Ser chica y jugar al fútbol cada vez es más habitual. Y aunque el desarrollo de figuras como Alexia Putellas, Alex Morgan o Sam Kerr reflejen lo lejos que se puede llegar siendo futbolista profesional, todavía hay países en los que las niñas tienen barreras para disfrutar de este deporte. Como todo, facilitar el acceso a las oportunidades es esencial.
Por eso, en Argentina han dado un golpe encima de la mesa y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con Claudio Tapia como presidente, ha apostado por impulsar y apoyar el desarrollo del fútbol femenino a través de una ación conjunta con el Ministerio de Educación para incluir el futbol femenino a las clases de Educación Física en los colegios.
⚽️ Estudiar es la mejor de las jugadas
La mejora del sistema educativo pasa por atender a las necesidades que requieren los alumnos. Por eso, en Argentina, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el presidente de la AFA, ‘Chiqui’ Tapia, han firmado un acuerdo que introduce el fútbol femenino en los colegios de todo el país.
El objetivo es promover la finalización de la educación obligatoria de todas y todos los futbolistas. El propio ministro lo considera esencial, ya que, aunque «todos sueñan con triunfar y salir campeones del mundo, son pocos los que tienen esa posibilidad; la educación es una herramienta, un gran valor y todos debemos contribuir con ella».
«Estudiar es tu mejor jugada» es el lema que han lanzado para fomentar el interés de las niñas y recordar no dejar de lado la responsabilidad académica. «El fútbol es una escuela para todas y todos y por eso vamos a impulsar que haya espacio para el fútbol femenino en todo el sistema educativo», explicó el ministro Perczyk. Que las chicas jueguen en igualdad es una «obligación deportiva y educativa».
👧 En España también hay fútbol femenino
La presencia de chicas jugando al fútbol en el colegio en España ha pasado de ser algo anecdótico a ser algo habitual. Cada vez más colegios apuestan por crear sus equipos femeninos.
Educar en valores como la igualdad es una de las máximas que persiguen desde los colegios e institutos de toda España. Para ello, articulan campañas como «Súmate», impulsada por el Comité de Fútbol Femenino en colaboración con los clubes. El primer centro en recibir a las embajadoras de la Real Federación de Fútbol de Madrid —Noelia Correro, campeona del mundo sub-17, y María Bores, campeona de España con las selecciones madrileñas, ambas jugadoras del Real Madrid B—, ha sido el colegio Edith Stein de Orcasitas en colaboración con el Alzola Halcones.
Más allá de la capital, en Albacete también se ha impulsado en 2023 la campaña «Pásamela», con el objetivo de promover un deporte en igualdad. Iniciativas necesarias, ya que, atendiendo a las cifras, solo el 23% de los deportistas federados en España son mujeres, porcentaje que desciende al 7% en la disciplina del fútbol.