Tocar la gloria en la Champions League no solo es un empujón mediático y de prestigio para el equipo que gana, también es un trampolín económico enorme. La UEFA anunció que en esta edición de la Copa de Europa se iban a repartir 2.100 millones de euros. Una cantidad distribuida entre los 32 clubes que comenzaron la competición. El montante se divide según los logros que vaya alcanzando un equipo en el torneo. Evidentemente, el premio más goloso le espera al ganador. Sin embargo, las cuantías son agradecidas para todos. Por eso es tan importante para los clubes hacer una buena temporada en su liga doméstica y alcanzar la Champions. Muchos de ellos pueden mantenerse competitivos en sus competiciones por los extras que generan en el máximo torneo de equipos del continente.
Los secretos de Wembley, el templo del fútbol que acoge la final de la Champions League
💵 La fortuna que ganará el Real Madrid la Champions
El Madrid, que venció 0-2 al Borussia Dortmund en Wembley, ingresará un total de 20 millones de euros por ser el campeón. Como decimos, los premios incrementan según las rondas superadas en el torneo. Así, el mero hecho de alcanzar la fase de grupos de la Liga de Campeones ya supone un embolso de 15,6 millones. A esta bonificación hay que añadirle 2,8 millones de euros por cada triunfo y 930.000 euros por cada empate. Asimismo, pasar a octavos de final equivale a 9,6 millones, a cuartos de final 10,6, a semifinales 12,5 y ser el subcampeón son 15,5.
De este modo, la victoria del Real Madrid le dará al club blanco unos 84,5 millones de euros. Esto por rendimiento deportivo. Hay que recordar que el conjunto madridista ganó todos sus partidos de la fase de grupos. Después, ha ido superando eliminatorias sin caer derrotado en ningún partido. A este montante citado habría que sumarle cerca de 50 millones por el ‘market pool’ y el coeficiente histórico, donde el Madrid es el líder. Sumando todas estas cosas, la cantidad podría alcanzar los 134,5 millones, aproximadamente. Un éxito económico parecido al de la temporada 2022/2023, cuando los merengues se embolsaron 133,7 millones de euros. El finalista de aquella ocasión, el Liverpool, se llevó 119,9 millones de euros.
En caso de que el Dortmund se hubiese llevado el trofeo, la cantidad deportiva hubiese sido de unos 77,9 millones por aquello de los dos empates y la derrota en la fase inicial. Junto al ‘market pool’, que es un sistema que reparte a cada país una cantidad de dinero entre los equipos participantes por los derechos televisivos, el conjunto alemán podría haber superado los 110 millones. Es decir, cuantos más equipos del mismo país vayan pasando rondas, más reducido será el ‘market pool’ del que alcance la fase más lejana. Eso sí, para esta edición de la Copa de Europa se tiene que sumar la cláusula en la venta de Bellingham en la que los alemanes se llevaban 25 millones si el inglés conseguía levantar el trofeo. De ese modo, junto a los 15 ‘kilos’ por ser subcampeón, el Dortmund ingresará los 25 del fichaje, es decir, un total de 40. Más que si hubiese sido campeón…