Champions
Champions League

La futura Champions se acerca: ¿cómo funcionará el nuevo formato?

La UEFA Champions League se encuentra en su etapa final, con la final entre el Manchester City y el Inter de Milán como colofón de la temporada el próximo 10 de junio. Será la penúltima edición con el actual formato, ya que para el curso 2024/2025 está previsto un cambio de formato. Esta modificación hará que más equipos entren en el torneo y que cuente con un mayor número de partidos.

Además, cabe la posibilidad de que equipos del mismo país se enfrenten en etapas más tempranas de la competición. En Legal Sport intentamos hacernos algunas preguntas y buscamos las respuestas de cómo será este nuevo formato de la Liga de Campeones y de lo que puede significar para el futuro de la competición y sus clubes.

Mundial de Clubes 2025: sede, formato, participantes y cupos

🤔 ¿Cuántos equipos participarán en la nueva Champions League?

El número de equipos que compiten actualmente es de 32 y aumentará a 36, lo que también incrementará el número de partidos de 125 a 189. La novedad más significativa es que la fase de grupos será reemplazada por una fase de liga. Por este camino, cada equipo tendrá garantizado jugar ocho partidos en la fase liguera, la mitad en casa y la otra mitad fuera.

Champions

Los ocho mejores conjuntos se clasificarán automáticamente para la fase eliminatoria, que comenzará en los octavos de final. Sin embargo, los que terminen del noveno al 24 competirán en un desempate de dos partidos para determinar quién llega a los octavos para medirse con los primeros clasificados. A partir de este momento, se disputarán los octavos, cuartos, semifinales y final, como se lleva haciendo hasta ahora. Se estaba estudiando la posibilidad de a partir de semifinales el formato corriese a ser de final four.

Los ocho partidos estilo liga se repartirán en 10 semanas, donde los equipos clasificados jugarán exclusivamente partidos europeos.

🤯 ¿Cómo se decidirán las plazas adicionales?

1.— Una plaza será para el club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la asociación, en la quinta posición en el ranking de asociaciones nacionales de la UEFA.

2.— Se otorgará una plaza a un campeón nacional, ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifiquen a través de la denominada “Ruta de Campeones”.

3.— Los dos sitios finales serán para las asociaciones con el mejor desempeño colectivo de sus clubes en la temporada anterior. Para calcular esto, el total de puntos obtenidos se dividirá por el número de equipos que compiten en competiciones europeas de clubes. Este es un notable alejamiento de los coeficientes históricos de cinco años. Tal como está, para la próxima temporada esas plazas irían para Inglaterra e Italia.

🤨 ¿Qué impacto tendrá este cambio en LaLiga?

Hasta esta temporada cuatro clubes de la máxima competición española se clasificaban para la Champions League. Pero con este nuevo formato, y viendo las buenas participaciones de los equipos españoles, con el Sevilla este curso en la final de la Europa League, LaLiga podría obtener un nuevo cupo para la competición. Ahora solo el ganador de la Champions League o de la Europa League tenían el puesto asegurado.

En España, en la temporada pasada, hasta cinco equipos compitieron en la Liga de Campeones, ya que el Villarreal consiguió ganar la Europa League del 2021 al Manchester United. A partir de 2024, será más fácil ver más de cuatro equipos españoles en la máxima competición continental. Eso supondrá un impulso para los equipos que intentan entrar en la élite. Además, se podrían enfrentar entre ellos en la fase de liguilla.

💵 ¿Aumentarán los beneficios económicos para los clubes?

La semana pasada, la UEFA sugirió que esperaban un aumento en los ingresos de alrededor del 33 % para sus renovadas competiciones de clubes. Actualmente, la Champions League aporta unos 3.600 millones de euros para el periodo que comprende entre el 2021 y el 2024.

Champions

Al hablar sobre los ingresos previstos a partir de 2024, ese rango aumentará hasta los 4.600 y 4.800 millones de euros. Es decir, que el aumento será considerable. Sin embargo, existen detractores que argumentan que la brecha financiera entre los equipos más pequeños y los equipos más grandes solo crecerá debido al nuevo formato. Que pese a que ampliar las plazas, serán casi siempre los mismos clubes que optarán a poder participar en las competiciones europeas y que su liderazgo en las ligas nacionales también será más potente debido al incremento económico.

🔍 ¿Qué pasará con la Europa League y la Conference League?

En estas competiciones también se aplicarán cambios de formato similares. La Europa League acabará con la tradicional fase de grupos y la sustituirá por una fase liguera, en la que cada equipo debe jugar ocho partidos. Los clubes que compiten en la Conference League jugarán seis partidos en la fase liguera. Ambas competiciones comenzarán con 36 equipos.

De nuevo habrá eliminatorias para avanzar a octavos de final, pero tampoco habrá descenso para los perdedores en Europa League y en la Europa Conference League.

Ir al contenido