Fútbol internacional

Nigeria es la nueva Tierra Santa de los delanteros

Al igual que España produce laterales izquierdos como churros, el país situado en África occidental se caracteriza, más allá de su atuendo carismático, por tener un dominio cualitativo y cuantitativo en el frente de ataque. La diferencia es desmesurada respecto al nivel del resto de líneas de su selección. Cada convocatoria es un casting feroz. Y cada seleccionador que pasa por el banquillo de Nigeria, está obligado, aunque sea moralmente, a utilizar una doble punta y a reconvertir a algún teórico ‘9’ en extremo para aglutinar el mayor talento posible.

🙏🏿 Regidos por la teología osimhenista

El único que tiene un puesto asegurado es Victor Osimhen, delantero estrella del Napoli, que todo hace indicar que se convertirá en el primer máximo artillero de una temporada en la Serie A. En el sur de Italia están rendidos al goleador del antifaz. Hasta han inventado un nuevo pastel que se asemeja con su look. Por momento de forma, características y proyección, es uno de los nueves más codiciados del planeta.

Al final van a resultar baratos los 75 millones de euros, criticados al principio, que abonó por él un Aurelio De Laurentiis al que se cae la baba sabiendo que le van a suplicar para negociar su venta. Solo Rashford (14) ha marcado más goles que él (13) en lo que va de 2023 en todas las primeras divisiones de Europa.

🐣 Las revelaciones de la temporada

Ademola Lookman—después de cambiar más de club estos últimos años que de ropa interior— y Terem Moffi han explotado este curso en las delanteras de Atalanta y Lorient, respectivamente. Aunque, el segundo de ellos, cambió al equipo de las merluzas por el Nice a mitad de temporada. Son 15 goles los que le mantienen en la lucha por ser pichichi de la Ligue 1 francesa, mejores registros que Messi y Neymar, y no muy alejados de las cifras de Jonathan David, Kylian Mbappé o de Folarin Balogun, que tiene triple nacionalidad inglesa, estadounidense y… nigeriana, obvio.

🎁 El delantero de moda también es nigeriano

Bajo el nombre de Gift Emmanuel Orban se esconde un tipo de 20 años que ha marcado 7 goles en dos partidos la última semana. Y, tres de ellos, representan el hat-trick más rápido en la historia de las competiciones europeas. El İstanbul Başakşehir sufrió en sus carnes la ira del atacante del Gent en la UEFA Conference League.

La misma competición en la que, hace justo un año, Yira Collins Sor anotó seis goles en seis partidos con el Slavia Praha. Nigeriano tenía que ser, claro. Muchas similitudes entre sí más allá de la nacionalidad, porque para ambos fue llegar a mitad de curso y besar el santo. Procedentes de equipos bastantes desconocidos, además, como son el Baník Ostrava checo en el caso de Sor y el Stabæk Fotball noruego en el de Orban. Y porque, ahora, uno amenaza desde la delantera del Gent y otro del Genk.

Está claro que en Bélgica tienen un ojo puesto en los delanteros nigerianos. Tanto es así que Paul Onuachu, adivinen su nacionalidad, se mantiene como pichichi de la Jupiler Pro League pese a haberse marchado en enero al Southampton. Y Victor Boniface, en el Union Saint Gilloise, se ha convertido en la sensación del momento en Europa League, al igual que lo fue en Conference el curso pasado Cyriel Dessers, de la mano del Feyenoord.

🍵 Competencia gigantesca en Nigeria

Por si con esta amalgama de delanteros no fuera suficiente, los ciudadanos nigerianos también pueden presumir de ser paisanos de Umar Sadiq (Real Sociedad), Emmanuel Dennis y Taiwo Awoniyi (Nottingham Forest), Kelechi Iheanacho (Leicester City), Odion Ighalo (Al-Hilal) o Ahmed Musa (Sivasspor). Casi nada las cribas que tendrá que hacer José Peseiro como nuevo seleccionador. Aún no hay pruebas de que tengan una pócima mágica para criar delanteros, pero sí indicios de que un druida se esconde en los bosques de Nigeria.

Ir al contenido