Tras la victoria incontestable del fútbol inglés en la temporada pasada con ese legendario triplete del Manchester City, el verano ha dejado tiempo para digerirlo todo en un destino con una climatología más agradable que la inglesa. Por ello, toca cambiar las chanclas y el bañador por las botas y la equipación de cara a lo que se viene. Y este año, tal y como viene siendo habitual en la Premier League, todos tendrán entre ceja y ceja destronar a los de Pep Guardiola. Arranca la temporada 2023/2024 de la que es, para muchos, la mejor liga de fútbol en el mundo.
🏆 ¿Quién ganará la Premier League?
Cuando estábamos en Legal Sport desgranando el cómo serían estas guías de la temporada, se sugirió la posibilidad de destinar el primer epígrafe a los candidatos. Automáticamente, pensé en que solo escribiría del Manchester City en Inglaterra. No lo haré por vergüenza torera, pero sería lo más justo teniendo en cuenta su favoritismo. Pep Guardiola afronta una nueva temporada en busca de su cuarta Premier League consecutiva (lleva cinco en siete años), y con este palmarés poco más se puede decir. Eso sí, puede haber una grieta que impida su reinado por un año más: han dejado salir piezas clave que afectan a su rotación como Riyad Mahrez. Y ojo, está por ver que pasa con Bernardo Silva. Quién sabe si este es el primer paso hacia su caída.
Para intentar aprovecharlo, están el Arsenal y el Liverpool un paso por delante del resto de mortales. Los londinenses siguen reafirmándose como uno de los proyectos más excitantes del mundo del fútbol, pues han seguido creciendo tras rozar la Premier League el año pasado. Por otra parte, los reds tienen el potencial suficiente como para ser los terceros en discordia tras el bache que sufrieron la campaña anterior. Ambos conjuntos, por supuesto, han conseguido dar ese paso adelante gracias a sus movimientos en el mercado de fichajes. Pero este aspecto, evidentemente, es para tratarse en el siguiente punto.
💰 Los fichajes de la temporada en Inglaterra
La Premier League, como no podía ser de otra manera, ha protagonizado muchos de los grandes movimientos de este mercado de fichajes. Y es que todos los grandes se han reforzado muy bien. Entre los candidatos, sin ir más lejos, hay varios fichajes muy potentes: Josko Gvardiol y Kovacic al City, Declan Rice y Havertz al Arsenal, y Mac Allister y Szoboszlai al Liverpool. Todos ellos han dado un paso adelante con sus incorporaciones, aunque hay que volver a recordar ese asterisco que tiene el Manchester City en su rotación de cara a lo larga que se hace la temporada de Premier League. El Liverpool, por su parte, también tiene varias bajas importantes desde lo emocional como Firmino, Henderson o Fabinho. El único de ellos que ha mejorado claramente es el Arsenal, ya que no ha dejado salir piezas clave.
Firmino, Milner y el irremediable cambio de guardia en Anfield
Fuera de los candidatos a ganar la Premier League hay mucha tela que cortar. El Aston Villa de Unai Emery ha conseguido fichajes interesantes como Pau Torres o Youri Tielemans, y el Newcastle ha continuado con su línea de fichar jugadores de renombre como Sandro Tonali. Luego, el Manchester United ha seguido perfilando la idea de Ten Hag con los fichajes de André Onana, Mason Mount y Rasmus Hojlund, rellenando las carencias que tenía el equipo en la portería, el medio y la delantera. Y, claro, no nos podíamos olvidar del equipo que vive de animar el mercado desde que ganaron la Champions. El Chelsea, con Mauricio Pochettino al frente, ha conseguido algunos fichajes interesantes. Christopher Nkunku, pese a la lesión que le mantendrá fuera hasta diciembre, parece que será uno de los grandes animadores de la liga desde Stamford Bridge. Eso sí, este año no tuvimos a ningún equipo como el Nottingham Forest fichando a granel. Pese a ello, no se puede negar que habrá una constelación tremenda de jugadores en Inglaterra.
Colwill, el hombre sobre el que descansa el futuro del Chelsea
🙄 Los que miran hacia arriba…
Newcastle y Aston Villa, así como en la temporada pasada, se postulan como dos equipos que pueden seguir por el mismo camino del año pasado en la Premier League. Si bien el disputar competiciones europeas les puede afectar por el desgaste que supone, sendos proyectos están asentados y avanzando gracias a sus movimientos en el mercado. A su vez, el Brighton & Hove Albion sigue estando ahí. Con menos inversión que el resto, han vuelto a hacer varios fichajes desconocidos que prometen revalorizarse enormemente antes de que acabe la temporada. La magia de De Zerbi en el sur de Inglaterra, vaya.
Eso sí, no podemos quedarnos solo con los equipos que poblarán la parte alta de la Premier League. Hay dos equipos entre los que parece que no estarán en esa pelea por los puestos europeos, pero sí estarán en la quiniela por ser la revelación de la temporada. El primero, como no podía ser de otra manera, es el Bournemouth de Andoni Iraola. Ya se ha visto de lo que es capaz con presupuestos limitados, y con los de la cherries puede repetir lo que ha conseguido en Vallecas. Sin hacer un gran desembolso en fichajes, pocos equipos resultan más apetecibles. Luego, por otra parte, está el Burnley. Manteniendo el bloque que les dio el ascenso, tienen en su entrenador a la gran estrella. Vincent Kompany se ha destapado como el alumno aventajado de la escuela belga de entrenadores que se viene, y sus clarets prometen dar más de un susto en esta temporada.
El extraño caso de Andoni Iraola y su llegada a a la Premier League
😒 … y los que miran hacia abajo
Dejando de lado a los que parece que tendrán una temporada tranquila mirando más hacia arriba, toca agachar la cabeza en la tabla de la Premier League. Hay varios equipos que, por x o por y, dejan una sensación agridulce que no da buena espina antes de empezar la temporada. Por ejemplo, el Tottenham de Ange Postecoglou tiene tan buenas ideas como inestabilidad alrededor del club por la posible salida de Harry Kane. Luego, los wolves podían estar entre los que iban para arriba, pero la salida de Lopetegui por las diferencias que tenía con el club los deja en una situación complicada. No podemos tampoco olvidarnos del Crystal Palace, un fijo de la media tabla que podría tener un susto tras la salida de Wilfried Zaha como agente libre. Y, claro, al otro lado de Londres, está un Brentford que estará sin Ivan Toney demasiado tiempo. Se les puede hacer larguísimo este curso.
Entre todos, hay un equipo que destaca entre los que miran hacia la parte baja. Y, por desgracia, miran hacia el abismo desde hace demasiado. El Everton lleva dos temporadas salvándose in-extremis, estando muy cerca la temporada pasada. Su mercado de fichajes (llegó Danjuma con cartel de indiscutible) puede aportarles competitividad, pero parecen destinados a un descenso histórico de la Premier League. Así como sucedió el año pasado, confían en la competitividad que tienen los equipos de Sean Dyche y en que, por lo menos, existan tres equipos peores. Sería dramático despedir Goodison Park con una pérdida de categoría. Y, visto lo visto en el lado azul de Liverpool, el drama ya forma parte de su día a día.