Michael Carrick.
Fútbol internacional

La escalada de Michael Carrick, el técnico de moda en Inglaterra

Michael Carrick está en boca de todos en Inglaterra. Pese a que dirige al Middlesbrough de la Championship, el trabajo del técnico inglés no está pasando desapercibido. Carrick, leyenda del Manchester United, ha llevado al ‘Boro’ del 21 al 3 en solo 17 partidos como entrenador. Casi cinco años después del final de su carrera como jugador, el de Wallsend está haciendo un camino prácticamente inmaculado en la segunda división inglesa.

Hay gente que ya le compara con Guardiola o que le ve en el futuro banquillo de la selección inglesa. Carrick ha provocado un terremoto en las islas. El Middlesbrough del que fuera centrocampista, que tiene como segundo al ex del Real Madrid Jonathan Woodgate, sueña con el ascenso directo a la Premier League. Están a cuatro puntos del Sheffield United con un partido más y a falta de 39 en juego.

📈 ¿Cómo ha sido la ascensión del Middlesbrough?

Carrick se retiró del Manchester United en 2018 y pasó a formar parte de la estructura técnica de los diablos rojos como ayudante y segundo entrenador. La irregularidad de los reds en los últimos años provocó el debut precipitado del inglés, que se hizo cargo del equipo durante tres partidos tras el despido de Ole Gunnar Solskjaer a finales de 2021. Ganó dos encuentros y empató uno. Después, llegó Ralf Rangnick para firmar la peor temporada en liga del United, con 58 puntos al finalizar la temporada.

A partir de aquí siguió aprendiendo y estudiando las tácticas del fútbol hasta la llamada del Middlesbrough. Se estrenó con derrota contra el Preston North End por 2-1. Pero el desarrollo posterior no ha podido ser mejor para los intereses del ‘Boro’. En 17 partidos en liga, su resumen es de 13 victorias, 1 empate y 3 derrotas. Números que han disparado al equipo en la tabla, con 34 goles a favor y 11 en contra. Entre medias, cayó goleado por 1-5 en la FA Cup ante el Brighton, pero Carrick ha conseguido levantar a los del noreste de Inglaterra de la vigesimoprimera posición a la tercera en pocos meses.

🧐 ¿Qué ha cambiado Michael Carrick en el Middlesbrough?

Estilísticamente, Carrick quiere que el Middlesbrough controle los partidos a través de la posesión. Sin embargo, también ha conseguido victorias fuera de casa con lucha y fuerza defensiva. Es decir, su equipo es camaleónico. También lo es en su formación. El inglés suele utilizar el 1-4-2-3-1, pero con el balón en posesión se convierte en un 1-3-2-5 y sin el esférico en un 1-4-4-1-1.

Para hacer daño al rival, cuenta con uno de los futbolistas más en forma de la categoría, Chuba Akpom, exatacante del Arsenal y que lleva 19 goles en el campeonato. Pese a esto, suele actuar detrás del punta, ya sea con Cameron Archer o Marcus Forss (7 goles). También destaca arriba el internacional australiano Riley McGree (6 goles).

Michael Carrick y su segundo, Jonathan Woodgate, se abrazan durante un partido de la presente temporada del Middlesbrough (Getty Images).

La mayoría de los goles que marca el Middlesbrough son resultado directo del sistema de Carrick. Se trata de ocupar cada carril en el ataque y crear espacio para enviar centros precisos al área, que siempre suele estar muy poblada. En este aspecto, destaca el lateral izquierdo Ryan Giles, que ya lleva 7 pases de gol este curso. Tommy Smith también se ha convertido en un hombre importante con el cambio de sistema del preparador inglés. Por último, en el centro del campo, el joven Hayden Hackney (20 años) asume los galones de mover al equipo.

El liderato de la Championship está a 15 puntos, mientras que la segunda posición se encuentra a cuatro. Distancia, sobre todo la primera, poco accesible, pero si una cosa ha demostrado Carrick en el estadio de Riverside es que el equipo sabe recortar puntos a toda velocidad.

Ir al contenido