobre confianza en sí mismo. Atrae miradas porque los adversarios ya saben de lo que es capaz, no duda en retar a su par y tiene la capacidad de desequilibrar por la mezcla de agilidad, finta, cambio de ritmo y dominio de las dos piernas. Esto último, crucial para adaptarse a cualquier demarcación del ataque, recalcado como una de sus mayores virtudes por Bruno Génésio, el estratega que le hizo debutar en la Ligue 1.

Tiende a hacer bastante jugadas individuales y no tanto en combinar con sus compañeros de forma fructífera. Los paralelismos con Ousmane Dembélé son bastante evidentes, no solo por demarcación y orígenes. De hecho, le pasa como al extremo del PSG, que no traduce en cifras el desequilibrio que lleva en las venas. En la temporada y media que lleva en dinámica del primer equipo del Stade Rennes, apenas suma 6 goles y una asistencia en 55 partidos. El margen de crecimiento es evidente, porque más allá de su irregularidad, cuenta con un golpeo de balón diferencial, es habitual ver cómo busca disparos con rosca al palo largo o cómo se ofrece para botar acciones a balón parado.

❔ Futuro incierto por delante

Cuando un futbolista debuta siendo tan joven y llama a la puerta de la titularidad, es complicado gestionar su carrera, salvo que la abajo por completo. Esto último no ha sido el caso de Désiré Doué, que se estrenó nada más cumplir los 17 años y hasta se convirtió en el primer jugador nacido en 2005 en marcar en las cinco ligas de mayor nivel en Europa. Así fue como puso en un compromiso a Bruno Génésio, quien contaba con una amalgama de atacantes de mucho prestigio y mayor reconocimiento internacional. Al entrenador galo le tembló un poco el pulso, como a Xavi con Lamine Yamal, dentro de que el extremo español da la sensación de estar mucho más preparado para el primerísimo nivel por su interpretación del juego, sin contar con mejor físico que Désiré.

Desde su irrupción en el primer equipo nunca ha sido indiscutible, pero sí un recurso al que acudir como revulsivo para cambiar partidos. Y cuando parecía que Génésio iba a apostar en firme por él a principio de temporada, Desiré Doué no respondió a su confianza, por lo que paulatinamente perdió minutos de nuevo. Con el regreso al banquillo de Julien Stéphan, a la joya del Stade Rennes le costó entrar en dinámica, pero poco a poco está volviendo a encontrar un lugar en el once titular.

Mientras tanto, en el ámbito de selecciones está tentado por Costa de Marfil, el país del que proceden sus antepasados. Sin embargo, no hay demasiados indicios por ahora de que vaya a dejar de lado a Francia, selección que ha contado con él para prácticamente todas las categorías inferiores. Llegó a ser campeón del Europeo sub-17 de 2022 junto a los propios Lesley Ugochukwu y Mathys Tel. El pequeño de los Doué fue importante, con un doblete en la fase de grupos y una asistencia en la final contra Países Bajos, que probablemente sea su mayor logro como futbolista. Por poco tiempo, es un talento al que no conviene perder la pista.

Todos los talentos que pasaron #bajoelradar:

1. Gonzalo García
2. Maxi Araújo
3. Matías Soulé
4. Kobbie Mainoo
5. Johan Bakayoko
6. Désiré Doué
7. Jorrel Hato
Ir al contenido