José Rodríguez - Israel
⚽ Fútbol internacional

José Rodríguez, el canterano del Real Madrid que convive con la guerra de Israel: «Me he dado cuenta de que todo son intereses»

«El pasado 7 de octubre fue lo más cercano al infierno que he vivido». Así de crudo es el testimonio de José Rodríguez (Villajoyosa, 1994), testigo directo de la guerra abierta que hay entre Israel y Hamás. El futbolista español milita en las filas del Hapoel Tel Aviv desde esta temporada y vivió de primera mano el ataque por parte del grupo yihadista a territorio israelí. Dos meses y medio después, la situación sigue siendo delicada e imprevisible, aunque la gente intenta hacer vida normal.

Pese a tener solo 29 años, el canterano del Real Madrid ha tenido tiempo para pasar por 11 clubes distintos en 6 países diferentes. Ya conoce todas las caras del fútbol y reconoce que lo más importante es «estar en un lugar donde te quieran». Debutó con José Mourinho en 2012 y, desde entonces, su carrera ha sido un constante trasiego que le llevó a recalar en Israel hace casi cuatro años. «Me identifico mucho con la fortaleza de la población israelí. Aquí tengo muy buenos amigos. Es un pueblo muy fuerte». Desde Medio Oriente, José Rodríguez atiende a Legal Sport para relatarnos cómo es su día a día en un país en guerra, su paso por el Madrid y su futuro más inmediato.

😫 «He visto explotar misiles a 200 metros de mí»

«Yo estaba en mi casa porque jugábamos un partido esa tarde con el Hapoel Jerusalem y empezaron a sonar las alarmas muy temprano. Estuvieron sonando todo el día, cosa muy poco normal. Entrábamos y salíamos del búnker. Incluso por la noche pusimos la cama en el salón con mi familia para estar más cerca de la puerta del búnker», relata José Rodríguez sobre el día que estalló el conflicto entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre. Alarmas, búnker o guerra son, por fortuna, palabras lejanas en España, pero que entran dentro de una cierta normalidad en Israel: «Normalmente, no pasa nada y haces vida normal, pero una, dos o tres veces al año puede sonar la alarma. Estás tres o cinco minutos en el búnker y ya puedes seguir con tus cosas. En España sería un caos absoluto. Y búnkeres, el 99,9% de las casas tienen uno. Israel ha invertido muy bien en defensa para proteger al máximo a sus ciudadanos», explica el centrocampista.

Tras el inicio de la guerra, el futbolista salió del país con toda su familia: «Esos 2-3 días que tardé en salir fueron horribles», recuerda. Como detalla, se vivieron momentos de tensión, ya que el Mosad, el servicio de inteligencia israelí, no tenía una previsión del ataque por tierra: «Yo sufría por mi familia. Si me pasaba algo a mí me daba igual. Ahora estoy mucho más tranquilo, aunque la salida no fue sencilla. La embajada española no nos ayudó en nada. Me sorprende que pagues impuesto y que no sirvan para nada», dice.

 

Pudo regresar a España y ponerse a salvo. El fútbol se paralizó en Israel, aunque solo de forma temporal. Un mes después, los clubes empezaron a reclamar a sus futbolistas y el torneo se reanudó a principios de diciembre. Sin embargo, los jugadores tuvieron que viajar con antelación, pese a no ser la mejor situación. Algo que FIFA podría haber evitado. Todo lo contrario, como reconoce el jugador del Hapoel Tel Aviv. «Nosotros tenemos contrato en vigor y lo tenemos que cumplir. En Ucrania se llegó a un acuerdo para liberar a los jugadores. Aquí no ha pasado eso, no se han manifestado. En esta guerra me he dado cuenta de que todos son intereses. Si pasa algo, ¿de quién es responsabilidad? ¿Del club? Me sorprende, la verdad», reflexiona el jugador.

 

José Rodríguez vive en Tel Aviv, la que en su día fue capital de Israel y que se encuentra a unos 80 kilómetros de la Franja de Gaza, epicentro del conflicto. Israel es uno de los países mejor armados para defenderse. La joya de la corona es el Iron Dome, también conocido como Cúpula de Hierro y que intercepta casi la totalidad de proyectiles que cruzan el espacio aéreo israelí. «La fortaleza del pueblo israelí es increíble. He visto a la Cúpula trabajar a 200 metros de mi cabeza explotando misiles. Sin ese sistema de defensa, Israel estaría destrozada. Hay que recordar que esto es una guerra, pero la gente intenta hacer vida normal. Mi ayuda es ser un altavoz para todo el mundo a través de las redes sociales. Explico todo lo que pasa aquí».

José Rodríguez - Israel

José Rodríguez en un entrenamiento con el Hapoel Tel Aviv.

En este conflicto, España se ha mantenido al margen, aunque el presidente Pedro Sánchez hizo un llamamiento al alto al fuego y deslizó que se debería reconocer a Palestina como un estado. Algo que no sentó nada bien a Israel, que recriminó las palabras del portavoz español: «A mí no me ha afectado en nada porque conocen a Sánchez. No le toman muy en serio. Me sorprende que apoye al terrorismo, porque muchas de las ayudas a Palestina van para Hamás, que es un grupo terrorista. Su ideología es matar a judíos, mientras que Israel quiere prosperar y tener un futuro mejor», sentencia el alicantino.

Ante la inmediatez del mercado de invierno se abre una oportunidad para los futbolistas de salir del país. Jose Rodríguez explica que «me gustaría cumplir mi contrato con el club», ya que se siente una figura importante, aunque reconoce que «si empeora la situación o no mejora tendré que buscar una solución. Estar lejos de la familia es lo peor. Mi agente ha recibido llamadas, aunque a mí personalmente no me ha llegado una oferta formal».

🗣️ «Estaré eternamente agradecido al Real Madrid. Para Mourinho yo era su ‘hijo gitano’»

José Rodríguez empezó su carrera deportiva en el Villajoyosa y en el Hércules, aunque fichó por el juvenil del Real Madrid. Su control en el centro del campo y facilidad para sacar el balón le hicieron progresar en el club blanco. Su escalada le llevó al primer equipo, donde debutó con 17 años, 10 meses y 15 días un 31 de octubre de 2012 ante el Alcoyano en la Copa del Rey. Salió tras el descanso por Álex Fernández y marcó 0-3 a pase de Karim Benzema. «Lo recordaré toda la vida. Es verdad que ahora lo valoro más porque antes era un niño y estaba en una burbuja y a veces no eres consciente. El Madrid es el rey del mundo del fútbol y a mí me formaron como jugador y como persona. Estaré eternamente agradecido al Madrid».

José Rodríguez - Real Madrid

José Rodríguez, en el día de su debut con el Real Madrid ante el Alcoyano.

José Mourinho era el entrenador de esa temporada 2012/2013. El portugués confió en el alicantino en el tramo inicial del curso, convirtiéndole en el jugador del Madrid más joven en debutar en la Champions League en un encuentro contra el Ajax. Lo hizo al lado de jugadores como Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Xabi Alonso, Özil, Di María, Cristiano, Benzema, Marcelo, Kaká, Higuaín o Modrić. «Cristiano marcaba las diferencias por los goles que metía, pero también me sorprendían Isco y Özil por su calidad y Ramos por su liderazgo. Eran todos muy buenos». Aunque José Rodríguez formó parte de uno de los mejores Real Madrid Castilla de la historia en Segunda división junto a Carvajal, Casemiro, Fabinho, Chéryshev, Lucas Vázquez, Joselu, Morata o Jesé Rodríguez: «La diferencia entre el primer equipo y el Castilla no era tan grande en cuanto a categoría. El Madrid siempre ha podido fichar jugadores, pero también es uno de los mejores clubes trabajando la cantera», reconoce el exmadridista, que no se moja a la hora de pronosticar cuál será la nueva perla de La Fábrica.

 

José también tiene palabras cariñosas hacia la figura de Mourinho al que considera uno de los mejores entrenadores del mundo. «Me adoptó como su ‘hijo gitano’ y he tenido la suerte de trabajar con él. Junto a Guardiola y Ancelotti es uno de los más grandes. Nos vimos hace dos años jugando la previa de la Conference League con el Maccabi Haifa ante el Tottenham y estuvimos hablando», recuerda. Era una época en la que el Madrid y el Barcelona dominaban con mano de hierro en España. El conjunto blanco venía de hacer 100 puntos la temporada anterior y esa campaña el Barça de ‘Tito’ Vilanova hizo lo mismo y, además, se fue hasta los 115 goles. «Los partidos contra el Barça eran recordados por las ruedas de prensa de ‘Mou’. Eran peleas constantes y un show para el espectador», rememora el canterano, que dice entre risas que «ahora la gente lo echa de menos».

😜 Elogios hacia el Girona y un deseo para el futuro

Pese a estar en Israel, José Rodríguez sigue la actualidad del fútbol español. «Hay un canal dedicado para la liga española», explica. Por lo tanto, está al día de todo lo que sucede y no deja de sorprenderse de ver al Girona tan arriba en la clasificación: «El fútbol se ha convertido en un deporte en el que gana el que más dinero tiene. Por eso hay que resaltar el trabajo del Girona. No hay ningún equipo en España que juegue como ellos. Todo el mundo habla de ese equipo y, aunque quiero que gane el Madrid, creo que lucharán hasta el final por llevarse la liga», pronostica.

Con 29 años, el futbolista quiere seguir en activo «muchos años más», pero su futuro tras colgar las botas puede pasar por el banquillo. «Llevo toda mi vida sacrificándome por el fútbol. Es lo que sé hacer. Ahora estoy en mi mejor etapa como jugador, pero seguro que cuando me retire buscaré algo para mantenerme vinculado al fútbol», explica. De momento, dice sentirse pieza clave del proyecto del Hapoel Tel Aviv, al que quiere llevar algún día a reinar en Israel y a jugar competición Europea. Si la guerra en el país no lo impide, tiene contrato allí hasta junio de 2025.

Ir al contenido