El equipo más laureado de Róterdam ha dado la campanada esta temporada en la Eredivisie, cuando casi nadie pensaba que fuese a pelear ni siquiera por el título. Perdió a toda su columna vertebral, pero se supo renovar de la mano de Arne Slot, uno de los entrenadores referencia en el fútbol neerlandés, que ya estuvo a punto de ganarle la liga al Ajax en la 2019/2020. Seis años después, el Feyenoord es campeón de los Países Bajos.
😲 Cuando menos lo esperábamos
Con el desgaste en Ámsterdam y la marcha de Erik ten Hag del Ajax, rumbo al Manchester United, se podía intuir que la puerta para ganar la Eredivisie estaba entreabierta para otros equipos. Principalmente, para el PSV, por mucho que también viniese de un cambio de estratega tras la salida de Roger Schmidt al Benfica y el desembarco de Ruud van Nistelrooy. Fueron durante meses la alternativa más convincente, de hecho, pero los fichajes de Cody Gakpo por el Liverpool y Noni Madueke por el Chelsea, ambos en invierno, le hicieron mucho daño a los de Eindhoven.
Con lo que casi nadie contaba era con que el título fuese a parar a las vitrinas de Róterdam. Es verdad que el Feyenoord, a diferencia de los dos hegemónicos de Países Bajos, había mantenido a su estratega. Uno de los que dejan huella, construyen equipos reconocibles y revalorizan jugadores como pocos. Sin embargo, en De Kuip perdieron demasiado talento en el marcado de verano: Marcos Senesi (Bournemouth), Tyrell Malacia (Manchester United), Fredrik Aursnes (Benfica), Jens Toornstra (Utrecht), Guus Til (PSV Eindhoven), Luis Sinisterra (Leeds United), Cyriel Dessers (Cremonese), Bryan Linssen (Urawa Red Diamonds) y Reiss Nelson (Arsenal).
🧱 Reconstrucción en tiempo récord
Obligados a reinventarse, tras perder a prácticamente todos los titulares que le guiaron hasta la final de la Conference League, se puede decir que acertaron de pleno con algunos nombres. Especialmente, con Santi Giménez, autor de 15 goles en 30 partidos de Eredivisie. Y eso que no empezó como titular. Dávid Hancko (25 años), Mats Wieffer (22), Sebastian Szymanski (23) o Igor Paixão (22) fueron apuestas jóvenes que también cayeron de pie. Los tres primeros, ya internacionales absolutos con Eslovaquia, Países Bajos y Polonia, respectivamente.
Si le respetan las lesiones a Quinten Timber (21), el hermano gemelo de Jurriën Timber (Ajax), pinta a que también se consolidará en la medular. Más los complementos de Javairô Dilrosun (24), Danilo Pereira (24) y Oussama Idrissi (27) en la delantera, que han sido muy útiles como veteranos. Realmente, la campaña estaba llamada a ser una de transición. Por edad y momento de la plantilla. El Feyenoord tendrá bastante que decir de nuevo en la próxima Eredivisie, siempre y cuando no vuelva a verse obligado a vender a diestro y siniestro.
🥹 El fútbol le debía una a Arne Slot
Si la llegada de la pandemia ha marcado un antes y un después para muchos equipos, sobre todo en lo económico, al AZ Alkmaar de Arne Slot le hizo un destrozo catedralicio. Porque el fútbol, y lo que no es el fútbol, se paró en el momento que lideraba la Eredivisie junto al Ajax, a falta de ocho jornadas para la conclusión. Cuando el equipo dirigido por el actual técnico del Feyenoord venía con una inercia mucho más positiva que los de Ámsterdam.
Antes de la jornada 24 estaba a seis puntos y, después de la 25, duelo directo entre medias, ya había igualado la puntuación del gigante capitalino. Tras la 26 llegó el confinamiento, con la particularidad de que en los Países Bajos se daría por finalizada la temporada, sin campeón. El Ajax se libró de un marrón, tenía mucho que perder y poco que ganar. El AZ Alkmaar se quedó sin una oportunidad única para reivindicarse.
Lo hizo de la mano de jugadores muy cotizados entonces, como Calvin Stengs (Royal Antwerp), Teun Koopmeiners (Atalanta), Fredrik Midtsjø (Galatasaray), Myron Boadu (Monaco), Oussama Idrissi (Feyenoord) o Owen Wijndal (Ajax). Perdió una generación dorada, o eso parecía. Porque, a decir verdad, casi todos se han estancado. No sabemos qué hubiera pasado sin el covid-19 de por medio, pero sí que una parte de esta ensaladera va dedicada a la ciudad de Alkmaar.