Ni el hincha más optimista de River Plate presagió un 2023 tan exitoso como el que ha completado el ‘Millonario’ en un momento crítico de su historia. Martín Demichelis llegó para mitigar lo que parecía un vacío imposible de llenar, con la marcha de Marcelo Gallardo. La estatua de ‘El Muñeco’ en los aledaños del Monumental parece cada vez más pequeña, gracias a la labor del nuevo entrenador y exdefensor central argentino. Así como el recuerdo de Julián Álvarez o Enzo Fernández, que cuentan con dos jóvenes sucesores que, sin estar a su altura, han ayudado a combatir la nostalgia. ¿La consecuencia? Un campeonato en la liga argentina que les consolida como el equipo más laureado del país.
🤵 De Gallardo, a Demichelis
Marcelo Gallardo ha roto una infinidad de récords en sus ocho años y medio como entrenador de River Plate. Su legado es imborrable. Sin embargo, la transición ha estado muy por encima de las expectativas; no solo por quién se marchaba, sino también porque el que desembarcaba apenas contaba con experiencia en las inferiores del Bayern Múnich. Martín Demichelis llegó, vio y venció, contra todo pronóstico.
🇦🇷Marcelo Gallardo anuncia que no seguirá en River Plate tras más de 8 años:
🏆2 Copas Libertadores
🏆1 Copa Sudamericana
🏆3 Recopas Sud
🏆1 Liga Argentina
🏆3 Copas Arg
🏆2 Supercopas ArgLes llevó a la cima continental, pero el proyecto en CL se veía cada vez más desgastado. pic.twitter.com/RSHTlNgZpR
— Iñaki María Avial ⚽ (@mariaavial) October 13, 2022
Así lo corrobora Emilio Basurto, periodista que sigue la actualidad de River Plate: «Para muchos aficionados, Gallardo es el entrenador más importante de la historia del club, por mucho que se marchase en un mal momento. Cayeron en octavos de final de Copa Libertadores, perdieron varios Superclásicos contra Boca Juniors y, para colmo, estos ganaron el campeonato local. Cuando llega Demichelis, el equipo estaba muy tocado. Pero, a su vez, eso le restó presión y le dio más margen para implantar su idea».
🏃 ¿Cuáles han sido los jugadores cruciales?
Este es otro apartado que causó una profunda desilusión hace menos de un año entre los seguidores de River Plate, que sabían que era imposible sustituir a los estandartes que se marcharon. Principalmente, Enzo y Julián, aunque también habían perdido ya a Gonzalo Montiel, Santos Borré o Jorge Carrascal. Había una crisis de referentes y, los que quedaban, parecían demasiado veteranos como para comandar el proyecto. ¿La solución? En los jóvenes, como de costumbre en este equipo, aunque esta vez no fuesen tanto los canteranos.
Emilio nos da su visión sobre las claves individuales que le cambiaron la cara al gigante de Buenos Aires: «Demichelis potenció mucho a Ezequiel Barco, atacante que estaba cedido y que River no se planteó comprar hasta su llegada. Pasó de ser un extremo de ruptura a jugar por dentro, en un rol mucho más asociativo. «Otro que ha crecido es Lucas Beltrán, en su regreso de cesión. Muchos lo comparan con el caso de Julián Álvarez, aunque sus características son diferentes. Contrataron también a una oportunidad de mercado interesante como es Salomón Rondón. Además, aprovechó la veteranía de Enzo Pérez como mediocentro, con un De La Cruz más liberado como interior. Y, cuando Enzo se cae por lesión, Demichelis encontró la solución, con Aliendro como pivote. Eso le dio frescura a River».
😕 Aspectos a mejorar
Claramente, están en defensa. Sobre todo, en los laterales. «Milton Casco está en la curva descendente de su carrera y ha utilizado como parches a Paulo Díaz o Robert Rojas. Los laterales ya no son tanta fortaleza con balón, como con Gallardo.
Y, con los constantes problemas físicos de sus centrales, tampoco ha podido asentar a su pareja. Mammana, González Pírez, Rojas o Díaz han dejado a deber. Armani, también ha tenido un bajón importante, a la vez que lógico, por un tema de edad«.
😍 El orgullo de River Plate
Donde ni mucho menos hay motivos para preocuparse, y sí para presumir, es en la gestión interna del club. Evidentemente, en cuanto a la planificación deportiva, que suele ser especialmente exitosa para las operaciones de riesgo que acostumbran a acometer. Pero, por si con eso no fuera suficiente, este año han estrenado un renovado Monumental que es la envidia del continente.
Ha incrementado su capacidad en 25.000 localidades, su presentación por todo lo alto hizo que llenase de imágenes los principales rotativos de Argentina y el griterío se mantiene como uno de los que más empujan a su equipo hacia la victoria en todo el mundo. Son buenos tiempos para los amantes de River Plate. Quién nos lo iba a decir…