«Cuando estás contra él en banda solo puedes hacer una cosa: rezar«, dijo Thierry Henry. «Nunca he visto a un jugador arrancar con tanta potencia desde parado«, añadió Kylian Mbappé. Estas dos citas de dos ilustres resumen a la perfección lo que es el nuevo futbolista del campeón de Europa. Jérémy Doku llega procedente del Rennes para ser el nuevo extremo derecho del Manchester City, ocupando una posición que quedaba huérfana tras la salida de Riyad Mahrez. Y, como sucede con todos los jugadores de banda que pasan por la tutela de Guardiola, las expectativas son altísimas.
Guía de la Premier League 2023/2024: todos contra el Manchester City
🧩 El extremo que necesitaba Guardiola
Sin Riyad Mahrez, el Manchester City se quedaba huérfano de desborde. El argelino era un generador tremendo de juego desde la derecha, girando todo en torno a su extraordinaria capacidad para el uno contra uno. Gracias a él, los de Guardiola podían permitirse en ataque ensanchar el campo, provocando que se formasen grietas en la defensa rival. Y si hay jugadores como Kevin De Bruyne por detrás, capaces de filtrar ese pase que desarticula la defensa, todo es un poco más fácil. La baja de Mahrez duele en la pizarra de los mancunianos por eso mismo. Sin alguien que genere tanto por fuera, por dentro será siempre más difícil. Aun valorando el talento de Cole Palmer, hacía falta peinar el mercado en busca de otro regateador. Pocos hay mejores que Doku.
Si bien es cierto que Olise era el primero que intereso para ocupar ese importante rol para el City, Doku puede acabar siendo una opción mejor en el largo plazo. Tal y como le definieron Mbappé y Henry, en el uno contra uno es bestial. Quizás no tenga el talento asociativo del francés, pero el belga es exactamente lo que necesita el sistema. Esa arrancada tan eléctrica, sin ser tan elegante como la de Mahrez, puede servir para abrir defensas cerradas por fuera. Y es que Doku es de esos extremos cuyo lateral contrario necesita de ayudas para frenarle. Es justo lo que busca Guardiola.
📈 Doku tiene potencial para ser algo más
El ya mencionado Olise es un jugador mucho más hecho que el joven belga. No es que sea mucho más mayor, sino que está testado en la Premier League, mostrándose como uno de esos futbolistas con un potencial de mejora altísimo. Doku, en cambio, parece que siempre será un jugador de banda. Es diestro y juega por la derecha, entrando dentro del estereotipo de clásico extremo a pierna natural. No tiene esa sensibilidad del extremo del Crystal Palace, siendo peor a la hora de asociarse. No obstante, su margen de mejora está ahí. Ocupar el rol de Mahrez en el Manchester City no solo significa ser una amenaza por fuera desde el regate, sino que exige algo más asociativamente. Es un jugador que vive a altas revoluciones, y tendrá que entender que no siempre su jugada será la mejor posible.
Vinícius es un fantástico espejo en el que reflejarse. El madridista era ese jugador de banda hiperactivo al que le costaba bajar las revoluciones en el último contacto con el balón, consiguiéndolo finalmente para ser uno de los atacantes más letales del planeta. Sin ser como el brasileño, Doku será tremendamente útil para los suyos cuando consiga esa calma que desarrolló el del Real Madrid. Volviendo a la pizarra del Manchester City, será vital para atraer jugadores y soltar el balón para el jugador del medio que rompa por su zona. Para ejecutarlo necesitará esa mente fría que necesita desarrollar. Cuando lo haga, estará cerca de ser imparable. Si quieto funciona igual que en movimiento, el Manchester City habrá hecho un fichaje tremendo.
🧳 Otro que hace las maletas rumbo a la Premier League
Lejos de todo su encaje en el fútbol del Manchester City, el extremo diestro es otro talentoso joven que hace sus maletas rumbo a Inglaterra. La cifra por su traspaso es, como no podía ser de otra manera, bastante grande. El Rennes no podía hacer nada por mantenerle, pues esa cifra arregla las cuentas de cualquier club. Ante el potencial económico de la Premier League, el resto de clubes solo pueden esperar a como llegan con los maletines para pagar por sus mejores futbolistas. De cara al nivel de la liga, es tremendamente positivo, pero de cara al futuro es preocupante. Europa se está convirtiendo, poco a poco, en la cantera del fútbol inglés. Al menos, para cuando esto suceda, Doku habrá llegado antes. No por nada Mbappé y Henry halagaron su velocidad.