FRANCO MASTANTUONO BAJO EL RADAR REAL MADRID
Fútbol internacional

Bajo el radar: Franco Mastantuono, la última joya de River Plate

Si por algo se ha caracterizado el Real Madrid a lo largo de la última década es por fichar a las estrellas del futuro antes de que sus precios sean prohibitivos. Endrick Felipe es el último de una larga lista de nombres ilustres, pero no lo será por mucho tiempo. El nuevo objetivo de los blancos es Franco Mastantuono (2007), el talentoso mediapunta de River Plate. Pese a ello, no son los únicos grandes europeos que se han fijado en el futbolista de 16 años. Desde el Estadio Monumental se frotan las manos por la lluvia de millones que está a punto de desatarse por la última joya de su cantera.

🔟​ Mastantuono está llamado a preservar el valor del ’10’

Dentro de un fútbol cada vez más táctico, Mastantuono es como esa flor que crece en medio del asfalto. El joven argentino, dentro de su inmenso talento, decidió dignificar la posición del ’10’. A él no le importa lo que se lleve, porque su forma de sentir este deporte es diferente. Cada vez que el esférico conecta con su zurda, da la sensación de que puede pasar algo. Si bien es un buen pasador, lo mejor de su fútbol es cuando puede girarse y arrancar. Tiene una zancada prodigiosa, de esas que rompen defensas sin demasiado esfuerzo. Cuando es directo y va hacia la portería, parece un cuchillo caliente cortando mantequilla.

 

Su capacidad para crear en el último tercio le permite esconder sus defectos. Y es que, como todos los grandes talentos zurdos que juegan por su zona, ni hace demasiados esfuerzos en defensa ni confía en su diestra. Mastantuono tiene esa mentalidad de jugón que reserva sus energías para el ataque, lo que le puede acabar costando más de un disgusto a lo largo de su carrera. Al menos, en River no ha tenido que sufrir algo así. Tras la traumática salida de Echevarri, saben de su responsabilidad con su otra gran joya. Él, por su parte, ha sabido responder en el campo: ya es el goleador más joven de la historia de los millonarios.

🎾 Un talento que estuvo cerca de escoger el tenis

Pese a que parece haber nacido para triunfar en el verde, Mastantuono estuvo muy cerca de emplear su enorme talento en otro deporte. Tanto era así que, cuando entró en River Plate, no estaba convencido de su continuidad. A sus 11 años, era una de las mayores promesas en el mundo del tenis. Ya era campeón infantil de Argentina, y todo apuntaba a que así seguiría. Solo la insistencia de los millonarios pudo hacerle cambiar de idea. «Vivía en la pensión del equipo, y con los partidos se acabó convenciendo de quedarse», explica Gabriel Rodríguez, coordinador de las categorías inferiores de River Plate.

Desde aquel momento, el club argentino se blindó en torno a Mastantuono. El último protector en esta cadena es Martín Demichelis. Al ser su entrenador, ha podido gestionar él mismo sus minutos y guiarle en estos primeros pasos como profesional. «Tiene un talento impropio para un chico de su edad», afirma el exjugador, consciente de esa responsabilidad que tiene. Y es que, a fin de cuentas, no deja de ser un futbolista de 16 años y que solo ha jugado 10 partidos como profesional. Es normal que haya tanto proteccionismo en torno a su enorme talento, ya que en el futuro no va a tener semejantes comodidades.

MASTANTUONO FRANCO RIVER PLATE REAL MADRID

🐎​ Su fútbol, a caballo entre Kaká y James Rodríguez

Al ser un mediapunta tan potente con el balón en los pies, la primera comparación que surge es evidente. Quizás sea nocivo compararle a estas alturas con Kaká, pero es innegable que esa zancada de Mastantuono tiene ese regusto nostálgico que también dejaba el brasileño. Sin ser tan alto como el carioca (mide 1,80 metros, 5 centímetros menos), da la sensación de que arranca con la misma potencia. Y ya sabemos todos lo que provocaba Kaká cuando comenzaba a correr.

Sin embargo, hay un referente futbolístico mucho más extendido que el del exfutbolista del Milán. No deja de ser algo arriesgado aquello de comparar a un chico de 16 años con semejante leyenda. La semejanza a James Rodríguez posiblemente sea más precisa con lo que es Mastantuono actualmente, aunque el colombiano prefiere un ritmo más pausado. De ahí que su estilo esté a medio camino entre uno y otro. El joven de River es como si ese primer James que llegó a la élite hubiese tenido la tutela de Kaká. Esta mezcla devastadora es la fuente del hype que envuelve al talentoso mediapunta, la que provoca que los grandes se planteen hacer una locura por él. Si sale tan bien como apunta, el cielo es el límite.

FRANCO MASTANTUONO REAL MADRID RIVER PLATE

Franco Mastantuono es el jugador más joven en anotar un gol con River Plate.

💰​ La cláusula de 45 millones, ¿un regalo para los grandes?

Después de perder a Echeverri por una cifra inferior a los 20 millones de euros, River Plate se puso manos a la obra para blindar a Mastantuono. Le pusieron una cláusula de 45 millones a la que se remiten cada vez que preguntan por él. Es una cifra que, si bien puede parecer prohibitiva, encaja dentro de los precios que han pagado grandes como el Real Madrid por otros futbolistas en una posición similar. De hecho, los blancos pagaron bastante más por Endrick, y el Barça también lo hizo con Vítor Roque. Por lo que ha mostrado en sus primeros partidos como profesional, el potencial de Mastantuono merece costar semejante cantidad de dinero. No es una cifra desorbitada para un grande que quiera construir a largo plazo.

De momento, en el Monumental están tranquilos. Pase lo que pase en verano, ellos van a ganar. Dan igual los rumores que pueda haber si entra el dinero de su cláusula en las arcas de River Plate. Para disfrutar del fútbol de Mastantuono, aunque sea desde la lejanía, siempre habrá tiempo. Y, si no le va bien, las puertas de la que fue su casa estarán abiertas. Aun así, este hipotético escenario es el que parece más improbable. El talento de la última joya argentina, por muy difícil que sea el fútbol de élite, es de los que invita a creer.

Todos los talentos que pasaron #bajoelradar:

1. Gonzalo García
2. Maxi Araújo
3. Matías Soulé
4. Kobbie Mainoo
5. Johan Bakayoko
6. Désiré Doué
7. Jorrel Hato
8. Joã+o Neves
9. Franco Mastantuono
Ir al contenido