Fútbol internacional

Enzo Fernández, el anclaje de oro del Chelsea

Enzo Fernández ha debutado con el Chelsea. Los 121 millones de euros por los que el equipo de Londres ha conseguido atar al centrocampista le convierten en el traspaso más caro de los londinenses… y de la Premier League. Superó los 118 kilos que abonó el Manchester City al Aston Villa en 2021 por Jack Grealish. Cantidad desorbitada para un jugador que solo ha disputado, contando su debut en la Premier, 30 partidos en Europa.

Informe del mercado de invierno: la Premier arrasa

El centrocampista de 22 años ha vivido unos últimos meses trepidantes. Acabó su vinculación con River Plate en julio y el Benfica lo fichó por unos 10 millones de euros más variables. Se asentó desde el primer momento en el equipo portugués y ha sido decisivo para reinar en la liga con ocho puntos de ventaja y para la clasificación de los lisboetas a los octavos de final de la Champions League, donde se verán las caras contra el Brujas.

Sus actuaciones le valieron para ir al Mundial de Catar y se convirtió en clave también del resurgimiento de Argentina, que acabó ganando en una inolvidable final contra Francia. Además, Enzo se llevó el trofeo de Mejor Jugador Joven del torneo. De momento, ha roto todos los moldes esta temporada, pero ¿cómo encajará en el sistema de Graham Potter en el Chelsea? 

🔵 Así fue su debut contra el Fulham

El centrocampista fue titular en su primer partido con el Chelsea. Pese a esto, no pudo contribuir a la victoria de su nuevo equipo, que no pasó del 0-0 ante sus vecinos del Fulham. Pero analizando sus primeros minutos como blue, Enzo completó todo el encuentro con buenas estadísticas y sensaciones. Desde el pivote, repartió 74 pases, con un 85% de acierto, desplazó en largo con éxito 6 de 7 pelotas que intentó, dio un pase clave, ganó 5 de los 6 derribos que probó, despejó 3 balones, bloqueó un disparó y ganó el único duelo aéreo que intentó, por 9 de 12 en el cuerpo a cuerpo. Unos números que hablan a las claras de las características de este futbolista.

🌡️ Enzo tiene que ser el termómetro del Chelsea

Enzo Fernández puede literalmente hacerlo todo en el centro del campo. En el Benfica, el centrocampista fue el jugador que capitalizó el juego del equipo portugués en un sistema 1-4-2-3-1. En 17 partidos de liga, el argentino completó 5 asistencias, solo se quedó por detrás de las 6 de Pedro Porro. Y marcó un gol. Lideró la estadística en Portugal de pases, combinaciones progresivas y promedio de pases por partido.

En el Chelsea, con las subidas de Cucurella, Chilwell o Recce Jame por las bandas, el argentino será en lanzador del equipo. Ya sea buscando el pase de los centrales o de sus compañeros en el centro del campo. Aunque con terreno abierto y sin presión, el argentino también puede ser determinante para encontrar combinaciones en profundidad, con balones por el suelo o por alto. Sobre todo, recibir y desplazar desde el lado izquierdo a la derecha es una de las secuencias más característicos del futbolista.

Evidentemente, Enzo necesita un equipo que domine la posesión del balón. El Chelsea cumple el requisito, ya que tiene el esférico un 58% del tiempo por partido. Aunque le hemos visto bordarlo en la piel de sufridor, el argentino brilla más cuando su equipo controla la situación del juego. En ese sentido, su adaptación debería ser sencilla. 

Además, aunque el Chelsea cuenta con futbolistas expertos en el balón parado como Ziyech, Mount o Gallagher, Enzo tiene que ser también una pieza importante en este aspecto. Ya sea con los saques de esquina o en el lanzamiento de faltas laterales.

💪 Su clase no le exime de agresividad

Enzo es muy bueno con balón, pero también es capaz de ser protagonista cuando no tiene el esférico, aportando sus habilidades defensivas al equipo. En la liga portuguesa, el argentino aparecía entre los 20 mejores jugadores con más intercepciones, entradas en el centro del campo y en ataque, y también en derribos.

Ninguna de sus acciones son precipitadas. Destaca por ser un futbolista que interviene en la acción, ya sea ofensivamente o defensivamente, en el momento clave. Sus actuaciones no solo se han quedado en la liga portuguesa, sino que también ha lucido en la Champions League ante equipos como la Juventus o el PSG. Pruebas de fuego que el argentino ha superado con nota.

😰 ¿Puede notar la presión de ser el más caro en Inglaterra?

Es evidente que los 121 millones de euros van a perseguirle en su andadura en el Chelsea. Su corta edad, 22 años, le convierte en uno de los futbolistas más jóvenes del conjunto blue. Sin embargo, a priori, no es un aspecto que le tenga que cambiar mucho su juego. Ya demostró en el Mundial con Argentina que es un futbolista que puede aguantar bien la presión. Y aunque solo lleve unos 30 partidos en Europa, su participación en la Copa del Mundo también dejó claro qué jugador tenemos delante. La única duda será cómo aguanta el rimo de la Premier League. Un fútbol rápido; de ida y vuelta.

Sin duda, el proyecto del Chelsea gira en torno a un bloque joven y que espera consolidar su idea en los próximos años. En este plan, Enzo Fernández parece clave. Al menos, de momento, la inversión hecha por la entidad londinense así lo indica.

Ir al contenido