«Última llamada para el vuelo Boeing 767 destino al purgatorio del fútbol, repito última llamada». No sé si exactamente sonó así, pero debe ser algo parecido a lo que pasó por la cabeza de los jugadores que en verano volando hacia Turquía para devolver al Galatasaray a la gloria. Los Lucas Torreira, Sérgio Oliveira, Dries Mertens, Juan Mata y Mauro Icardi se subieron al proyecto turco en verano, que ha puesto la guinda del pastel con la llegada en enero del italiano Nicolò Zaniolo procedente de la Roma.
Una apuesta arriesgada, la de los veteranos, compensada con jóvenes talentos como Yusuf Demir, Mathias Ross, Baris Yilmaz, Kerem Aktürkoglu, Sacha Boey, Victor Nelsson, Emin Bayram o Yunus Akgün. Veteranos y noveles, como reza el himno del Madrid. Sin embargo, la visión del Galatasaray ha sido un éxito. Los de Estambul son líderes de la liga turca, a nueve puntos de distancia de su más inmediato perseguidor, el Fenerbahçe, aunque con un partido más. Están muy cerca de ganar un torneo que no saborean desde la temporada 2018/2019. Mucho tiempo ara uno de los grandes equipos de Turquía.
🥇 Un Galatasaray de leyenda
Sin comerlo ni beberlo, un equipo que la temporada pasada firmó una de sus peores campañas de su historia, quedando en la decimotercera posición con 52 puntos, está a punto de hacer historia en la liga turca. El conjunto de Constantinopla ha igualado la racha de 13 victorias consecutivas en el torneo liguero. Una estadística que se mantenía desde la temporada 1959/1960 en manos del otro club de la ciudad, el Beşiktaş. Desde el 15 de octubre, ante Kayserispor (2-1), no pierden un partido.
Además, el récord ha llegado desde los despachos, ya que el próximo rival, el Gaziantep, ha abandonado la competición de liga debido al terrible terremoto que ha sacudido el país. Para superar el registro, el ‘Galata’ tendrá que esperar a que se reanude la competición liguera, parada como mínimo hasta principios de marzo por el seísmo.
🧠 Okan Buruk, artífice del éxito
Tras la debacle del curso pasado con Fatih Terim y el español Domènec Torrent, el club decidió dar un vuelco a su proyecto. Volvió a la presidencia un viejo conocido como Dursun Özbek y empezaron a cambiar las cosas, empezando con la llegada de Okan Buruk. El actual entrenador del Galatasaray ganó como jugador la Copa de la UEFA en el 2000 con el legendario entrenador Fatih Terim en el banquillo. Buruk, de 49 años, había conquistado anteriormente como entrenador una copa de Turquía con el Akhisar Belediyespor y una liga con el İstanbul Başakşehir.
Nada más llegar se deshizo de jugadores como Marcão, Mbaye Diagne, Ryan Babel, Christian Luyindama, Sofiane Feghouli o Arda Turan. A partir de aquí, han empezado a construir un equipo que combina veteranos y jugadores más jóvenes de diferentes países de Europa, pero también de Turquía. Una mezcla que, de momento, está siendo efectiva.
🔙 Otros cracks con pasado en el Galatasaray
Por el club turco han pasado brillantes jugadores de fútbol y que han conseguido éxitos, aunque no como el reto que tiene delante la actual plantilla. Han vestido la camiseta del Galatasaray futbolistas de la talla de Wesley Sneijder, Didier Drogba, Elano, Mário Jardel, Albert Riera, Lukas Podolski, Emmanuel Eboué, Leo Franco, Franck Ribéry, Hamit Altintop o Milan Baros.
El Galatasaray ha ganado en su historia 22 títulos de liga, 18 copas de Turquía, 16 Supercopas, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa, la que le ganó al Real Madrid en el 2000 con dos goles de Mário Jardel.
El ‘Galata’ está de vuelta. Con Muslera, Léo Dubois, Lucas Torreira, Zaniolo, Mata, Mertens e Icardi, los turcos están haciendo historia en su país y quieren plantar la semilla para poder volver a la Champions League. Algo que no queda tan lejano.