Milán-Inter
⚽ Champions League

¿Será el Inter vs. Milan el mejor de siempre? Repaso histórico al ‘Derby della Madonnina’

A pesar de no partir como los dos principales favoritos a levantar la Champions, Milan e Inter se reencontrarán 18 años después en una ronda eliminatoria europea. Por el camino han vivido importantes penurias, aunque no hace tanto desde que levantaron su última ‘Orejona’.

En el caso del Milan, 2007, con la venganza contra el Liverpool tras lo sucedido en 2005. Ambas con Ancelotti a los mandos. El Inter, desde 2010, cuando Mourinho y sus soldados gritaron al cielo de Madrid que eran los campeones continentales. Así es la rivalidad reciente y los precedentes más llamativos entre los dos hegemónicos de la ciudad.

😍 Un derbi de Champions para el recuerdo

En Champions, los dos gigantes de Milán se han visto la cara en dos ocasiones, ambas con victoria para los rossoneri. En 2003 fue en la ronda de semifinales, en la que se encontrarán ahora. El Milan, ya con ‘Carletto’ como estratega, llegó tras superar al Ajax de Ronald Koeman (3-2) en cuartos, gracias al agónico gol de Jon Dahl Tomasson en el descuento.

Aún con el valor doble de los goles fuera de casa vigente, el Milan pasó en un instante de estar eliminado a meterse en semifinales, donde le aguardaba un Inter que también sufrió para vencer al Valencia. El equipo de Héctor Cúper se puso 2-0 arriba en el global en el minuto 5 de la vuelta, en Mestalla, pero accedió a la penúltima instancia también gracias a esa extinta regla desde la 2021/2022. Los tantos de Aimar y Rubén Baraja inundaron de dudas a un equipo que también se estaba jugando el título de Serie A.

Por aquel entonces, el fútbol italiano dominaba Europa mucho más que ahora. Hasta tal punto de que, por el otro lado del cuadro, la Juventus se iba a plantar en la final. Los que más presión tenían, seguramente, fuesen los nerazzurri en las semifinales, ya que el Milan seguía vivo en una Coppa Italia que terminaría por ganarle en la final a la Roma y porque la ‘Vecchia Signora’ contaba con una renta considerable para alzar la Serie A que no se le escapó.

El vencedor del primer Derby Della Madonnina en la historia de la Champions fue el Milan, también gracias al valor doble de los goles, que hizo que el de Shevchenko, en el 1-1 de la vuelta, tras una ida sin anotaciones, valiese más que el de Obafemi Martins. Tampoco fallaron los rossoneri en una final que trascendió por el partido tan aburrido que regalaron ambas escuadras, y superaron a la Juventus en la tanda de penaltis tras el 0-0. Buffon detuvo los lanzamientos de Seedorf y Kaladze; pero el héroe fue Dida, que paró los de Trezeguet, Zalayeta y Paolo Montero.

😔 Y otro, para el olvido

Dos años más tarde se reencontraron en cuartos de final con un trágico desenlace. El camino fue más largo hasta la final, ya que, desde la 2003/2004, la Champions pasó a incluir una ronda eliminatoria más, la de octavos. En ella, el Milan venció (2-0) con goles de Hernán Crespo en la ida y en la vuelta a un Manchester United que ya contaba con Cristiano Ronaldo en sus filas, además de los Giggs, Scholes, Ferdinand y compañía.

El Inter, por su parte, superó al Porto (4-2), con tantos del mismo Obafemi Martins en la ida (1-1) y con un hat-trick de Adriano (3-1) en el Giuseppe Meazza. Para que luego digan que ‘El Emperador’ solo fue un mito de los videojuegos. Ese Porto, si bien tiene menor cartel, en aquel momento era el vigente campeón de Europa, después de la Champions que ganó precisamente con ‘Mou’ en el banquillo luso.

En los cuartos, el duelo estelar cayó esta vez con más comodidad para los ragazzi de Ancelotti. El Milan encarriló la eliminatoria con un 2-0 en San Siro; Stam y Shevchenko se encargaron de firmar el acta como los goleadores. El Meazza era una caldera para la vuelta y algunos de sus aficionados incendiaron, literalmente, las gradas. Los dirigidos por Roberto Mancini querían devolvérsela al Milan con un doblete de Coppa Italia más Champions, justo los títulos que levantó su acérrimo rival en 2003. En Europa se quedaron lejos de la remontada, aunque el título copero, esta vez sí, fue a parar a sus vitrinas, mientras la Juventus ganaba otra Serie A.

Después de que Andriy Shevchenko sentenciase la serie (0-3) con otra diana a la media hora de juego, los aficionados locales más radicales arruinaron la fiesta. Fue en el minuto 72 de partido, tras un gol anulado a Esteban Cambiasso, cuando comenzaron a encender y arrojar bengalas al campo hasta que, una de ellas, impactó en Dida, guardameta del Milan. El encuentro se suspendió y concluyó con otra eliminación del Inter, que perdió la vuelta 0-3 en los despachos. Y, de pasó, recibió una sanción que le obligaba a jugar los próximos seis paridos a puerta cerrada.

Materazzi Rui-Costa Milan Inter Champions

El consuelo para el Inter llegó en la final más épica de la Champions, junto al Manchester United 2-1 Bayern de 1999. Porque el Milan perdió en la tanda de penaltis frente al Liverpool de Rafa Benítez, después de irse 3-0 arriba al descanso. ‘El Milagro de Estambul’.

🤼 Los últimos careos entre Milan e Inter

Desde entonces la rivalidad entre Milan e Inter ya no ha sido lo mismo. Principalmente, porque no se han encontrado en demasiadas instancias decisivas. Esos son los dos únicos precedentes en Champions League. Fuera del territorio europeo, se vieron las caras en cinco eliminatorias nacionales. Las dos primeras, en 2011 (2-1 en la Supercoppa) y en 2017 (1-0 en cuartos de Coppa Italia, con gol de Cutrone en la prórroga), cayeron del lado rossonero.

Las tres últimas, sin embargo, fueron los nerazurri quienes se llevaron el gato al agua: la venganza de 2021, en cuartos Coppa Italia, se saldó con un 2-1 favorable al Inter, que lo ganó en la última jugada del partido con gol de Eriksen a pase de Alexis Sánchez. Al año siguiente, al ser en semifinales, fue a doble partido. El Milan dominó la ida, perdonó en un encuentro sin goles y fue duramente castigado en el Guiseppe Meazza (3-0). Mismo resultado con el que la última Supercoppa Italia, en el precedente de eliminatorias más reciente entre ambos, volvió a caer del lado de los de Inzaghi.

Poco a poco, Inter y Milan han vuelto a ser dos de los rivales a batir en Italia y, de hecho, son los dos últimos campeones nacionales. Esa fue la última gran lucha entre sí, la disputa por la pasada Serie A, que cayó del lado del equipo de Pioli. En Champions, mandan los de San Siro, aunque de eso ya haya llovido mucho. En Italia, recientemente, domina ligeramente el Inter. Las cartas están echadas y el duelo que se viene, además de volver a encender –esperemos que solo en el buen sentido una rivalidad que estuvo en ascuas durante más de una década, puede ser el más importante en la historia del Derby Della Madonnina.

Ir al contenido