Mathys Tel.
Fútbol internacional

Mathys Tel, el mejor suplente de Europa reclama la titularidad en Múnich

El inicio de la 2022/2023 en Baviera no está siendo fácil, por mucho que los resultados, maquillados, pretendan llevarnos la contraria. Comenzó con un batacazo histórico al caer (0-3) contra el Leipzig en la Supercopa alemana y, desde entonces, tan cierto es que no ha perdido ningún partido más, como que se va visto al borde del precipicio en la mayoría de ellos. En Múnich está de moda la épica. Como si, cansados de ganar, se hubiesen propuesto dar ventaja a sus rivales y forzarse a remontar en las segundas partes.

Dicen que de todo lo malo se puede extraer algo positivo. Y, aunque no sabemos quién fue el primero que lo predicó, tenemos indicios de que fue un antepasado de Mathys Tel. El hombre agónico de los minutos finales.

♠️ El as bajo la manga

Mathys Tel solo ha sido titular en dos de los diez partidos que ha disputado el Bayern el presente curso. En la Supercopa mencionada y en Pokal contra el Preußen Münster. Sin embargo, ha tenido minutos en todos. Y se ha hecho notar por encima del resto, a la altura de Harry Kane, Joshua Kimmich, Leroy Sané o Jamal Musiala, el alma de los muniqueses en lo que va de temporada. A decir verdad, el delantero inglés lleva nueve dianas, tres más que el francés. Aunque, si comparamos el ratio goleador y, sobre todo, la importancia de los mismos, podemos alegar, sin titubeos, que el delantero más decisivo del Bayern es Mathys Tel, hasta que se demuestre lo contrario.

Mathys Tel Bayern

Mathys Tel promedia un gol cada 44 minutos en la Bundesliga, mientras que Harry Kane marca cada 66.

A los seis minutos de ingresar al terreno de juego, anotó contra el Copenhague. A los 16, lo hizo contra el Bochum y frente al Bayer Leverkusen. Le bastaron cinco para sentenciar al Manchester United en Champions. Siete, para sobrevivir al Borussia Mönchengladbach, la bestia negra contemporánea del Bayern. Y diez, para que el Werder Bremen probase su propia medicina. Si el fenómeno Jude Bellingham desata pasiones en Madrid por los partidos que ha ganado sobre la bocina, a lo Sergio Llull, en Múnich van, incluso, un paso por delante. Tal vez sea Pablo Laso quien se haya llevado los superpoderes en la maleta.

El Bayern de Laso, listo para sorprender desde el principio

🌾 Mathys Tel recoge lo sembrado

Muchos se llevaron las manos a la cabeza cuando el Bayern, después de traspasar a Robert Lewandowski por 45 millones de euros, se dejó la mitad en el fichaje de Mathys Tel. Un delantero desconocido para la mayoría, con 17 años entonces, que no llegaba para ser titular y que, para colmo, iba a ser el revulsivo de un Sadio Mané sumergido en un mar de polémicas y de Eric Maxim Choupo-Moting, uno de los ‘9’ más ninguneados del mundo. Sin embargo, el canterano del Stade Rennes, otro más, convivió a la sombra de estos y, aunque no hizo demasiado ruido en su primera campaña (6 goles en 28 partidos), se preparó para la transición. Este debía ser su año, solo que, finalmente, Harry Kane abrió el candado de Levy y Mathys Tel permaneció como segunda espada.

¿El Bayern vuelve a aspirar a todo con Harry Kane?

Seguramente, la titularidad en este Bayern, bastante más mortal que de costumbre, llegaba pronto para él. Para lo que estaba a tiempo era para cambiar partidos. Muchos le bautizan ya como «el mejor revulsivo del mundo», aunque, como siga así, poco le va a durar ese cartel. De no ser por la competencia extrema que tiene Tuchel, veremos si el tópico del bendito problema no le juega una mala pasada, hablaríamos ya de un titular en el gigante de Baviera. Por ahora, en el ataque y derivo de un Bayern que, por las circunstancias, termina bastantes partidos con toda la artillería pesada sobre el verde, es más un extremo que un punta. Porque, otra de sus virtudes, es la adaptabilidad a distintas posiciones, no solo roles.

🏃‍♂️ ¿Cómo juega Tel?

Mathys Tel aún está bastante indefinido como jugador. En gran medida, porque sus características son las de un delantero móvil, bastante desarrollado en lo físico (zancada, velocidad, capacidad para chocar, llega entero a los minutos finales…) y con recursos para ser definitorio en el área, pero también una fuente generadora de ventajas fuera del mismo. Tiene bastante coordinación y finura en sus controles, así como una agilidad muy por encima de lo que parece dada su envergadura.

El cambio de dirección, su capacidad para revolverse de espaldas y las descargas a banda, muy del propio Kane, otros de sus fuertes que invitan a pensar que será un ‘9’. Lo cual no quita que la potencia en carrera, determinación y amenaza con su diagonal hacia dentro, sucedida de un disparo potente desde la frontal, le mantengan como extremo durante un tiempo. En términos asociativos tiene bastante margen de crecimiento. Por ahora, destaca más mediante acciones individuales.

🌟 Ya demostró que puede ser un líder

La irrupción en la élite de Mathys Tel no ha llegado hasta 2023, aunque ya comenzó a hacer ruido en el verano de 2022. Concretamente fue en el Europeo sub-17 que alzó Francia, con el atacante del Bayern como máximo goleador de su selección y estrella junto a Warren Zaïre-Emery, otro jugador llamado a marcar una época, que ya se ha convertido en pieza importante en el PSG de Luis Enrique.

No son los únicos de aquella generación tan prometedora que ya se han asentado en primera división. Desiré Doué y Jeanuel Belocian (Stade Rennes), El Chadaille Bitshiabu (Leipzig), Valentin Atangana (Stade Reims) o Sael Kumbedi (Olympique Lyon) son otros futbolistas que acaban de cumplir la mayoría de edad y prometen mantener a Francia como una mina de oro.

Ir al contenido