A sus 26 años y alejado de la élite del fútbol europeo, Malcom está acaparando la mayor parte de las portadas en Rusia por su rendimiento deportivo en el Zenit. Una situación muy diferente a la que vivió nada más llegar allí. El club de San Petersburgo pagó más de 40 millones de euros por su traspaso, que le convierte todavía en el fichaje más caro del país, pero se vio envuelto en una polémica que le situaba como el centro de la diana de una afición, la del Zenit, a la que se tildó injustamente de racista en el momento de su llegada.
😯 ¿Está Malcom en su mejor momento?
Tan cierto es que hace un lustro parecía que el atacante brasileño estaba para competir en un escalón superior al del Zenit y la Premier League rusa, como que, el presente curso, ha dinamitado la competición doméstica del país que le acogió tras abandonar el Barcelona en 2019.
En total suma 25 y 9 asistencias en los 31 partidos que ha disputado entre liga y copa, registros muy superiores a los de sus primeros tres cursos allí. Ha explotado en cuando a cifras de goles, ya que su mejor registro hasta ahora eran los 12 que marcó la 2017/2018 en los 35 partidos que jugó con el Girondins de Bordeaux. Atraviesa un momento dulce durante esta primavera, además, después de marcar seis goles entre los dos últimos partidos de abril, incluyendo el póker de goles que le hizo al Krylia Sovetov
Ha participado directamente, entre goles o asistencias, en el 48% de los tantos del Zenit esta temporada. Ejerce como jugador insignia del proyecto, por delante, incluso, de Claudinho, otro brasileño fantasista que llegó en 2021 procedente del Bragantino, y del mediocentro colombiano Wilmar Barrios. Ya sin el mítico Artem Dzyuba (Lokomotiv Moskva) como estandarte.
🛣️ No ha sido un camino sencillo
Los inicios de Malcom en Rusia no fueron fáciles para él, ni para el club. Estuvo envuelto en un mar de polémicas racistas, después de que el Zenit tuviera que desmentir las acusaciones de muchos medios que señalaban que su propia afición había lucido una pancarta con el lema de «no queremos más negros en nuestro equipo». Un bulo que, incluso, se extendió al punto de decirse que el Zenit había cedido a las supuestas peticiones racistas y que iba a vender a Malcom.
Sin embargo, el tiempo pone a cada uno en su lugar, y el atacante nacido en São Paulo puede que, incluso, termine por ser internacional con la selección rusa. Algo bastante factible, si se tiene en cuenta que en Brasil hay una competencia desorbitada en el ataque y, más concretamente, en la demarcación de extremo.
🇷🇺 Vladimir Putin firmó un decreto que otorga la ciudadanía rusa a los futbolistas brasileños Malcom y Claudinho, jugadores del Zenit de la liga rusa, que tienen contrato hasta 2027. De esta forma, en el futuro, podran vestir la camiseta de la selección Rusia. pic.twitter.com/B6SR02Xp1O
— Fútbol y Política (@FutboliPolitica) February 26, 2023
Lo que es una realidad es que con el destino que escogió, y el posterior estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Malcom ha perdido muchos reflectores. Mayoritariamente, por el veto de la UEFA, bajo las directrices de la Unión Europea, hacia los clubes rusos, que no pueden participar en competiciones europeas desde la primavera de 2022. Y la sanción no tiene fijado un límite hasta nueva orden.
Por su rendimiento e importancia en los éxitos recientes del Zenit, que es el líder destacado de la liga rusa, los rumores que le sitúan de vuelta a la Europa occidental no se han hecho de rogar. Su ficha es alta, difícilmente asumible por cualquier club, por lo que la Premier League inglesa parece en la pole position por hacerse con los servicios de un jugador cuya señal se perdió en el radar, pero que se ha reencontrado al alcanzar su edad de madurez futbolística.