Fútbol internacional

La intrahistoria de City Group, el conglomerado más grande del mundo

El City Football Group nació hace una década para cambiar la historia del Manchester City y otros once clubes de diferentes países, repartidos por casi cualquier latitud del globo terráqueo. Es propiedad de tres organizaciones: el 78% del Abu Dhabi United Group, una empresa de capital privado con sede en los Emiratos Árabes Unidos; el 10% de la sociedad estadounidense Silver Lake y, el 12%, del accionariado de China Media Capital y CITIC Group, otra empresa de la República Popular China.​

🗺️ Citizens por el mundo

El City Group lo componen 12 equipos repartidos por todo el planeta. Excepto en África, cuentan ya con algún club satélite en cada confederación. Mayoritariamente, en territorio UEFA (Europa), donde se localizan cinco de ellos: Manchester City (Inglaterra), ESTAC Troyes (Francia), Girona (España), Lommel (Bélgica) y Palermo (Italia).

Fuera del Viejo Continente destacan los tres equipos localizados en Asia: Sichuan Jiuniu (China), Yokohama Marinos (Japón) y Mumbai City (India). Más Melbourne City (Australia), que, geográficamente, pertenece a Oceanía, pero que en términos futbolísticos forma parte de la AFC, la confederación asiática. Al otro lado del charco, New York City es el único de CONCACAF (Centro-Norteamérica) y Montevideo City Torque (Uruguay) y Esporte Clube Bahia (Brasil) completan el conglomerado como representantes del fútbol de CONMEBOL (Sudamérica).

🤔 ¿Acertó el Girona al unirse al City Group?

El equipo español se vinculó en 2017 y, desde entonces, ha cosechado los mayores éxitos de su historia. Dos meses antes de firmar el acuerdo, ascendió por primera vez a la primera división del fútbol español. Selló la permanencia con holgura, en parte, gracias a las cesiones de Douglas Luiz, Olarenwaju Kayode, Marlos Moreno, Pablo Maffeo y Aleix García desde la cantera del Manchester City. Los dirigidos por Pablo Machín quedaron décimos, más cerca de Europa que del descenso, que se terminó por consumar el curso siguiente.

Míchel se cobra sus deudas en el mejor Girona de la historia

Bastantes paralelismos respecto a la actual campaña, en la que han vuelto a la máxima categoría del fútbol español y se encuentran séptimos, en la lucha por entrar en Conference League. Su goleador, el ‘Taty’ Castellanos, llegó desde el New York City de la MLS, al igual que un Alexander Callens que, por ahora, ha pasado de puntillas por el equipo de Míchel, pero que es importante en la selección peruana. Yangel Herrera y Yan Couto, jugadores valiosos en los momentos de la temporada que les han respetado las lesiones, vuelven a ser activos que llegan como cedidos desde el equipo de Pep Guardiola.

En calidad y profundidad de banquillo, la alianza es fundamental para aumentar el nivel. La reputación del club es la que, tal vez, haya quedado empañada por asociarse con el City Football Group, que le hace tener más facilidades para confeccionar su plantilla. Con varias trampas legales por el camino.

🇧🇷 Bahía, el último equipo reclutado

La entidad brasileña ha sido la última en abrazar al City Group. Un equipo con mucha historia, que ganó el Brasileirão en 1959 y 1988, y que ha llegado a jugar tres fases finales de la Copa Libertadores y ocho ediciones de la Copa Sudamericana durante la última década.

La prosperidad financiera se antoja clave en Brasil, país que cada vez cuenta con equipos más competitivos por la desigualdad económica que hay respecto a otros países de CONMEBOL. Adaptarse o aceptar que no podrán competir contra Flamengo, Palmeiras y compañía. El equipo al que no pudo incorporar por ahora el City Group y parece que no lo hará de forma definitiva, es el NAC Breda neerlandés, después de que sus aficionados se manifestaran en contra de esa idea.

🤨 ¿Le beneficia al Manchester City?

Indudablemente, el equipo puntero del City Football Group es el cuadro mancuniano, que no ha parado de crecer a raíz de la inyección económica procedente de Abu Dhabi. Sin embargo, los dirigidos por Pep Guardiola desde 2016, poco después de que apareciese el grupo de clubes más potente del mundo, han nutrido de más talento a sus filiales de los jugadores que han adquirido tras despuntar en el resto de equipos. El único futbolista que ha tenido recorrido en el equipo inglés tras fichar antes por otro club del City Group es Frank Lampard, que llegó cedido desde el New York City en 2014.

Lampard Manchester City Group

👮🏼 El reglamento anti-City Group

El modus operandi del Manchester City se basa en firmar a jóvenes talentos para después cederlos a algún club satélite, asegurándose así sus servicios en caso de que exploten. Pablo Maffeo, Aleix García, Arijanet Muric… Son innumerables. La mayoría, al Girona. Sin embargo, esto dejará de ser posible, ya que la FIFA ha cambiado el reglamento para cortarle las alas a este tipo de prácticas. Desde el 1 de julio de 2022 se limitó el número de cesiones a ocho jugadores y, a partir del 1 de julio de 2024, se aplicará la misma regla, pero se reducirá a un máximo de seis.

Por otro lado, la teoría también indica que dos equipos que pertenezcan al mismo propietario o grupo inversor no podrán ser inscritos en la misma competición. Teoría, porque los precedentes de RB Leipzig y RB Salzburg, que se llegaron incluso a enfrentar en Europa League, ejemplifican que hay aún vacíos legales para burlar el reglamento. Una situación que se puede volver a dar ahora que el Royale Union Saint-Gilloise y el Brighton, o el Toulouse y el Milan, aspiran a meterse en Europa.

😡 Manchester City y Newcastle, enemigos públicos

En febrero de 2023, la Premier League denunció que el Manchester City se pudo saltar 24 normas incluidas en el Fair Play Financiero, entre los años 2009 y 2018, hasta infringir las reglas en más de 100 ocasiones. Los cargos que se investigan son aquellos relacionados con el incumplimiento de información financiera precisa, de ingresos (incluidos los procedentes de patrocinios), sus costos operativos, información acerca de la remuneración contractual a empleados del club como entrenadores y jugadores, o regulación de licencias UEFA. Señala, además la falta de cooperación del equipo skyblue con las investigaciones y su negativa a aportar algunos documentos requeridos.

Un informe del periódico Mail on Sunday, con fecha en 2021, señaló al Manchester City como receptor de 1.700 millones de libras en ingresos comerciales desde la llegada del City Group hasta entonces. Algo que contrasta con el promedio de 1.000 millones de Liverpool, Chelsea y Arsenal. Sorprendente si tenemos en cuenta la tradición de cada equipo y el número de aficionados de cada uno. The Athletic señala que esto se debe, en gran parte, al apoyo continuo de empresas vinculadas a Abu Dhabi, como Puma, Nissan y Cadbury. Por el momento, esa investigación se encuentra abierta.

La Premier acusa al Manchester City de incumplir reglas financieras

El peligro reside en que, a falta de un club con vínculos en Oriente Medio, ahora el Newcastle United también se ha sumado a este barco. A pesar de que la Premier League argumentó que no están directamente relacionados con el estado saudí y el de Emiratos Árabes Unidos, condición sine qua non para formar parte de la competición, existe una preocupación importante por parte de la clase media de la liga.

Sobre todo, por las vías de ingresos disfrazadas que puedan tener los denominados clubes-estado, que les permitan competir en superioridad de condiciones a la hora de invertir sus ingresos y tener un mayor fondo de maniobra económico. En todo caso, Manchester United y Chelsea, por encima del billón de euros, han gastado más en lo que a fichajes se refiere durante la última década, lo cual no quita que el Manchester City haya cambiado radicalmente su historia desde su vinculación con Abu Dhabi.

Ir al contenido