¿Será Messi? ¿Le superará Mbappe? ¿Neymar, tal vez? Estas eras las cuestiones que se planteaban en agosto, cuando estaba a punto de comenzar a rodar el balón en la Ligue 1, en lo relativo a quién sería el pichichi de la competición. Con lo que pocos contaban, por no decir nadie, es con que Folarin Balogun fuese a terminar la jornada 22 como máximo goleador, con 14 dianas. Así es el canterano, aún seleccionable por hasta tres países, que pertenece al Arsenal, pero que se encuentra cedido en el Stade de Reims.
😱 Cifras de ensueño
My first professional hat trick 🙏🏻. Merci l'équipe pic.twitter.com/hxn4QhSNUw
— Balogun (@balogun) February 2, 2023
En el Stade de Reims 4-2 Lorient, Folarin Balogun marcó el primer hat-trick de su carrera profesional, que pudo ser, incluso, un poker o algo más monstruoso: en total, disparó siete veces a puerta, bajo un total de 11 chuts, algo que nadie había hecho en un solo partido de Ligue 1 este curso, según Whoscored.
🦖 El Arsenal se frota las manos
Folarin Balogun llegó gratis al equipo gunner en 2011, cuando apenas tenía diez años. Canterano, por tanto, de un plantel que si bien no le ha dado demasiados minutos en la primera plantilla (apenas diez encuentros sumando sus participaciones en Europa League, Carabao Cup y Premier League), sí ha conseguido que brillase en sus categorías inferiores.
En la sección sub-18, anotó 38 goles y repartió 8 asistencias en 41 partidos, mientras que con el sub-21, vio puerta en 37 ocasiones y regaló 10 pases de gol en 61 compromisos oficiales. Balogun no es flor de un día, aunque sí fuesen peores sus números (3 goles y 3 asistencias en 21 duelos) en la cesión al Middlesbrough de Championship, durante la 2021/2022. Sea económica o deportiva, la rentabilidad del Arsenal está asegurada.
Spoke to Titi before the game!
Only right I show my respect 🥶 pic.twitter.com/41BTuKcIiK— Balogun (@balogun) January 30, 2023
🇬🇧🇺🇸🇳🇬 Seleccionable por tres países
Lo que no está asegurado aún es cuál será la selección que celebre sus goles, ya que Folarin Balogun nació en Nueva York, se crió en Inglaterra y tiene raíces familiares en Nigeria. Lo más probable es que aguarde unos años a la espera del llamado de los ‘Three Lions’, a los que representó en categorías sub-17, 18, 20 y 21. Aunque no es descartable que Estados Unidos, camiseta que vistió en cuatro ocasiones entre sus 19 y 20 años, pueda acometer un fichaje más que necesario para el USMNT. Más aún, teniendo en cuenta lo que añoraron a un ‘9’ los de Gregg Berhalter, antes de las polémicas surgidas en torno a su figura, en el Mundial de 2022.