icardi fichajes
Fútbol internacional

‘Finde’ de fútbol internacional: Stevenage, Genk, Galatasaray…

Ha vuelto la rutina al fútbol internacional. Esa compuesta de una jornada completa en fin de semana o, en su defecto, una ronda copera. La de encontrar derbis trepidantes en distintas latitudes. La de los desenlaces apasionantes de forma simultánea. O la de redescubrir a varios ilustres como protagonistas, por mucho que se hayan ido lejos a jugar. Un fin de semana marcado por la goleada (4-0) del Manchester City ante el Chelsea o por el agónico empate de la Roma (2-2) en San Siro, a balón parado, como casi siempre. Pero que también ha dejado postales para el recuerdo en Inglaterra, Turquía, Países Bajos o Bélgica.

🏆🇬🇧 Las campanadas de la FA Cup

Stevenage tiene nombre de película, tal vez de acción marítima. Sin embargo, lo que se encontró Unai Emery, tras declarar que acudió a Birmingham con la idea de ganar algún título copero, fue un drama. El Aston Villa se vio sorprendido por el Stevenage FC, club de cuarta división que perdía 1-0 al minuto 87 en Villa Park, pero que lo ganó al término de los 90 con dos goles en tres minutos.

Jamie Reid y Dean Campbell desataron la locura en una ciudad que no alcanza los 100.000 habitantes. Equipo under donde los haya, que nunca ha pasado de la tercera división y que, ahora, se planta en dieciseisavos como ya hizo la 1997/1998, 2010/2011 o 2013/2014. Y sueñan con romper su techo, que está en los octavos a los que llegaron en la 2011/2012, cuando forzaron el replay contra el Tottenham.

Hablando de replays (partido de vuelta, trasladado al feudo del equipo visitante), que sustituye a una prórroga o penaltis en caso de que el encuentro termine en tablas, el Liverpool fue uno de los que se aferró a esta particularidad de la FA Cup. Un sistema que detesta Klopp por la carga de calendario, pero que le permitió reiniciar la eliminatoria (2-2) ante el Wolverhampton de Lopetegui, que les puso en serios aprietos.

En lo que a sorpresas se refiere, otras dos muy reseñables. El Newcastle United, tercer clasificado en la Premier, que llegaba con seis porterías a cero consecutivas, fue otro de los seis equipos de primera que dijeron adiós de forma prematura en la competición más antigua del mundo. A manos del Sheffield Wednesday, en este caso un histórico que ya sabe lo que es ganar la FA Cup hasta en tres ocasiones (la más reciente hace 88 años), aunque ahora milite en tercera. Y en representación del fútbol popular, no profesional, en la quinta división, el Wrexham AFC se presentó al mundo al tumbar (3-4) a un Coventry City de Championship. El mismo club donde un mito como Ian Rush se despidió en su día del fútbol inglés.

🇹🇷 Galatasaray recupera el trono de Estambul

Para locura, nada como los derbis de la ciudad futbolísticamente más relevante de Turquía. Liga algo caótica, con tanganas, donde las revisiones de VAR a veces duran casi diez minutos y donde las bengalas son como las pipas. Si no las llevas, el raro eres tú. Pero también con encanto por los muchos veteranos que acuden allí en la fase de declive de su carrera, así como por la rivalidad e imprevisibilidad que hay entre Galatasaray, Fenerbahçe, Beşiktaş o İstanbul Başakşehir, todos de Estambul. Entre ellos y el Trabzonspor se han repartido históricamente todos los títulos del país, más allá de la hazaña de Bursaspor en la 2009/2010. ‘Trabzon’, de hecho, fue el último campeón.

Sin embargo, ahora ‘Galata’ y ‘Fener’ son primero y segundo de la SüperLig. Y se vieron las caras, con una contundente victoria (0-3) para Galatasaray, que ya aventaja en cuatro puntos a los dirigidos por Jorge Jesus. Marcaron Sérgio Oliveira, la promesa Kerem Aktürkoğlu y cerró el marcador un Mauro Icardi que comparte delantera con Dries Mertens y promedia casi un gol por partido allí. En las tres últimas jornadas, cuatro goles y tres asistencias. Tuvo minutos residuales, también en Galatasaray, Juan Mata; al igual que en Fenerbahçe jugaron otros viejos rockeros como Batshuayi o Enner Valencia.

Galatasaray quiere volver a reinar, algo que no sucede desde 2019, y convertirse así en el cuarto campeón turco diferente en los último cuatro años.

🇳🇱 La Eredivisie soñada

En Países Bajos hay lío. Porque el Ajax parece mortal y el PSV, junto a los inesperados AZ Alkmaar y Twente que se apuntan a la fiesta, le aguanta el pulso. Pero el líder de una liga que roza el ecuador y que tiene a los cinco primeros clasificados en un margen de cuatro puntos no es ninguno de ellos. Es el Feyenoord de Arne Slot, el técnico de aquel AZ Alkmaar el año que cancelaron la Eredivisie por la pandemia cuando era colíder.

Quiere venganza. Y por ello, rescató un punto en el descuento este fin de semana en Utrecht, con gol del iraní Alireza Jahanbakhsh. Aprovechó que los de Ámsterdam y Eindhoven no pudieron vencer tampoco a NEC Nijmegen y Sparta de Rotterdam, respectivamente. Es el primer fin de semana donde ninguno de los tres gana.

🇧🇪 Genk manda en Bélgica y RUSG, en Bruselas

En Bélgica, Scott Parker no tuvo el debut soñado como entrenador del Club Brugge. Porque, efectivamente, Carl Hoefkens fue destituido pese a meter a los suyos en octavos de Champions League por la mala dinámica liguera. Un club acostumbrado a ganar año tras año (tres consecutivas actualmente y cinco de las últimas siete), que ahora marcha cuarto, a 15 puntos del líder. Ese no es otro que el KRC Genk, que superó (3-1) a los de Brujas y que sueña con volver a lo más alto cuatro años despuésPaul Onuachu, fiel a su cita, hizo el segundo y el delantero nigeriano se afianza como pichichi (14) de la Jupiler Pro League.

Por otra parte, en el derbi de Bruselas, la Royale Union Saint-Gilloise confirmó que está de vuelta y piensa dar guerra en los puestos de arriba. Ganó 1-3 en su visita al Anderlecht, que comenzó la temporada dirigido por Felice Mazzu, y es ya segunda clasificada, después de rozar el título el curso pasado como recién ascendido… con Mazzu como estratega. Hubo venganza en la capital.

🚨 Puedes repasar aquí todos los findes de fútbol internacional de la temporada 2022/2023.

Ir al contenido