Santos
Fútbol internacional

La caída a los infiernos del Santos

De tanto jugar con fuego, al final el Santos se ha quemado en la Serie A, algo que ya le ha sucedido recientemente a varios históricos de Brasil y que ha terminado por suponer el primer descenso del ‘Peixe‘, algo inédito en 111 años. Una pérdida de categoría peligrosa por la crisis económica (entre 400 y 600 millones de reales, 80 y 100 millones de euros) y de calidad que vive el cuadro de São Paulo. En menos de tres años ha pasado de luchar por la vitola de campeón de Sudamérica a vivir el peor momento de su historia.

👑 Un histórico desde los tiempos de Pelé

La Copa Libertadores, equivalente a la Champions League de Sudamérica, nació a principios de los años 60. Las dos primeras ediciones fueron a parar a las vitrinas de Peñarol y, acto seguido, el Santos igualó su palmarés, tras conquistar los títulos de 1962 y 1963. Ambos, con una de las máximas leyendas de la historia del fútbol en sus filas: Edson Arantes do Nascimento, alias ‘Pelé’.

 

En la primera de ellas, ante el propio Peñarol, que se las prometía felices cuando jugaba su tercera final consecutiva, el astro brasileño fue clave con un doblete en el partido de desempate, el criterio para decantar la balanza anterior a la implantación de las prórrogas. En la segunda, contra Boca Juniors, no fue necesario acudir a esta vía. El global finalizó con un 5-3 favorable al Santos y, aunque Pelé firmó el tanto de la rúbrica, fue Antônio Wilson ‘Coutinho’ el que marcó tres de los cinco goles de la final, artífice también de la Libertadores ganada un año antes.

🤤 El Santos que tocó el cielo con Neymar

El gran momento contemporáneo del Peixe llegó en 2011, año en el que ganó su tercer entorchado continental y acaparó más portadas que nunca por la irrupción de Neymar Jr., Paulo Henrique Ganso, Elano, Alex Sandro Danilo en sus filas. Especialmente, por el primero, el talento más salvaje que ha pisado este siglo el Brasileirão. El propio ‘Ney’ y Danilo, el actual jugador de la Juventus, marcaron los goles de la final (2-1) frente a Peñarol, en la reedición de 1962.

 

Eso les dio el boleto para disputar la Recopa de Sudamérica que conquistarían a la postre contra la Universidad de Chile, así como el Mundial de Clubes ante el todopoderoso Barça de Guardiola en 2012. El que se iba a convertir al poco tiempo en el próximo destino del prometedor extremo de la cresta y de otros peinados casi tan llamativos como sus regates. Los culés arrasaron (4-0) en aquella cita, aunque el Santos ya había cumplido con su cometido. Venció a todos los mortales que se encontró a su paso, bajo un estilo emblemático que, desde entonces, no ha vuelto a llamar tanto la atención del Viejo Continente. Ni el club paulista, ni ningún otro plantel de Sudamérica.

😕 Lo que pudo ser y no ha sido

Esas son las únicas tres ediciones de la Copa Libertadores que se ha llevado el Santos, el segundo máximo ganador (8) también del Brasileirão, por detrás de los 12 de Palmeiras. Precisamente, los dos equipos más laureados de Brasil se vieron las caras en la final continental disputada en enero de 2021, con triunfo para los de Abel Ferreira, que prosiguieron con su ciclo ganador. No fue todo coser y cantar para el ‘Verdao’, que no marcó el único gol del partido hasta el minuto 99, obra de Breno Lopes, cuando el encuentro parecía irse a la prórroga. Cayó de la forma más dolorosa posible el Santos liderado por Marinho, Kaio Jorge o Lucas Veríssimo. Tres jugadores que, desde entonces, no han trascendido demasiado.

Santos Neymar

Neymar y sus compañeros de hace una década no son los únicos talentos que han crecido en el Santos. Robinho, Willian José, Ze Roberto, Emerson Palmieri, Felipe Anderson, ‘Gabigol’, Claudinho, Carlos Vinícius o Nilmar son otros de los ilustres que dieron sus primeros pasos allí.

Sin embargo, el que sí ha tenido recorrido y promete llamar a la puerta del olimpo de Pelé y Neymar, es Rodrygo Goes. El delantero del Real Madrid estuvo cerca de haber disputado aquella final de Copa Libertadores, pero su fichaje por el conjunto español un año antes impidió que eso sucediese. Una prueba más de que el fútbol cada vez va más deprisa.

🌎 Otros descenso inesperado en Sudamérica

Tras la caída del Santos a la Serie B, apenas quedan dos equipos brasileños que no sepan lo que es descender: Flamengo y São Paulo, que comparte ciudad con el Santos. Y, si sumamos los otros nueve países que conforman la confederación sudamericana de fútbol, los privilegiados aumentan a 42: Nacional de Montevideo y Peñarol son los únicos en Uruguay; Boca Juniors y Defensa y Justicia, en Argentina; y Colo-Colo, el solitario chileno que no ha vivido nunca esta sensación.

Son años convulsos para los históricos de CONMEBOL, tras varios descensos de clubes emblemáticos. En el caso de Brasil, Cruzeiro y Gremio ya están de vuelta a la Serie B, aunque también sufrieron dos batacazos sin precedentes durante los últimos cuatro años. Lo de Santos no pinta bien, a la espera de ver si su inagotable cantera o si su carisma llama la atención de algún inversor. Habrá que rescatar al último león dormido de Sudamérica.

Ir al contenido