El Chelsea se despidió de Mauricio Pochettino tras una temporada llena de altibajos e inconsistencias, con desafíos tras bastidores. ¿Su reemplazo? Enzo Maresca, exasistente de Pep Guardiola y reciente campeón de la Championship con el Leicester City.
Ahí van cinco aspectos que Enzo Maresca debe corregir si quiere tener la oportunidad de permanecer más de una temporada en el banquillo de Stamford Bridge, algo que sus predecesores Graham Potter y Mauricio Pochettino no lograron.
Recuperar el vínculo con los aficionados blue
Algunos pensarán que no hay mejor conector que las victorias. Y sí, aunque ganar ayuda, el Chelsea es un club único donde las relaciones personales entre el entrenador y los aficionados siempre han sido más importantes que en otros equipos. Thomas Tuchel, Antonio Conte, José Mourinho o Carlo Ancelotti… todos hicieron un esfuerzo personal para conectar con los fans blue de una u otra manera.
Por otro lado, Rafa Benítez, Maurizio Sarri, Graham Potter y Mauricio Pochettino no hicieron demasiado hincapié por construir una relación estable con los aficionados. Si Enzo Maresca puede ganarse a los fanáticos desde el primer día, tendrá muchas más posibilidades de ser apoyado en los momentos difíciles. Que se acerque a la grada Matthew Harding al final de cada partido y aplauda a los aficionados, que se contagie de los hinchas que viajan con el equipo, que vibre y sienta con ellos, con sinceridad, cada golpe del equipo, que muestre pasión en la línea de banda y celebre cuando el Chelsea marque un gol. Detallitos que pueden marcar la diferencia.
Gestión de la plantilla y optimización de los cracks
El Chelsea afronta la próxima temporada con la participación en la Conference League en el horizonte, lo que significa que habrá más minutos para repartir entre la plantilla. Aunque en teoría podría ser beneficioso, solo será una ventaja si Maresca utiliza con criterio las piezas que componen su plantilla. Para ello, además de cimentar un buen sistema, tendrá que perfilar un método de rotaciones consistente.
El curso pasado, las lesiones fueron un problema inmenso para Pochettino. De hecho, en las esferas más cercanas al club se hablaba de informes que indicaban que la intensidad y la tipología de sus entrenamientos exponían a los jugadores y eran la causa de lesiones y recaídas que, a la postre, terminaron condicionando al equipo.
Cole Palmer, Enzo Fernández y todos los demás
27 goles, 15 asistencias en poco más de 3.700 minutos, 48 partidos. 22 de esos tantos y 11 pases de gol en Premier League. Los números de Cole Palmer son los números de megaestrella. El inglés dijo adiós al Manchester City (como Maresca) tras renunciar a un puesto de secundario para intentar convertirse en el líder del Chelsea (¿como Maresca?). Y lo consiguió.
Cole Palmer, el último talento en cuestionar a Pep Guardiola
Optimizar a ‘Cold’ Palmer será una de las grandes empresas del exjugador del Sevilla a los mandos del equipo blue. Su reciente nombramiento como el mejor jugador joven de la Premier League y jugador revelación de Inglaterra obligarán a Maresca a sacar todo su potencial, pues a la vista está que si Palmer está integrado y potenciado, el Chelsea podría incluso optar a mirar a los pesos pesados a los ojos. En el mismo saco pueden entrar jugador como Enzo Fernández, Moisés Caicedo, Levi Colwill o Christopher Nkunku, que pueden terminar siendo diferenciales si el nuevo técnico da con la tecla. ¿Será con el esquema 1-3-5-2 que tan buen resultado le ha dado a los mandos del Leicester City?
Definir un estilo que identifique al Chelsea
Enzo Maresca ha sido seleccionado por los directores deportivos Paul Winstanley y Laurence Stewart, hombre de confianza de Todd Boehly, principalmente, por su estilo de juego, de (muuuucha) posesión, muy enfocado en expresión de la técnica y en el desarrollo de los jugadores en la comprensión del juego, herencia directa de sus experiencias en los banquillos junto a Pep Guardiola.
En teoría, el estilo de Maresca se podría adaptar de maravilla a una amplia nómina de los jugadores disponibles en la plantilla del Chelsea. No obstante, las urgencias con las que arranca el proyecto y el mínimo margen de error que auguran tanto el Arsenal de Arteta como, especialmente, el Manchester City de Pep —contando con que el Liverpool pos-Klopp puede ser una incógnita con Arne Slot durante algunas semanas—, obligarían a Maresca a, en primer lugar, confeccionar un equipo efectivo, sólido en defensa y organizado alrededor de sus mejores jugadores.
4 – Chelsea have conceded 4+ goals in consecutive league games for a second time under Mauricio Pochettino; something that hadn’t happened since December 1989 prior to his arrival. Headache. pic.twitter.com/7A2mtn0QQd
— OptaJoe (@OptaJoe) February 4, 2024
En la cúpula blue no se contempla otra opción que, por lo menos, finalizar la temporada en las cuatro primeras posiciones que dan acceso a la Champions. Parece evidente que, de no lograr ese objetivo, Maresca probablemente será despedido. Hablamos de un proyecto, según su contrato de cinco años, de largo duración… que podría desvanecerse si los resultados no son consistentes.
Maresca y el control de los egos en el vestuario
La gestión futbolística tiene mucho peso en el ego, pero no siempre sirve para explicar las emociones y las relaciones afectivas que se viven dentro de un vestuario. De hecho, en las intimidades de la plantilla blue, por más que los resultados hayan sido mucho peores de lo esperado, muchos de los jugadores, tal como demostró por ejemplo Nico Jackson, apoyaban firmemente a Pochettino.
Por lo tanto, el exentrenador del Parma no solo debe imponer sus ideas desde el primer día de la pretemporada en el plano futbolístico, sino también asegurarse la confianza de los jugadores. Maresca, además de hacer un buen trabajo en lo táctico y técnico, tiene que armar una piña. Formalizar una familia, que crea y confíe en él, que sienta el vínculo como propio y el proyecto deportivo como algo personal, podría suponer un upgrade brutal.