En su primera aparición en público, después de no ser renovado como seleccionador de España, Luis Enrique confesó en el canal de Twitch de Ibai Llanos que el reto que más le apetece ahora es el de un club. Volver a vivir su día a día entrenando, como ya hiciese en Barcelona, Celta de Vigo o Roma. Aunque también dejó caer que no tiene prisa. El mundo de los banquillos es imprevisible. Si no que se lo digan al propio ‘Lucho’. Pocos esperábamos que él fuera a comenzar el mes de diciembre en la cola del paro, pero así de caprichoso es el fútbol. Y así de fugaz.
A 14 de diciembre de 2022 no se puede tener la certeza de qué vacantes habrá en el próximo mes de junio, pero sí hay algunos indicios.
🇪🇸 Podría tener hueco en un gigante de La Liga
El Atlético de Madrid es la idea con la que más se ha especulado hasta ahora. Coherente con la personalidad del aficionado colchonero y con una plantilla que pide a gritos un cambio estilístico, sea con Simeone o con quien le releve. En todo caso, eso será decisión del estratega argentino, que ha dejado entrever que no abandonará el barco aún.
El FC Barcelona, por su parte, sigue teniendo fe hacia la figura de Xavi, aunque cada vez hay más escépticos dentro del entorno culé. En caso de no continuar, nadie en el mundo conoce tan bien a la actual plantilla del Barça como Luis Enrique, que no deja de ser, además, un técnico de la casa, que comenzó en las inferiores. Y con el de Gijón en el mercado, la tentación está presente para Laporta.
El Sevilla FC también es otro club donde quizá tenga cabida, bien por el mal momento que vive el club y por la necesidad de crecer con recursos limitados, como hizo él en la Selección; o porque Jorge Sampaoli decida cambiar de aires de la noche a la mañana, algo que es frecuente en un entrenador de proyectos cortos.
🇮🇹 ¿Volverá a una Serie A sin rival a batir?
Con la inestabilidad que vive la Juventus, la falta de ideas que ha mostrado Allegri y la dimisión de Andrea Agnelli o Pavel Nedved, quienes le respaldaron hasta ahora contra todo pronóstico, todo hace indicar que en Turín se abrirá una puerta dentro de poco. El Inter, por su parte, es el otro equipo hegemónico que ha discutido a su entrenador, en este caso, Simone Inzaghi. De no haber sido por la victoria frente al Barcelona en Champions y su pase a octavos, el italiano probablemente no habría continuado, por sus malos resultados y sensaciones en Serie A.
En ambos lugares dispondría de ciertas facilidades económicas, aunque lejos de los recursos económicos de la Premier League o de los equipos punteros en La Liga. A nivel estilístico, supondría un cambio drástico para bianconeri y nerazzurri.
🇩🇪 Bundesliga, una opción exótica
En Alemania no solo hay diferentes posibilidades, también hay varios puntos que hacen interesante la hipotética llegada de Luis Enrique Martínez a la Bundesliga. Su estilo al frente de España no predomina en una competición donde el ritmo alto, las transiciones y el fútbol abierto fluye como el Rin. Una oportunidad, por tanto, para demostrar que tiene más cintura para adaptarse de lo que muchos creen, o para implantar una idea ciertamente disruptiva. Otra posibilidad que incluye esta liga reside en el hecho de no tener un top 4 o big 6 definido. Hay numerosos banquillos jóvenes, en el tercer peldaño competitivo, con mucha cultura de fútbol y narrativas atractivas (Wolfsburg, Gladbach, Eintracht, Union Berlin…), donde podría casar si busca un reto más underground. Además, este es, sin duda, el país más largoplacista, donde más se deja trabajar a los entrenadores. Algo a lo que él da especial importancia.
En el segundo escalón, el de RB Leipzig o Borussia Dortmund, también podría encontrar acomodo, aunque parece improbable. Marco Rose ha caído de pie en la entidad de ‘Los Toros rojos’ y la idea allí suele ir más encaminada en contratar técnicos de la casa. Suena algo mejor en unos ‘Black & yellow’ que basan sus proyectos en la juventud, aunque, tal vez, tengan una naturaleza demasiado vendedora como para que Luis Enrique pueda ver viable asentar el proyecto de un rival a batir.
Ese cartel le pertenece al Bayern, otro banquillo en entredicho. Esta podría ser la última temporada de Nagelsmann en Baviera, aunque eso lo dictaminarán los resultados. En caso de no continuar, sería otra opción real, aunque hay dudas sobre si su hábitat predilecto es el de un equipo acostumbrado a ganar por rutina.
🇫🇷 El Olympique Marseille… ¿factible?
A simple vista, esta parecerá la otra idea más underground de todas. Pero, quien todavía piense que al asturiano no le va la marcha, poco le conoce. El reto de plantar cara al PSG en Francia podría resultarle tan complejo como apetecible. Con una directiva hispanoparlante, liderada por el español Pablo Longoria, y una plantilla con posibilidades, Luis Enrique podría encontrar un lugar de menor presión —siempre y cuando no salga del top 3 que da acceso a Champions— en el que asentar su idea a fuego lento.
Sin ir más lejos, el propio Sampaoli, con quien comparte rasgos tácticos, fue el último en salir. Llegó Igor Tudor, el segundo de Andrea Pirlo en la Juventus, de escuela más similar a la de Gasperini que a la de Guardiola. Un viraje estilístico, que fue improvisado por la voluntad de salir del técnico argentino y que no ha convencido por lo irregular que fue el equipo en el primer tramo de curso.
🏴 Sin sitio en la Premier… hasta nueva orden
Inglaterra es, a día de hoy, el país donde menos vacantes de relumbrón se atisban de cara a los próximos meses. Los equipos punteros parecen estar bien ocupados, más allá de un Tottenham donde la continuidad de Conte es una incógnita. Sí podría abrirse la opción del Newcastle o, incluso, la del Chelsea, en caso de que Gareth Southgate decida dar un paso al lado en la selección inglesa.
The @England manager should always be English!
— Jamie Carragher (@Carra23) December 13, 2022
Tras un Mundial que ha dejado buen sabor de boca en las islas, todo hace indicar que Gareth decidirá próximamente, de manera unilateral, si continúa o no. En caso contrario, Eddie Howe o Graham Potter pasarían a ser las opciones predilectas para los ‘Three Lions’. «El entrenador de Inglaterra siempre debe ser inglés», dijo Jamie Carragher esta semana, en lo que es un alegato extendido entre la afición inglesa. En tal hipótesis, las urracas o los blues sí tendrían el hueco y la potencialidad económica como para que Luis Enrique Martínez pudiera pensar en construir un equipo ganador a medio-largo plazo.