⚽ Fútbol internacional

La generación perdida de Alemania

Dos años después de que la selección alemana ganase el Europeo sub-21, dirigida por aquel entonces por Stefan Kuntz, actual seleccionador de la absoluta de Turquía, nos detenemos a comprobar cómo le va a los artífices del título de selecciones formativas más prestigioso de Europa. Algunos han dado un salto importante en sus respectivas carreras, aunque, la mayoría, se encuentra un peldaño por debajo de lo esperado.

😍 ¿Quiénes son la excepción?

Tres de los jugadores que más ruido han hecho tras ganar el Europeo sub-21 son ahora compañeros en el Borussia Dortmund: Salih Özcan, Nico Schlotterbeck y Karim Adeyemi, que llegaron al cuadro de Renania del Norte-Westfalia por 5, 20 y 30 millones de euros durante el último verano. Los dos últimos han dado también el salto a la absoluta en el ámbito de selecciones. Ambos, convocados para el Mundial de Catar de 2022. En aquel certamen, el defensor central fue titular indiscutible, mientras que el entonces atacante del Salzburg fue un revulsivo muy útil para agitar segundos tiempos.


Curiosamente, a Salih Özcan, de doble nacionalidad, le reclutó Stefan Kuntz para jugar con Turquía. Al igual que Aliou Cissé consiguió que Ismail Jakobs, lateral suplente de aquella Alemania sub-21, haya representado a Senegal en el último Mundial.


Curioso es el caso de Florian Wirtz, considerado como el principal jugador de futuro del país desde que Alemania se colgó esa medalla de oro. El mediapunta del Bayer Leverkusen no fue convocado a la fase de grupos, disputada en el mes de marzo, pero llegó a tiempo de decidir eliminatorias en mayo y junio. Titular en cuartos y en la final, y autor de un doblete en semifinales. La particularidad del Europeo sub-21 de 2021 está en que, por la pandemia y la necesidad de reorganizar el calendario, se tuvo que dividir en dos, cuando habitualmente se condensa en un solo mes.

Karim Adeyemi: de su expulsión del Bayern a perla del Borussia

David Raum es el quinto de los nombres que más recorrido han tenido desde en la aristocracia europea. Fue un puñal en el Europeo sub-21 y uno de los culpables de que el Greuther Furth ascendiese a la Bundesliga ese año. Eso le llevó hasta el Hoffenheim, equipo de media tabla en el que terminó de explotar y se destapó como uno de los laterales o carrileros más dañinos del Viejo Continente.

David Raum y Hansi Flick como sociedad ganadora en Alemania

Pura energía y clarividencia en metros finales. Con facilidad para asistir y marcar. Por ello, el Leipzig apostó fuerte por él en el verano de 2022. Pagó 26 millones de euros, más la cesión de Angeliño, aunque el rendimiento de Raum ha decrecido notablemente en la entidad de Red Bull. Vitaly Janelt es la revelación; sin demasiada importancia en esa Alemania, pero pilar fundamental en el Brentford las tres últimas campañas. No ha debutado con la absoluta de la ‘Mannschaft‘, en todo caso.

🧐 ¿Qué ha sido del resto de aquella Alemania sub-21?

Hay varios nombres que dejaron un muy buen sabor de boca con la Alemania sub-21 de Kuntz y que, sin embargo, desde entonces no han vuelto a acaparar portadas. Del lateral o extremo diestro Ridle Baku, y del delantero Lukas Nmecha, ambos del Wolfsburg actualmente, se esperaba bastante más. Y de Niklas Dorsch y Arne Maier, quienes ahora comparten la medular del Augsburg, más todavía. Especialmente, de Dorsch, canterano del Bayern del que se llegó a pensar que sería el discípulo de Joshua Kimmich. Los bávaros, sin embargo, le dejaron salir libre y, por ahora, no se han arrepentido. Las lesiones han lastrado mucho al mediocentro.

Niklas Dorsch Alemania sub-21 Augsburg Wirtz, Musiala

Otras piezas que fueron importantes y que han perdido cartel desde que finalizase el Europeo sub-21 son Amos Pieper, central del Werder Bremen; o Mergim Berisha, mediapunta del propio Augsburg, tras una extraña experiencia de dos años en el Fenerbahçe. También Finn Dahmen, guardameta suplente del Mainz; y Jonathan Burkardt, que fue otro revulsivo excepcional para esa Alemania y que, ahora, vive otro calvario de lesiones en el priopio equipo de Maguncia.

🤷‍♂️ ¿Y Musiala?

Muchos os preguntaréis el porqué no ha aparecido aún el nombre del fantasista del Bayern. Algunos imaginaréis que era por un tema de edad, porque, en la primavera de 2021, apenas tenía 18 años recién cumplidos. Se había convertido esa temporada en el debutante más joven en debutar con el Bayern. En cualquier caso, no fue al Europeo sub-21 porque no estuviera preparado, sino porque Alemania le estaba guardando como oro en paño para ir a la Eurocopa de los mayores, que comenzaría una semana después. Todo ello, a sabiendas de que Inglaterra, con la que jugó en categorías inferiores hasta 2020, estaba moviendo tierra, mar y aire para ganarse su confianza.

Musiala Inglaterra Alemania sub-21

Queda claro que el Europeo sub-21 es un escaparate único para que los jóvenes talentos toquen la puerta de clubes de relumbrón. Un torneo que ha cambiado varias carreras y que puede seguir haciéndolo. La próxima edición, este 2023; del 21 de junio hasta el 8 de julio. De vuelta ya a la normalidad de celebrarse en verano y de una sola tacada.

Ir al contenido