Aleksander Ceferin no rehuyó ningún tema en el 47º Congreso Ordinario de la UEFA celebrado este miércoles en Lisboa. El actual presidente, que ostentará el cargo otros cuatro años, habló de asuntos tan delicados —y trascendentales— como la Superliga. “Dicen que quieren salvar al fútbol. La verdad es que la Superliga y sus dirigentes son personajes de Caperucita Roja, preparados para comer a la abuelita. Por suerte nadie ha muerto con ello», aseguró.
En su discurso atacó directamente a Real Madrid, Barça y Juventus, los tres equipos que han insistido en promover esta competición. “Nosotros nos basamos en el mérito deportivo. No hay hueco para los cárteles en el fútbol europeo. El interés general debe estar por encima del individual de tres clubes, dos financieros y su portavoz”, afirmó.
El presidente de la UEFA tiene claro que el relato de la Superliga no responde a la realidad: «Es una muestra de egoísmo, avaricia por encima de la solidaridad. Mentiras vergonzosas. Herederos en lugar de constructores. Lucha por el beneficio económico en lugar de la lucha por los trofeos«. Para Ceferin, “la piedra angular” del fútbol deben ser las Ligas. “Hay que hacer algo por la clase media. Hemos aumentado las competiciones por eso, como la Conference League», añadió.
Ceferin pone a la Premier de ejemplo
El máximo responsable del organismo internacional echó por tierra las críticas que otras ligas, como la española, vierten sobre la Premier League, una competición cuyo éxito se debe a “la gestión” y a “su reparto del dinero que respeta igualdad”. “Es un modelo a adoptar”, comentó. Respecto al temor por los equipos ingleses y la hegemonía que parece pueden implantar, declaró que “los números no mienten” y que “solo la han ganado dos veces en los últimos años”. “Italia y Bélgica son los que más equipos tienen en cuartos de final», concluyó.