Liverpool FC v Leeds United - Premier League
⚽ Fútbol internacional

Darwin Núñez, un cazador con poca maña de cara a gol

Darwin y su teoría de la evolución no es aplicable a Núñez. Al menos no esta temporada, en la que ha aterrizado en Liverpool procedente del Benfica por unos 80 millones de euros. Si por algo lo fichó el conjunto inglés fue por su gol: 34 la temporada pasada en Portugal en todas las competiciones. Sin embargo, fallos como los que protagonizó en la última derrota del Liverpool contra el Brentford han elevado las críticas hacia el delantero uruguayo.

La imagen de Darwin Núñez abandonando los estadios con la cara compungida y con los hombros encorvados se está haciendo habitual. Una estampa que no gusta nada a Jürgen Klopp, que está en uno de sus peores baches con el conjunto red. Los de Anfield marchan sextos en la Premier League a 16 puntos del líder. Sin embargo, en el club tienen fe ciega en el delantero, que ha marcado nueve goles (cinco en Premier) y repartido tres asistencias en 22 partidos. Una cifras que podrían ser muchísimo más altas si estuviera más afinado de cara a portería. Darwin Núñez tiene la pólvora mojada.

😵‍💫 ¿Qué le está faltando a Darwin Núñez?

Sin duda, la respuesta es acierto. Porque de ocasiones va sobrado. Con 15 es el jugador que más situaciones claras ha errado de las grandes ligas en Europa. Es un jugador salvaje en muchos aspectos del juego, pero se atora cuando tiene que armar la pierna. En la Premier, solo el 9,1% de sus remates totales (55) han terminado en gol. Eso le coloca como el peor matador entre los futbolistas de la liga inglesa que han disparado 30 veces o más.

Si lo comparamos con otros delanteros, el problema real del atacante del Liverpool se aprecia mejor. Haaland, máximo goleador de la Premier con 21 goles (1,4 por partido), ha rematado 62 veces, siete más de Darwin. Pese a esto, su porcentaje goleador se eleva hasta el 34%. Otro ejemplo es Harry Kane. Con sus 61 remates, su acierto de cara a puerta es del 21%. Y si nos vamos a España, Lewandowski ofrece un 24% de acierto en sus remates y Karim Benzema un 17,5%. Todos por encima del joven delantero uruguayo de 23 años.

Darwin Núñez no consigue rematar en una acción ante Aymeric Laporte (Getty Images).

Además, de los 55 remates que lleva Darwin esta temporada en liga, solo 24 han sido entre los tres palos. Por encuentro, el uruguayo tira de media 4,2 veces, siendo el segundo que más veces lo intenta de la Premier, solo por detrás de Mitrović (4,6). Y de esos disparos, 2,7 son dentro del área de penalti. Cuando más acierto tendrían que ofrecer los delanteros.

🤞 Los brotes verdes que ve el Liverpool para seguir creyendo

Desde la entidad inglesa tienen confianza en el delantero, que comenzó la temporada de forma sensacional. Sentenció con un gol la Community Shield para el Liverpool ante el City y marcó y asistió en su debut en la Premier contra el Fulham. A partir de ahí, sus actuaciones se complicaron. En su siguiente partido de liga fue expulsado contra el Crystal Palace, y se perdió las siguientes tres fechas por suspensión. En su vuelta, ya le costó más anotar.

Sin embargo, obviando los goles, los movimientos del delantero son prometedores. La potencia que tiene Darwin Núñez le permite ser imparable en carrera. Justo de esta forma han llegado algunos de sus tantos, pero también algunas ocasiones malbaratadas. Pero en lucha, en velocidad, en conducción, en duelos aéreos y en físico, hay pocos delanteros que le superen.

En los 13 partidos de Premier que ha jugado, ha sido elegido como MVP en dos ocasiones. Las mimas que su compañero Alisson. Además, fue el mejor jugador del mes de noviembre para el club. Es más un futbolista de instinto e improvisación. Cuando tiene tiempo para pensar, tiende a fallar.

⭐ ¿Podrá demostrar su calidad en Anfield?

En el Liverpool están trabajando con Darwin Núñez para que tenga una toma de decisiones más acertada. Va tan rápido en todo que hasta en los pases tiene dificultad de encontrar a sus compañeros. Su porcentaje de acierto en la asociación está algo por debajo del 70%. Le está pasando algo parecido a Vinícius cuando llegó al Real Madrid. La carga de un fichaje millonario, la Premier League y la exigencia del Liverpool le están pasando factura.

Si consigue rebajar sus revoluciones y afinar la puntería, seguro que va a ser uno de los mejores delanteros de Inglaterra y, seguramente, del mundo. De momento, las lesiones de Luis Díaz, Diogo Jota y Firmino en el ataque red le suman más presión de rendir inmediatamente. Por ese motivo, el Liverpool ha fichado a Cody Gakpo en este mercado de invierno. Un jugador que está con unas cifras desorbitadas esta temporada. El Liverpool está a siete puntos de la Champions y a 16 del líder, el Arsenal. Es evidente que las cosas no están funcionando este año en Anfield.

Ir al contenido