Tras una 2022/2023 donde los técnicos ingleses eran los más numerosos en la Premier League y los alemanes se hicieron con el poder en lo que a importación se refiere, España ha vuelto a la cima de entrenadores representados en la primera división del fútbol inglés. Récord historico mediante. La marcha de Rangnick del Manchester United y de Tuchel del Chelsea, junto al desembarco de Unai Emery (Aston Villa) y Julen Lopetegui (Wolverhampton), conviertena España en la nacionalidad extranjera con más entrenadores en Premier League.
Se unen a la lista que encabezan Pep Guardiola y Mikel Arteta, hasta completar un cuatro de veinte que solo se había dado una vez anteriormente, en la 2018/2019. Un dato que evidencia la influencia del fútbol español en la considerada, mayoritariamente, liga puntera de la actualidad.
🏴 Los técnicos ingleses ceden su hegemonía
Pierden un efectivo respecto al curso pasado y pasan a tener cuatro entrenadores en la Premier League, los mismos que españoles. Desde el inicio de temporada hasta ahora, mientras España pasó de los dos a los cuatro, Steven Gerrard dejó el propio Aston Villa y Scott Parker, el Bounremouth, aunque al segundo le relevó otro inglés como Gary O’Neil.
Por otra parte, Graham Potter cambió Brighton por Chelsea, por lo que el italiano De Zerbi, realmente ocupa, en términos prácticos, la plaza de un alemán como Thomas Tuchel. Siguen en su cargo Eddie Howe en el Newcastle y Frank Lampard en el Everton, pero la tendencia de apostar por estrategas locales en la Premier League sigue, claramente, una tendencia decreciente. Sin ir más lejos, terminó la 2020/2021 con nueve ingleses de veinte, rozando el 50%.
🇪🇸 ¿Existen precedentes?
Para comprobar la última ocasión donde fue referencia extranjera, tenemos que retrotraernos hasta la 2018/2019. En aquella campaña, eran otros cuatro los técnicos españoles en la Premier League, si sumamos los nombres de Rafa Benítez (Newcastle United) y Javi Gracia (Wolverhampton) a los de Pep y Mikel. Sin embargo, entonces había cinco ingleses (Roy Hodgson, Eddie Howe, Sean Dyche, Neil Warnock y el propio Scott Parker), por lo que era un dominio de nacionalidad parcial. El dominio total no ha llegado todavía, aunque la destitución de un entrenador local o la contratación de un español más, marcaría un hito sin precedentes.