⚽ Fútbol internacional

Gianluigi Buffon prepara su asalto a la Serie A con el Parma

Mientras un histórico como la Sampdoria se despide de la máxima categoría del fútbol italiano, otro como el Parma, cuarto clasificado en la Serie B, sueña con ascender al lugar que les pertenece por tradición. Lo harían junto al Genoa de Alberto Gilardino o al Frosinone de Fabio Grosso, que ya lo han conseguido de manera matemática.

Para ello, el Parma tendrá que imponerse en el playoff al Cagliari de Claudio Ranieri y, en caso de superar esa eliminatoria, al ganador entre Bari y Sudtirol, la otra semi. Ese es el último objetivo en la carrera de Gianluigi Buffon, la leyenda italiana que no parece querer retirarse nunca.

🧤 Gianluigi Buffon siempre vuelve

Parecía que cuando Gianluigi abandonó el Parma con 23 años, a cambio de más de 50 millones de euros en 2001, no le volveríamos a ver en el prestigioso club de Emilia-Romaña. Nos equivocamos. Al igual que cuando se marchó de la Juventus para defender la portería del PSG, o cuando dejó la primera división del Calcio. Regresó al equipo de su vida primero, al de su infancia después y ahora va camino de presentarse de nuevo en la Serie A, a sus 45 años. Su carrera es inagotable. Ya solo falta que vuelva a jugar un Mundial, cosa altamente improbable, porque ya ha anunciado su retirada de la selección.

Buffon Parma

Gianluigi Buffon no lo tuvo fácil en su regreso al Parma, el club que le crio desde los 13 años y que le permitió debutar al máximo nivel.

Fue recibido como un ídolo y comenzó con la confianza de Enzo Maresca, el vigésimo entrenador de su carrera. Sin embargo, apenas coincidieron tres meses, porque el exjugador del Sevilla se marchó al Manchester City, en el staff técnico de Pep Guardiola. Con Giuseppe Iachini y Fabio Pecchia no ha sido indiscutible, en parte, por las lesiones. El 2023 le ha sentado bien, eso sí. Desde entonces la meta del Parma es suya, por delante de Leandro Chichizola, ex del Getafe.

✌️ ¿A la segunda irá a la vencida?

Un Parma en el que Buffon ha coincidido con otros viejos rockeros del fútbol italiano, como Goran Pandev (39 años), Cristian Ansaldi (36) o el ‘Mudo’ Vázquez (24) la temporada pasada. En todo caso, no solo ficharon viejas glorias para buscar el ascenso, también se llevaron a jugadores contrastados en Serie A como Roberto Inglese (29) o Nwankwo Simy (30), uno de los muchos delanteros nigerianos que destacan en la actualidad y que venía de marcar 20 goles con el Crotone un año antes.

O a jóvenes con proyección como Enrico Del Prato (23), central titular con la selección italiana sub-21 cedido por la Atalanta; Adrián Bernabé (23), centrocampista español prestado por el Manchester City; o Valentin Mihaila (21) y Dennis Man (22), extremos internacionales con la nueva y prometedora generación de Rumanía. La plantilla, cuanto menos llamativa, le hacía candidato al ascenso, pero no consiguió ni siquiera acercarse a los puestos de promoción. Media tabla, sin nada en juego en las últimas jornadas. Aun así, se mantuvo al núcleo duro de la plantilla, excepto Simy, que se marchó al Benevento, y Goran Pandev, ya retirado.

🥲 El Parma, un histórico en horas bajas

Esta es la realidad de un mítico plantel del fútbol italiano, que pertenece al selecto grupo de los 20 equipos que más temporadas han pasado en Serie A. Concretamente, 26 cursos, en los que ha llegado a luchar por el título. Fue subcampeón en la 1996/1997, además de conquistar tres trofeos de Coppa Italia, aunque el último date de 2002.

El Parma ganó dos Copas de la UEFA (en 1995 y 1999), la actual Europa League.

En el panorama europeo, vencedor de dos Copas de la UEFA y de una Recopa de Europa y posterior Supercopa a principios de los años 90. Esa fue la mejor época en la historia de un gigante que amenaza con volver, de la mano de Gianluigi Buffon, el hombre boomerang.

Ir al contenido